Publicidad
Adriana Muñoz adelanta duro debate por prolongación del toque de queda y advierte que «el estado de catástrofe no está hecho para designar a militares en La Araucanía» PAÍS Crédito: ATON

Adriana Muñoz adelanta duro debate por prolongación del toque de queda y advierte que «el estado de catástrofe no está hecho para designar a militares en La Araucanía»

La presidenta del Senado también se refirió al anuncio de Piñera respecto a la mejora de la reforma previsional, que contempla un aporte fiscal extra financiado a través del fin de algunas exenciones tributarias, y que se sumaría al 6% adicional que establece el proyecto. Si bien en la entrevista de anoche el Mandatario no precisó cifras, de acuerdo a las negociaciones que se han realizado en la Comisión de Trabajo del Senado, dicho monto extra sería de un 2%. Pero el Gobierno aún no devela ese tema y de hecho esta mañana el ministro vocero Jaime Bellolio “será el (Presidente Piñera) quien va a entregar esos detalles en los próximos días” [ACTUALIZADA]


Se vienen días clave en el Congreso. La Corporación tendrá que debatir respecto a la extensión del estado de catástrofe y el toque de queda, cuya entrada en vigencia está próxima a cumplir un año.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera adelantó que en entrevista con T13 que extenderá el estado de catástrofe por la pandemia del covid, para lo cual necesitará la aprobación del Congreso.

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, adelantó que se viene un duro debate, ya que -en entrevista con Radio Cooperativa- sostuvo que si bien el estado de catástrofe se puede extender, «otra cosa es el toque de queda. Tener un toque de queda tan extendido, creo que será tema de debate».

Muñoz también abordó la situación de violencia en La Araucanía y la posibilidad de que se designen a militares como un intento de paliar el conflicto en la zona. «El estado de catástrofe no está hecho para designar militares a La Araucanía», manifestó la parlamentaria.

Respecto al impasse ocurrido en La Moneda el viernes pasado, donde el Presidente Piñera abandonó un punto de prensa cuando la líder del Senado se disponía a ofrecer una declaración, dijo que «yo entiendo que los liderazgos femeninos todavía no sean bien valorados. Las imágenes son bien fuertes… Hay una sensación compleja».

El debate por la reforma previsional

Adriana Muñoz también se refirió al anuncio de Piñera respecto a la mejora de la reforma previsional, que contempla un aporte fiscal extra financiado a través del fin de algunas exenciones tributarias, y que se sumaría al 6% adicional que establece el proyecto.

Si bien en la entrevista de anoche el Mandatario no precisó cifras, de acuerdo a las negociaciones que se han realizado en la Comisión de Trabajo del Senado, dicho monto extra sería de un 2%. Pero el Gobierno aún no devela ese tema y de hecho esta mañana el ministro vocero Jaime Bellolio “será el (Presidente Piñera) quien va a entregar esos detalles en los próximos días”.

«Lo vamos a mejorar (el proyecto de ley). Ha pasado un año y lo vamos a mejorar… ¿Dónde está la principal diferencia? Hay un aumento del 6 por ciento de la cotización en forma gradual, de cargo del empleador (como ya se conoce), pero también hay un aporte fiscal para mejorar y acelerar el aumento de las pensiones», detalló el Mandatario.

Sobre este tema, la parlamentaria reafirmó la postura de la oposición respecto a que ese 6% vaya en su totalidad a un fondo colectivo, idea contraria a lo postulado por el Gobierno que plantea que un 3% vaya a un fondo solidario y el otro 3% a ahorro individual.

Al respecto, Muñoz insistió en que «hay que ver hacia dónde va ese 8%, ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020 (…) entre el Gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas» dijo aludiendo al monto de cotización extra, al que supuestamente llegará la propuesta de Gobierno.

Por otra la presidenta de la Cámara Alta recalcó que «esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%», manifestando que «tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual».

«Nosotros hemos insistido que toda la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo (…) En el marco del 6% (adicional estatal), todo el 6% a un fondo de ahorro colectivo. Creo que hay que seguir conversando», insistió.

Publicidad

Tendencias