Publicidad
El comunicado de la discordia: La Moneda se cuadra con el Ejército y asegura que no hubo deliberación en declaración pública por quema de estatua de Baquedano PAÍS

El comunicado de la discordia: La Moneda se cuadra con el Ejército y asegura que no hubo deliberación en declaración pública por quema de estatua de Baquedano

El vocero de gobierno Jaime Bellolio dijo que el comunicado «no es deliberación, sino una opinión que puede ser tomada en cuenta o no» luego de que actores políticos en la oposición recordaran la prohibición legal de la institución armada para emitir opiniones políticas e incluso mencionaran la renuncia del Comandante en Jefe. Por su parte el candidato presidencial de RN apoyó la declaración.


El Ministro Secretario General de Gobierno se restó de criticar el comunicado del Ejército a raíz del incidente en que la estatua del general Manuel Baquedano fue vandalizada. La institución armada, calificó de «antichilenos» a quines participaron en los hechos, generando controversia por lo que fue leído como un acto de deliberación, lo que está prohibido por la  por la ley.

En este sentido, el vocero de gobierno afirmó que «la carta está diciendo algo que es esencial para el Ejército. Ese monumento significa muchísimo para todos los chilenos, entonces no creemos que haya una deliberación, sino que una opinión que puede ser tomada o no”, afirmó Bellolio a T13 Radio.

A juicio del ministro «querer romper todos los símbolos es algo que no representa a los ciudadanos, algo que en ningún caso representa a esa inmensa mayoría que quiere que haya acuerdos y que haya paz”, dijo. Según Bellolio la controversia se originó a partir de una estrategia de la oposición para desviar el foco de los incidentes en el sector de Plaza Baquedano.

“Recordemos que las últimas veces que se hizo intentos para disminuir la violencia en Plaza Italia, la respuesta de parte de la izquierda fue hacer una acusación constitucional, ahí hay un momento en el que uno debe decir basta, más allá de todos los problemas que tienen los carabineros, más allá de todos los problemas que tienen las policías. lo que necesitamos es que todos puedan convivir en paz y parte de esas reglas democráticas básicas es que la violencia no puede ser aceptable bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

De cualquier forma, la carta del Ejército sigue generando críticas en actores políticos. El candidato a la Convención Constitucional, Fernando Atria dijo que «Si esto no es una opinión política, que eso es deliberar, no se me ocurre qué podría contar como una opinión política. Si esto no es infringir la prohibición que tienen de deliberar, es que esa prohibición es vacía».

Paralelamente la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, afirmó que la declaración del Ejército es grave y que «no creo que sea el lenguaje que deba usar una institución del Estado, ni tratar así a los chilenos y chilenas. Creo que efectivamente han sido deliberantes como no deben serlo de acuerdo a nuestro orden jurídico y por lo tanto considero que el gobierno tiene que claramente tomar acción sobre esto”, dijo. Afirmando que de estar en el gobierno le habría pedido la renuncia al Comandante en Jefe del Ejército.

En la otra vereda, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, defendió al Ejército. «Si de renuncias se trata, los emplazo a no seguir amparando a estos delincuentes y a pedirles que sean ellos quienes renuncien a la violencia como método de presión. Que renuncien a las justificaciones para las molotov y el vandalismo (…) comprendo el malestar, el dolor y la impotencia que sienten el Ejército y su gente. Así como los chilenos que son respetuosos de nuestra historia. Por esto, solidarizo con el General Ricardo Martínez, que debe representar esta situación ante la ciudadanía. El comunicado del Ejército no solo se enmarca dentro de lo que son sus funciones y atribuciones, sino que está redactado en el tono sincero que exigen las circunstancias»

Publicidad

Tendencias