Publicidad
Día D:  comienza la campaña legal de la mega elección del 11 de abril en que se definirá parte del país de los próximos años PAÍS

Día D: comienza la campaña legal de la mega elección del 11 de abril en que se definirá parte del país de los próximos años

Los comicios programados para el 10 y el 11 de abril no solo son inéditos por las cuatro papeletas que estarán a disposición de los votantes, por las condiciones sanitarias de la pandemia y por las campañas que más que en televisión abierta y los despliegues territoriales se jugarán en las redes sociales, sino también porque el bloque político que resulte ganador podrá asentar su influencia en el país que viene y por cierto en la próxima elección presidencial. Aunque los expertos enfatizan que justamente el carácter inédito del proceso electoral, hace que sea mucho más difícil acertar una predicción.


Hoy pasado el mediodía, exactamente a las 12:45 parte la franja electoral televisiva. Un hito en cualquier elección desde el plebiscito que sacó a Pinochet en 1988 y un hito también ahora, en que el país se prepara para unos comicios únicos en la historia ya que habrá cuatro papeletas: alcaldes, concejales y por primera vez Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes. Por otro lado, el proceso se realizará en dos días, el 1o y el 11 de abril según fue aprobado en el Congreso ayer.

La elección es una prueba de fuego para el Servel. Especialmente por el hecho de dividir los comicios en dos días. Algo que no fue bien recibido en todo el espectro político ya que se cuestiona sobre todo la seguridad de las urnas y las medidas para evitar el fraude electoral. La protección de los votos estará a cargo del Ejército y apoderados designados por cada coalición. Por lo pronto, el Servel se juega su reputación y ha habido un primer indicio de críticas a partir del cambio del presidente del consejo de la institución, Andrés Tagle, histórico militante UDI que debió dejar su filiación como lo obliga la ley, al igual que Patricio Santa María, su antecesor, que era militante DC.

Ayer, algunos actores políticos, como el presidente de la DC Fuad Chahín cuestionaron que el Servel aún no designe las letras para alcaldes y concejales. Desde la institución dijeron que la designación se hará cuando se resuelvan en el Tribunal Calificador de Elecciones todos los casos de «justicia electoral» como el que afectó al alcalde de Renca, Claudio Castro, que finalmente podrá postular a la reelección.

Otro aspecto fundamental en torno a la megaelección es la situación sanitaria del país, que se encuentra en plena expansión de los contagios de covid-19. La seguridad sanitaria fue lo que motivó dividir en dos días el proceso. En La Moneda aseguran que se trabaja en los detalles para evitar que la reunión de personas durante la elección sea una fuente de contagio. Por ahora, ya se sabe que como en la elección del plebiscito sobre la nueva constitución, en que las personas concurrieron a las urnas sin permiso especial

Si bien la franja es un territorio donde las coaliciones tiran toda la carne a la parrilla, por ejemplo, los presidenciables de cada bloque aparecerán en la campaña televisiva para la convención constituyente. Pero la campaña se jugará también en el nuevo espacio que conforman las redes sociales, y las plataformas digitales. Las restricciones de desplazamiento también podrán ser sorteadas en alguna medida. Desde el 11 de febrero existe un permiso especial para ser campaña en lugares que se encuentren en fase 1 y 2, que sin embargo no permite el desplazamiento entre regiones.

El futuro de los bloques políticos. 

En la elección a Convencionales Constituyentes hay 1190 postulantes. Para los especialistas esta parte de la megaelección es muy importante para definir como se posicionará cada bloque de cara a la elección presidencial. Para el diputado Pepe Auth, reconocido experto electoral desde que militaba en el PPD, los porcentajes para los dos grandes conglomerados, Chile Vamos y Unidad Constituyente serán los siguientes. 43%  para Chile Vamos, 31,6 para Unidad Constituyente. Mientras que un 19,6% para la lista Apruebo Dignidad por último un 4,4% para los independientes, según expresó Auth a La Tercera.

Hay pocas dudas en que la elección a constituyentes va a marcar la influencia que marque en la discusión y el poder político cada bloque. Pero en los comicios de gobernadores, alcaldes y concejales también hay consenso en que se juega el futuro de los partidos en el contexto de la próxima elección presidencial. Según Marco Moreno, analista político y académico de la Universidad Central, la elección de convencionales  definirá “cómo está pensando el país en términos de oficialismo y oposición, pero en el caso de la oposición tendremos que hacer un zoom a ese resultado, midiéndolo por pactos para saber si la oposición de centroizquierda o la de izquierda es la que tiene más adhesión ciudadana”, dijo.

Mientras Roberto Izikson encargado de Asuntos Públicos de la empresa Cadem pone el foco en la elección municipal como factor predictivo. «Lo más importante es la coalición que logre tener a la mayor cantidad de la población gobernada y eso sería a través de los alcaldes, lo que va a marcar un punto súper importante para la elección presidencial”, afirma. Y sobre la elección de quienes redactarán la Constitución afirma que «tendremos que estar atentos a, primero, si la derecha logra sostener el tercio o más. Segundo, cómo rendirán los independientes. Tercero, cómo se da la negociación política para elegir al presidente de la convención, porque nadie va a tener la fuerza de elegirlo por sí solo”.

Para Marco Moreno, el carácter inédito de la elección hace un poco inútil la predicción con los elementos de comicios anteriores. “Esta es una elección inédita, entonces no sirve el criterio de la elección de concejales para establecer el peso de un partido político, sino que tendremos que recurrir a fórmulas mixtas para intentar hacer una explicación de quién ganó la noche del 11 de abril”, afirmó.

Publicidad

Tendencias