Publicidad
El incipiente intento unitario de la oposición: acuerda abrir diálogo programático en inédita reunión de presidenciables y dirigentes desde la DC al FA PAÍS Crédito: Pantallazo

El incipiente intento unitario de la oposición: acuerda abrir diálogo programático en inédita reunión de presidenciables y dirigentes desde la DC al FA

Fue una reunión de aproximadamente dos horas, donde los asistentes, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista y el Frente Amplio, expresaron disposición a buscar acuerdos políticos y programáticos, como señaló el timonel radical Carlos Maldonado, coordinador de este encuentro. “(El objetivo) es que no nos pase lo de 2009 y 2017, que siendo mayoría no se pudo concretar eso en las urnas y llegó un Gobierno de derecha siendo minoría social y política”, dijo también el presidenciable del PR, una idea que complementó a candidata del PS Paula Narváez, quien advirtió que “un nuevo Gobierno de derecha le haría un gran daño al país”. Mientras, la postulante DC, Ximena Rincón, valoró los acuerdos de no agresión y constitución de equipos programáticos que dejó la cita y que se traducirá en una primera reunión de contenidos para este viernes.


Al final casi todos estuvieron presentes. Los precandidatos presidenciales de la oposición y líderes de los partidos del sector sostuvieron una inédita cumbre virtual, en donde concordaron iniciar un diálogo programático con miras a una posible primaria legal amplia.

Fue una reunión de aproximadamente dos horas, donde los asistentes, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista y el Frente Amplio, expresaron disposición a buscar acuerdos políticos y programáticos, como señaló el timonel radical Carlos Maldonado, coordinador de este encuentro.

“Nos hemos autoconvocado como oposición, como fuerzas de centroizquierda para iniciar esta misma semana con el mejor espíritu y buena fe para, que no nos pase lo de 2009 y 2017, que siendo mayoría no se pudo concretar eso en las urnas y llegó un Gobierno de derecha siendo minoría social y política”, dijo también el presidente del PR.

Entre los asistentes destacaron el tenor de la cita. “Siempre el diálogo es positivo cuando el foco está puesto en la ciudadanía. Chile necesita de la unidad más amplia de la oposición para llevar adelante un programa de profundas transformaciones sociales con gobernabilidad. Unidad que se debe construir desde acuerdos programáticos sustantivos que ofrezcan una alternativa de conducción responsable y que impida un nuevo Gobierno de derecha que a nuestro entender le haría un gran daño al país”, destacó la candidata del PS, Paula Narváez.

Gabriel Boric, en tanto, subrayó que “hoy tuvimos una buena reunión con todas las precandidaturas presidenciales de la oposición, que continuará con un diálogo programático común destinado a darle sentido a la demanda de unidad. ¡A hacernos cargo de las transformaciones que Chile reclama! Se puede ;)”.

“Fue una buena reunión, se avanzó bastante, lo más importante es que se hablaron temas de fondo”, destacó Mulet, mientras la candidata DC, Ximena Rincón, por su parte, valoró los acuerdos de no agresión y constitución de equipos programáticos que dejó la cita. “Cuando se trate de construir #Unidad para lograr gobernabilidad, paz, desarrollo, equidad y dignidad a chilenos y chilenas, siempre estaré presente, siempre participaré. Así lo hice hoy y así lo haré, desde un acuerdo común, sin agresiones. Primero paz, después competencia”, destacó.

En términos concretos, los asistentes acordaron agendar una primera reunión de representantes de las distintas candidaturas y partidos, para un diálogo programático. “Por acuerdo unánime de los participantes, este viernes serán invitadas todas las candidaturas y partidos a una reunión de contenidos programáticos, para que veamos ahí todo lo que tenemos en común y también identificar las diferencias y veamos cómo procesarlas», explicó Maldonado.

En la reunión participaron además Heraldo Muñoz (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Mulet (FRVS) y Marcelo Díaz (Unir).

En tanto, si bien la carta presidencial comunista, Daniel Jadue, no estuvo presente, sí lo hicieron el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el secretario general de la tienda, Juan Andrés Lagos.

Otros presidentes de partidos que asistieron fueron Álvaro Elizalde (PS), Catalina Valenzuela (PH), Camilo Lagos (PRO), Jorge Ramírez (Comunes) y Alondra Arellano (CS), además de Francisco Vidal (PPD), la diputada Marcela Hernando (PR), la vicepresidenta DC, Joanna Pérez, Pablo Maltés (PH) y Julio Salas (Unir).

 

Publicidad

Tendencias