Publicidad
Gobierno actualiza instructivo de permisos para desplazamientos y actividades esenciales PAÍS

Gobierno actualiza instructivo de permisos para desplazamientos y actividades esenciales

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de modificaciones, respecto de las actividades y permisos que rigen actualmente y que se aplicarán desde el lunes 5 de abril a las 05:00 horas.


La autoridad sanitaria dio a conocer las nuevas restricciones para los permisos de desplazamiento, tras el incremento de casos nuevos de Covid-19 en el país y luego de sobrepasar el millón de casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno dio a conocer una versión renovada del instructivo que detalla todos los permisos que estarán disponibles, así como las nuevas definiciones que entregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

A partir de este el lunes 5 de abril a las 05:00 horas:

Se limitarán los permisos de desplazamiento individual. Para comunas en Fase 1, se autorizarán dos permisos semanales y solo uno de ellos se podrá utilizar los fines de semana y festivos.

Respecto del aforo para cultos religiosos, para las comunas en cuarentena se permitirá un máximo de cinco personas que puedan asistir al ministro de culto.

Para la obtención del Permiso Único Colectivo (PUC), será deberá informar el total de trabajadores de la empresa, el número de trabajadores esenciales que requieren de dicho permiso y la labor esencial que realiza ese funcionario.

Se entenderá como actividad esencial aquellas que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles. Por lo que quedan fuera labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y de consultorías. Esto rige, tanto para trabajadores del sector público como privado.

Se eliminarán de manera temporal los giros esenciales referidos a la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; y venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos. Esta medida regirá por 15 días y luego de ellos se evaluará su continuidad.

Se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico, quedando como aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Se limitarán los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2, permitiendo la venta de productos que califiquen dentro de la nueva definición de bienes y servicios esenciales de uso doméstico (incluidos los supermercados).

Los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o PUC de mayorista esencial a aquellas personas que deseen ingresar a los mismos.

Se terminó adelantar para las 13:00 horas de este jueves 1 de abril el cordón sanitario que se instalará en la Región Metropolitana, Valparaíso, en la zona urbana del gran Concepción y en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía. Dicha medida se mantendrá hasta las 22:00 horas del domingo 4 de abril.

Publicidad

Tendencias