Publicidad
Tercer retiro: diputados de oposición advierten a Piñera que si recurre al TC habrá acusación constitucional PAÍS Crédito: Aton

Tercer retiro: diputados de oposición advierten a Piñera que si recurre al TC habrá acusación constitucional

“Si el Gobierno bloquea y anula el tercer retiro y no entrega ninguna ayuda real habrá acusación constitucional contra Sebastián Piñera”, afirmó el diputado PS Leo Soto. Por su parte, Gabriel Silber (DC) indicó que “si el Presidente Piñera va al Tribunal Constitucional, ello es simplemente cruzar una línea roja”.


Desde la oposición anunciaron que se evalúa la presentación de una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera si el Gobierno cumple su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Las advertencias fueron lanzadas tanto de la DC como del PS, por separado, por parte de los diputados Gabriel Silber y Leo Soto, respectivamente.

“Si el Gobierno bloquea y anula el tercer retiro y no entrega ninguna ayuda real habrá acusación constitucional contra Sebastián Piñera”, afirmó esta mañana el diputado PS.

“Todo Gobierno tiene el deber sagrado de defender y proteger la vida y los bienes de su gobernado, por eso si el gobierno lleva el tercer retiro de fondos al TC y logra frenarlo y anularlo como lo ha anunciado, sin entregar ninguna alternativa de ayuda para la gente, mi firma estará disponible para una acusación constitucional en contra del primer mandatario”, aseguró el parlamentario.

A su juicio, “su indolencia y desconexión con lo que están viviendo los chilenos y el abandono en que los deja cuando más lo necesitan, es una falta a sus deberes constitucionales”.

Por su parte, el diputado Silber dijo que el libelo sería extensivo a “los ministros que suscriban dicho requerimiento”.

El parlamentario agregó que “frente al estado de calamidad pública que vive nuestro país, desde el punto de vista social, económico y por supuesto sanitario, para nosotros si el Presidente Piñera va al Tribunal Constitucional, ello es simplemente cruzar una línea roja”.

“En consecuencia, apelamos a su altura de miras, y le reiteramos nuestro llamado a que no concurra al TC y no ocupe las facultades constitucionales que dice defender, pero que no usó contra el primer retiro, porque de lo contrario nosotros también haremos lo propio con nuestras facultades constitucionales”, recalcó.

Publicidad

Tendencias