Publicidad
Reunión de última hora de Piñera con partidos profundiza quiebre en Chile Vamos: RN acusa que Presidente no acoge ninguna de sus peticiones PAÍS Crédito: Aton

Reunión de última hora de Piñera con partidos profundiza quiebre en Chile Vamos: RN acusa que Presidente no acoge ninguna de sus peticiones

“El Presidente dijo que no acoge ninguna de las dos peticiones del partido”, admitió esta mañana el presidente de RN Rafael Prohens, respecto a lo sucedido en la reunión de emergencia citada ayer por el Mandatario con los timoneles de Chile Vamos para analizar el delicado escenario en que está el Gobierno, luego de los abrumadores respaldos de las ramas del Congreso al tercer retiro de fondos que hoy cumple su tercer trámite en la Cámara. La fórmula de RN fue defendida por el presidenciable del partido, Mario Desbordes, quien advirtió que «no sé si se pueda evitar un tercer retiro a estas alturas». Con un Piñera que no va a cambiar de opinión y no va a retirar el requerimiento ante el TC, La Moneda además trabaja en el diseño de un nuevo paquete de ayudas y en abrirse al diálogo con la oposición, una disposición que es vista con dudas por este sector. “En la situación que estamos los acuerdos tienen que mover la aguja, no pueden ser ‘acuerditos’. El Presidente actúa como un regateador, siempre quiere ganar un poquito ahí o allá”, notificó esta mañana el timonel de la DC, Fuad Chahin [ACTUALIZADA]


Abierto al diálogo, pero sin dar su brazo a torcer en su decisión de ir al Tribunal Constitucional (TC). Así se puede explicar la paradójica posición que mantiene el Presidente Sebastián Piñera en medio de la tensión político institucional que ha provocado el abrumador apoyo del Congreso al proyecto de tercer retiro de fondo de pensiones que La Moneda insiste en hacer caer en el TC.

La posición de Piñera quedó clara en la reunión de emergencia sostenida ayer con los timoneles de Chile Vamos, donde RN llegó con una carta y una propuesta concreta: que el Ejecutivo patrocine el tercer retiro en curso y presente un propio proyecto al respecto, en reemplazo de la reforma que se vota este viernes, entre 14:00 a 17:00 horas, en la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados programada en tercer trámite.

Pero la negativa de La Moneda fue enfática. “El Presidente dijo que no acoge ninguna de las dos peticiones del partido”, admitió esta mañana el presidente de RN Rafael Prohens en Radio Universo, respecto a la reunión donde también participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segegob, Jame Bellolio, además del jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

El timonel RN admitió que se está atravesando un momento complejo en la relación con La Moneda, aunque evitó hablar de crisis. “Efectivamente el partido siente que no ha sido considerado (por La Moneda) en la magnitud de lo que es y nos vamos a sentar a conversar (…). Yo no hablaría de crisis, tenemos algunas diferencias con el Gobierno en algunas materias, pero son conversables”, indicó el senador por Atacama.

La postura de Piñera de mantenerse inflexible en su decisión de recurrir al TC -pese también a los llamados que le ha formulado en forma institucional la presidenta del Senado Yasna Provoste- provoca una evidente división en Chile Vamos.

Esto, porque mientras RN y el PRI le han pedido a La Moneda dar marcha atrás con la impopular decisión, Evópoli se ha cuadrado ciegamente con ese camino, y se ha mostrado como el más duro en esta decisión. En la UDI, en tanto, si bien avalan la facultad presidencial de presentar el requerimiento, además han insistido, en el partido dirigido por Javier Macaya, en que La  Moneda debe mejorar su oferta de ayudas sociales.

En Chile Vamos también están inquietos por el complejo escenario electoral en que lo pone el requerimiento del Gobierno ante el TC para los comicios de mayo. Pero, según asistentes a la reunión de anoche, al plantearse este dilema del efecto electoral, el Presidente Piñera minimizó el tema.

En RN, con todo, esperan que La Moneda rectifique el camino. “El partido tiene una preocupación muy grande -por eso la carta- por la sociedad y los habitantes de nuestro país que llevan sufriendo más de un año por la pandemia y el estallido social”, añadió Prohens esta mañana.

La advertencia de Desbordes

La fórmula de RN fue defendida por el presidenciable del partido, Mario Desbordes, quien admitió en Radio Cooperativa que «no sé si se pueda evitar un tercer retiro a estas alturas».

«Si el Gobierno insiste con el TC y no pone una alternativa sobre la mesa, nos obliga a eso y se va a discutir de manera urgente», dijo aludiendo a que, aunque el Tribunal Constitucional acoja el requerimiento del Gobierno, se podría presentar otro proyecto de giros mientras sea distinto, «que cambie el guarismo a 9,5 o 10,5, se modifican los términos y se hace permanente, que es lo que se rechazó en la Cámara y que el Gobierno no quiere».

En ese sentido, Desbordes insistió en que “lo que le hemos dicho al Gobierno es que ponga ayuda universal en la mesa; lo dice Álvaro Elizalde (PS), lo dice Yasna Provoste (DC)… Puedo mencionar a mucha gente de la oposición, y por supuesto también del Gobierno: lo dice Evelyn Matthei, Joaquín Lavín (ambos UDI), lo digo yo».

Búsqueda de acuerdos

Con un Piñera que no va a cambiar de opinión y confirmando que no va a retirar el requerimiento ante el TC, la otra opción que baraja La Moneda para salir del paso es la preparación de un nuevo paquete o el anuncio de nuevas medidas, buscando mejorar la oferta en el sistema de protección social.

Si bien las alternativas todavía están en diseño, fuentes de La Moneda señalan que la idea es llegar a los 17 mil millones de dólares de aportes, con un plan que apuntaría a una mayor desfocalización y ampliación en algún grado del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono Clase Media.

La otra parte de esta estrategia es tender puentes de acercamiento con la oposición, y abrirse a discutir algunos temas como la reforma tributaria -un aspecto que ha sido relevado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y la candidata presidencial de la DC Ximena Rincón- además de avanzar en el compromiso de poner fin a algunas exenciones.

En la oposición se toman esto con el legítimo derecho a la duda. Esto, porque como recordó el presidente de la DC Fuad Chahin, “hace quizás un año no tenemos diálogo con autoridades de Gobierno para ver cómo resolvemos los problemas del país. Este Gobierno no conversa con los suyos, menos con la oposición”.

Entrevistado en Radio Pauta, el timonel democratacristiano advirtió a La Moneda que “en la situación que estamos, los acuerdos tienen que mover la aguja, no pueden ser ‘acuerditos’. El Presidente actúa como un regateador, siempre quiere ganar un poquito ahí o allá”.

Publicidad

Tendencias