Publicidad
Matthei y las conversaciones con el Presidente: «Lo que varios transmitimos era esa preocupación por poner en el TC una situación que era extremadamente difícil» PAÍS Crédito: ATON

Matthei y las conversaciones con el Presidente: «Lo que varios transmitimos era esa preocupación por poner en el TC una situación que era extremadamente difícil»

La candidata a la reelección por Providencia y una de las cartas presidenciales de la UDI marcó una diferencia con sus contendores y bajó los decibeles de la discusión, poniéndole piso al Presidente Sebastián Piñera.


Personeros de todo el espectro electoral coincidieron durante la semana respecto de que la decisión política del Presidente Piñera de haber llevado al TC la discusión por el tercer retiro, fue la que propició definitivamente la profundización de la crisis que tiene a La Moneda hoy contra las cuerdas.

El desfonde político que sufre hoy Palacio y que fue evidenciado en la votación de Chile Vamos en ambas Cámaras tiene a La Moneda desplegada tratando de lograr salir a flote a través de un acuerdo transversal con la oposición, luego de haber sorteado en parte la valla oficialista tras el anuncio del viernes pasado de que se abrían a un proyecto propio por el tercer retiro.

Pero la situación no va a ser fácil, puesto que ya en cuenta de la debilidad del Ejecutivo, y luego de una reunión de emergencia de senadores de la oposición, se decidió por subir la apuesta y exigir la promulgación del proyecto ya aprobado para continuar con las conversaciones.

En este contexto, y en entrevista con El Mercurio la alcaldesa por la reelección en Providencia y carta presidencial UDI, Evelyn Matthei, contó parte de las conversaciones que junto a Mario Desbordes y Joaquín Lavín sostuvieron con el Presidente Piñera.

La edil contó que «lo que varios transmitimos era esa preocupación por poner en manos del TC una decisión que era extremadamente difícil, y que al final, fallara lo que fallara, ponía a esas personas en una situación imposible». Y agregó que «le comentamos que era urgente llegar a acuerdos de mediano y largo plazo que permitieran enfrentar, primero, esa sensación de agobio de los chilenos de no saber hacia dónde vamos, pero también, de enfrentar el tema de fondo, que fue el que se hizo explícito el 18 de octubre, que es que necesitamos mayores grados de equidad en Chile».

Eso sí, para Matthei, «es obvio que tiene que haber una reforma tributaria en Chile». Según comentó, «si usted mira cuál ha sido mi postura, en general, ha sido nunca negar recursos cuando uno siente que se van a gastar bien».

Finalmente, cumpliendo el compromiso de los tres presidenciables ya nombrados de bajar los decibeles para facilitar un acuerdo, es que Matthei de igual forma le puso piso al jefe de Estado, lo que parece un novedad a estas alturas. Señaló que «al Presidente no le costaría nada ser súper popular», ya que «bastaría con que él diga ‘por qué retirar solo un 10%, retiren todo’. Con esto, su popularidad subiría enormemente y él no pagaría el costo».

Matthei explicó que «hay que tener claro por qué no lo está haciendo, y yo creo que no lo hace porque cuando asumió el cargo dijo que iba a cuidar a nuestro país. Él entiende claramente, y todos lo entienden, que retirar las platas de los fondos de pensiones no es la mejor opción».

«Sí, hoy hay mucha gente que lo necesita, otros que lo han usado para pagar deudas y otras personas que lo han ahorrado, porque hay que tener claro que el 53% de esos dineros hoy están en bancos, la gente no los ha gastado», cerró.

Publicidad

Tendencias