Publicidad
Una carrera presidencial en estado líquido: la mirada al vaso medio lleno de los candidatos ante la evaluación de personajes políticos de la encuesta CEP PAÍS Crédito: Aton

Una carrera presidencial en estado líquido: la mirada al vaso medio lleno de los candidatos ante la evaluación de personajes políticos de la encuesta CEP

Fue una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) atípica, porque por primera vez fue realizada en forma telefónica, y no de modo presencial, ni tampoco preguntó por preferencias presidenciales. Pero la consulta sobre evaluación positiva de personajes políticos, que lidera la diputada humanista Pamela Jiles, desató una serie de análisis y conjeturas tanto en las oposiciones como en Chile Vamos. Todos sacaron algún tipo de cuenta alegre con los datos, pero una frase fue la predominante: “Las elecciones están completamente abiertas”. En la oposición también fue tema la aparición de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien obtiene un porcentaje de aprobación del 26%, superando por un punto a la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón.


No preguntó sobre intención de voto, solo por evaluación positiva de personajes políticos, pero de todos modos la atípica encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril desató una serie de reacciones en el tablero político, sobre todo a nivel de las candidaturas presidenciales de ambos lados del espectro.

En esta edición, el estudio fue realizado por primera vez en forma telefónica, y no de modo presencial producto de la pandemia, y fue aplicado entre el 12 y el 23 de abril, en plena discusión del tercer retiro de fondos. Y además del 9% del Presidente Sebastián Piñera, la medición además trae completas novedades respecto al sondeo anterior en términos de evaluación de personajes públicos, con un completo recambio en los nombres de quienes encabezan el listado. Este vez los nombres que encabeza son la  diputada humanista Pamela Jiles, con un 54%, seguido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches con un 49% y el ministro de Salud Enrique Paris.

La diputada humanista celebró su resultado en la “madre de todas las encuestas” -como definió al sondeo telefónico de la CEP- y señaló que el resultado demuestra que “la clase política y el desgobierno han quedado completamente desplazados”.

Sin embargo, la coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, fue enfática en recalcar que esta evaluación de personajes no necesariamente significa intención de voto y remarcó que los resultados no son definitivos considerando que queda mucha carrera por delante, dado que las primarias son en julio y las elecciones en noviembre. En suma, el escenario aún está muy líquido.

Así lo consideró también el senador PPD Guido Girardi, quien sostuvo tras los resultados que “las elecciones están completamente abiertas” y subrayó que no da lo mismo por quién votar porque “depende del país que los chilenos deseen construir”. “Si quieren un país donde la salud, la educación, las pensiones no sean un derecho y cada cual se rasque con sus propias uñas… Sigan votando por los candidatos del piñerismo”, indicó.

El influyente senador PPD añadió sobre la adhesión alcanzada por Pamela Jiles que “ella tiene un liderazgo legítimo”, pero para dirigir un país “se requiere contar con apoyo parlamentario y ofrecer gobernabilidad”, por lo que para él la persona indicada es “Heraldo Muñoz”.

Para el candidato pepedé, quien aparece con 24% de evaluación positiva y 37% de evaluación negativa, “la carrera presidencial va a comenzar después de las elecciones del 15 y 16 de mayo, ahí las candidaturas van a ser más conocidas y se va a percibir mucho mejor el nivel de aprobación. De lo que yo veo estoy bastante satisfecho con la evaluación entre las personas del mundo de centroizquierda (…) Pero me deja bastante satisfecho esta encuesta”.

La vocera de Muñoz, Natalia Piergentili, fue más enfática en marcar diferencias con las otras candidaturas, señalando que “tenemos la satisfacción de que somos la candidatura mejor evaluada de la centroizquierda y eso nos demuestra que el trabajo de ofrecer un cambio profundo, sin caer en el festival del populismo rinde frutos. Pero esos frutos todavía no son suficientes”.

“Esto es una carrera que recién está partiendo” fue, en tanto, el análisis de la candidata socialista Paula Narváez tras conocer el resultado de la CEP. “Nuestro principal desafío es el nivel de conocimiento, considerando que, de los últimos tres meses, dos he pasado en cuarentena. Por tanto, está recién iniciándose un camino. Hoy lo más importante son las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo”, manifestó la abanderada que aparece con 20% de evaluación positiva y 38% de nivel de conocimiento.

La candidata presidencial del PS agregó que todos los candidatos y candidatas están más o menos dentro de un mismo rango desde el punto de vista de la evaluación de la ciudadanía, por lo que estadísticamente hay que mirarlo con rigurosidad científica y técnica.

“Todos los demás candidatos y candidatas (y algunas otras figuras) ocupan cargos públicos, tienen una plataforma, cosa que no es mi situación. Yo soy una ciudadana que está compitiendo legítimamente en una candidatura presidencial sin ocupar ningún cargo público”, concluyó.

El análisis de Narvaéz fue compartido por el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien dijo que «claramente hoy las encuestas demuestran que la abanderada socialista ha ido creciendo y esperamos que siga en este camino. Existen otras figuras más mediáticas que están liderando las encuestas, pero Paula ha ido en un permanente crecimiento y vamos a seguir trabajando para que al final del día tengamos a nuestra candidata mejor posicionada».

En tanto, el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien no aparece en la encuesta, dijo también que «en materia presidencial la carrera sigue completamente abierta. No hay ningún liderazgo claro y definido en ningún sector. Por eso es tan importante que como centro izquierda perseveremos en el camino de la unidad».

Los nombres de Chile Vamos

En Chile Vamos, el mejor posicionado fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un 32% de respaldo. “Esta encuesta reafirma lo que ya sabemos que es que Pamela Jiles o Daniel Jadue, uno de los dos va a estar en la segunda vuelta presidencial y hay que ganarles. Y la decisión de los chilenos va a ser, ¿quieren un cambio social profundo, pero hecho en acuerdos, en paz, en tranquilidad o quieren un cambio mucho más polarizador, conflictivo o de extremos, esta es la decisión», dijo el edil, según informa Emol.

El independiente Sebastián Sichel, en tanto, aparece con un 30% de evaluación positiva, y destacó que «se ha ido consolidando lo que venimos diciendo hace tiempo que la primaria de Chile Vamos convocando muchos independientes va a ser definitivamente entre Joaquín Lavín y yo (…) y a mí me queda mucho por crecer en conocimiento».

En tanto, el presidenciable de RN y el PRI, Mario Desbordes, con un 29% de evaluación positiva, sostuvo que la encuesta representa «una foto que además complementa algo que además ya hemos dicho, está todo abierto, cualquiera puede ganar la primaria de Chile Vamos y la elección presidencial de fin de año”.  Más atrás, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), tuvo un 27% de aprobación y subrayó que «hoy en política, mantener un alto porcentaje de conocimiento y buenos índices de reconocimiento no es nada fácil».

El factor Yasna

Otro dato rescatado por la oposición en la encuesta fue la aparición de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien obtiene un porcentaje de aprobación del 26%, superando por un punto a la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón.

“Yasna Provoste tiene la capacidad de unir a la oposición”, comentó la diputada PPD Cristina Girardi, quien destacó la importancia de la presidenta del Senado en el actual momento político.

Sin embargo, en la DC descartan un roce entre Provoste y Rincón, tal como ambas lo ratificaron ayer. “Esto no genera ningún conflicto dentro de la Democracia Cristiana. Ximena es nuestra candidata presidencial y Yasna se consolida como una gran líder y veremos en qué espacio va a estar a futuro una vez que deje la presidencia del Senado”, indicó el expresidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Rincón, en tanto, subrayó que la encuesta es “una foto del momento, sirve para orientar pero la verdadera decisión son las elecciones, y antes que ellas las primarias”.

“Y creo que los populismos ni de derecha ni de izquierda le hacen bien a las naciones y eso ha quedado demostrado en todo el mundo. La ciudadanía quiere certezas, seguridad, sueños, pero también quiere responsabilidad y vamos a trabajar para lograr entregar ese objetivo a nuestro país, con propuestas audaces, pero responsables”, finalizó.

Publicidad

Tendencias