Publicidad
La realidad de La Moneda versus la de la opinión pública: encuesta Pulso Ciudadano revela que 68,8% considera que Chile vive peor crisis política desde retorno a la democracia PAÍS Crédito: Aton

La realidad de La Moneda versus la de la opinión pública: encuesta Pulso Ciudadano revela que 68,8% considera que Chile vive peor crisis política desde retorno a la democracia

Si bien en Palacio sostienen que no hay una crisis de gobernabilidad, como dijo el ministro Juan José Ossa este fin de semana, la ciudadanía piensa lo contrario. Es más, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, un 63,5% dice que el principal responsable de esta crisis política es el Gobierno, seguido por los políticos con un 36,2%, y el Presidente Sebastián Piñera por un 35,2%. En cuanto a los caminos de salida, un 50,2% sostiene que el Gobierno debe tener “un mejor entendimiento de las necesidades de la población”, un 29,4% plantea que debe haber un mayor diálogo entre el Gobierno y la oposición y un 24,1% un mayor trabajo en conjunto con el Congreso. Justamente este fin de semana fue clave en el avance de las conversaciones entre estos poderes del Estado para una “agenda de mínimos comunes”, como la definió la presidenta del Senado, Yasna Provoste. La senadora dijo que la oposición avanzará en un proceso de diálogos abiertos con actores sociales, gremios, expertos y técnicos en cuatro ejes (renta básica universal, apoyo a pymes y sectores postergados, exenciones tributarias y medidas sanitarias adicionales) para presentarle una propuesta conjunta al Gobierno a la brevedad.


“No hay una crisis de gobernabilidad, lo que hay es una gran crisis sanitaria y económica”. Ese fue el diagnóstico del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, este fin de semana en El Mercurio, pero la ciudadanía piensa lo contrario.

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, correspondiente a la segunda quincena de abril, un 68,8% de la población considera que Chile vive la peor crisis política desde el retorno a la democracia en 1990.

Es más, un 63,5% considera que el principal responsable de esta crisis política es el Gobierno, seguido por los políticos con un 36,2%, y el Presidente de la República Sebastián Piñera por un 35,2%.

En este sondeo, Piñera justamente aparece abajo en el nivel de adhesión ciudadana, y termina abril con una aprobación de un 11,9%, -0,5 puntos con relación a la aprobación de la primera quincena de abril (12,4%) y una desaprobación de un 80,7%, + 1,6 puntos con relación a la primera quincena de abril (79,1%).

La aprobación del Gabinete es de un 13,1%, + 0,8 puntos con relación a la primera quincena de abril (12,3%), mientras que la desaprobación es de 75,6%.

Diálogo oposición-Gobierno

En cuanto a los caminos de salida, un 50,2% de la población sostiene que para solucionar o superar esta crisis política, el Gobierno debe tener un mejor entendimiento de las necesidades de la población.

Un 29,8% considera un cambio de Gobierno para solucionar la crisis, y con un 20,2% aparece la opción de cambio del comité político. En tanto, un 29,4%, plantea que debe haber un mayor diálogo entre el Gobierno y la oposición. Un 24,1%, que debe haber un mayor trabajo en conjunto entre el Gobierno y el Congreso.

Justamente este fin de semana fue clave en el avance de las conversaciones entre el Gobierno y el Congreso para una “agenda de mínimos comunes”, como la definió la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Según informó la senadora por Atacama, los senadores de oposición estuvieron trabajando el sábado en el desarrollo de una metodología que “nos permita, veloz y participativamente, llegar a propuestas compartidas en los temas que forman parte de esta agenda”, que son Renta Básica Universal, Apoyo a Pymes y sectores postergados como cultura, gastronomía, turismo y trabajadores de la salud, Exenciones tributarias y Medidas sanitarias adicionales.

Provoste añadió que los senadores de las comisiones respectivas desarrollarán un proceso de diálogos abiertos con actores sociales, gremios, expertos y técnicos “para construir en conjunto las propuestas finales que entregaremos el Gobierno”. Además, ayer en la tarde, las mesas del Senado y la Cámara sostuvieron un encuentro con los ministros Ossa y Rodrigo Cerda (Hacienda) para informarles “los plazos y la metodología de trabajo” acordada.

En contrapartida, el presidente de la Cámara Diego Paulsen informó en Radio Universo que “hoy La Moneda debería presentar propuesta con montos y plazo. El Congreso enviará contrapropuesta martes o miércoles, y luego el proyecto final a más tardar el viernes”.

Si bien la fórmula de financiamiento se ha centrad en la revisión de las exenciones tributarias -y así lo han dicho el Presidente Piñera y la titular del Senado- la ciudadanía también apoya otros mecanismos y de hecho según la encuesta Pulso Ciudadano un 82,9% está muy de acuerdo/de acuerdo con el proyecto de ley de aumento de impuestos a los “Super Ricos” para financiar la crisis económica y social producto del Covid-19.

  • Revise la encuesta completa acá

 

Publicidad

Tendencias