Publicidad
El dilema de la UDI: diputados lavinistas piden un solo candidato y responden a Matthei que “no estamos tratando de sacar a la única mujer” de las primarias de Chile Vamos PAÍS Crédito: Aton

El dilema de la UDI: diputados lavinistas piden un solo candidato y responden a Matthei que “no estamos tratando de sacar a la única mujer” de las primarias de Chile Vamos

En conversación con El Mostrador en La Clave, el diputado UDI Guillermo Ramírez -quien articuló una carta firmada por 21 parlamentarios del partido en la que solicitan ir a las primarias con una sola carta- argumentó que “no tengo memoria de un partido que haya llevado a una primaria a dos candidatos». De todos modos, en un tono unitario, sostuvo que «he trabajado desde hace mucho tiempo con Joaquín Lavín», pero aseguró que si el consejo general de la UDI define que la abanderada del partido a las primarias de Chile Vamos será la alcaldesa de Providencia, «seré el primero y el más leal de los soldados de la campaña de Evelyn Matthei». En su misiva, los parlamentarios plantean que ir a primarias con dos candidatos «significa debilitar nuestras posibilidades de triunfo, no fortalecerlas; significa paralizar al partido, no movilizarlo” [ACTUALIZADA]


El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió este miércoles a la polémica en el partido luego que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestara su intención de participar en las primarias presidenciales de Chile Vamos. «No estamos tratando de sacar a la única mujer», aseguró el parlamentario en El Mostrador en La Clave.

Ramírez complementó esta idea, señalando que «estamos diciendo que tenemos que llegar con un candidato de la UDI». Y agregó que «no tengo memoria de un partido que haya llevado a una primaria a dos candidatos».

El parlamentario sostuvo que «he trabajado desde hace mucho tiempo con Joaquín Lavín», pero aseguró que si el consejo general de la UDI define que la abanderada del partido a las primarias de Chile Vamos será la alcaldesa de Providencia, «seré el primero y el más leal de los soldados de la campaña de Evelyn Matthei».

  • Escuche las declaraciones del diputado Guillermo Ramírez en El Mostrador en La Clave.

El plazo para inscribirse en las primarias legales vence el 18 de mayo, por lo que la UDI desarrollará un consejo general el 17, para definir si llevarán uno o dos candidatos.

Consultada al respecto, Matthei señaló que «nunca se había hablado de que existía la posibilidad de que se llevara uno solo. Siempre se hablaba de que podíamos ir cuatro o cinco candidatos a la primaria (…) nunca me advirtieron que tuviera cuidado con que esto lo vería el consejo y se vería si iba uno o dos».

Por otra parte, la candidata consideró que sería un «error brutal» si el partido optara por no llevarla a las primarias. «Yo espero que el Consejo General tenga sensatez».

Grupo de diputados UDI piden un solo candidato

Un grupo de diputados de la UDI redactó una carta que se enviará al presidente del partido, Javier Macaya, en la que solicitan que se defina por un solo candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos.

De acuerdo a La Tercera, la misiva está firmada por 21 parlamentarios que han trabajado por la candidatura de Joaquín Lavín.

Si bien desde el partido señalaron que es una «buena noticia tener dos candidatos tan destacados», esta situación podría llevar a la colectividad a «cometer el error» de ir con dos abanderados presidenciales a los comicios.

Esta carta fue gestionada precisamente por el diputado Guillermo Ramírez y dice que «el Consejo General de la UDI debe tomar una definición y los militantes debemos acatar el resultado y trabajar con compromiso por quien resulte ganador».

La carta señala que acudir a las primarias con dos candidatos «significa debilitar nuestras posibilidades de triunfo, no fortalecerlas; significa paralizar al partido, no movilizarlo. Nos preguntamos, ¿cuántos alcaldes o dirigentes de base no harán campaña para no herir al otro candidato? ¿Con cuánta fuerza podrás hablar tú en los medios si tienes que guardar ecuanimidad en una primaria en la que te necesitamos más comprometido que nunca? ¿Acaso no aprendimos la lección cuando le regalamos la alcaldía de Recoleta a Daniel Jadue?».

Destacan que «no es lo mismo pasar a segunda vuelta con el 45% de los votos, que con el 35%. Del mismo modo, de cara a la primera vuelta, no es lo mismo haber ganado la primaria con el 60% de los votos que con menos de la mitad de los votos. ¡La elección está demasiado cerrada como para darle ventajas a la hoy dominante izquierda radical! ¡No cometamos el error de dispararnos en los pies!».

Al final, los diputados piden que esta candidatura única sea elegida por el Consejo General y si se opta por Matthei, «seremos sus soldados más entusiastas. Ese es el espíritu de la Unión Demócrata Independiente».

La carta está firmada por los diputados: Osvaldo Urrutia, Joaquín Lavín L., Guillermo Ramírez, Celso Morales, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Sergio Bobadilla, Cristián Labbé, Iván Norambuena, Javier Hernández, Cristián Moreira, Nino Baltolú, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Sandra Amar, Álvaro Carter, Rolando Rentería, Issa Kort, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Ramón Barros y Gastón von Mühlenbrock.

Publicidad

Tendencias