Publicidad
Los dilemas de Provoste: incorporar reforma tributaria a “mínimos comunes” y definir monto de ayuda deberán ser zanjados en encuentro amplio de la oposición este sábado PAÍS Crédito: Aton

Los dilemas de Provoste: incorporar reforma tributaria a “mínimos comunes” y definir monto de ayuda deberán ser zanjados en encuentro amplio de la oposición este sábado

La presidenta del Senado anunció para el sábado un encuentro político-social amplio para zanjar la contrapropuesta al Gobierno, bajo el argumento de que “esta es una conversación que no se agota en el puro debate parlamentario, porque eso ya no es suficiente”. La discusión, centrada en cuatro ejes, está presionada por las demandas de la oposición que busca instalar en el debate otros temas, como la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, quien enfatizó que “no hay mínimos comunes sin reforma tributaria”. Otro tema por dilucidar es el monto de la ayuda: desde la Cámara señalan que “la propuesta del Ejecutivo es absolutamente insuficiente”, rechazan “un simple parche al IFE” y abogan por una renta de 600 mil pesos. Otra de las complicaciones sigue siendo la negativa del PC y el FA a sumarse. Si bien la candidata del PS Paula Narváez dijo comprender que todos tienen una “experiencia casi traumática al conversar con el Gobierno”, le puso todas sus fichas a la apuesta de Provoste.


El sábado será una fecha clave para la agenda de mínimos comunes que trabajan el Congreso con el Gobierno, porque ese día está convocada una instancia amplia de la oposición para definir la propuesta conjunta que presentarán a La Moneda, según adelantó la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

La discusión, centrada en cuatro ejes, está presionada por las demandas de la oposición que buscan instalar en el debate temas como la reforma tributaria, como adelantó esta jornada la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, o avanzar hasta una renta básica universal de 600 mil pesos, como planteó esta jornada un grupo de diputados del arco opositor.

En una declaración en el Senado, tras el despacho del bono de 200 mil pesos para quienes quedaron con saldo cero en sus cuentas de AFP tras los retiros de fondos, Provoste dijo que el Senado está abocado a “un itinerario de mínimos acotados”, en una conversación que ha sido abierta desde el comienzo a organizaciones sociales, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), centros de pensamiento, organizaciones como la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Fundación Sol y pequeñas empresas, entre otras.

“Esto va a concluir el día sábado con un encuentro político social en donde vamos definitivamente a zanjar la propuesta que desde la oposición vamos a presentar en materia de estos mínimos comunes (…). Esta es una conversación que no se agota en el puro debate parlamentario, eso ya no es suficiente”, anunció.

Si bien los temas están acotados a la entrega de ayudas sociales, de estrategias sanitarias, de apoyo a sectores postergados, como las pymes, trabajadores del arte, la cultura, y el financiamiento de estas medidas, en este último punto solo se ha consensuado hasta ahora el diálogo sobre la revisión de las exenciones tributarias.

La senadora Rincón, presidenta de la Comisión de Hacienda, espera abrir más el abanico, y hoy indicó que “nosotros estamos convencidos de que no puede haber una agenda sin recursos y sin reforma tributaria”.

“El royalty lo vamos a abordar en Comisiones Unidas y la reforma tributaria la vamos a abordar en la comisión de Hacienda. Por lo tanto, vamos a empezar la conversación con líderes sociales, actores académicos, pymes, empresas, porque nos interesa escuchar a todos, trabajadores, emprendedores, hombres, mujeres, porque los mínimos comunes requieren recursos y porque no solamente tenemos que hacernos cargo de la pandemia de la emergencia, sino de lo que viene 10 meses después. No hay mínimos comunes sin reforma tributaria”.

El monto que piden los diputados

En ese debate, un grupo de diputados de oposición pidió al Gobierno que entregue un «sueldo mensual» de 600 mil pesos a todas las familias que están en el Registro Social de Hogares desde mayo a agosto, además de un rescate a las pymes, en el marco de la discusión de los «mínimos comunes».  “Una Renta Básica Universal o como quieran denominarla», afirmaron las diputadas Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC) y Natalia Castillo (NT); junto a los diputados Marcelo Schilling (PS), Daniel Verdessi (DC), Raúl Soto (PPD) y Rodrigo González (PPD).

“La propuesta del Ejecutivo de mínimos comunes es absolutamente insuficiente. No nos gusta un simple parche al IFE, sino que queremos una renta básica universal para el 90% de las familias chilenas de menores ingresos «, dijo el diputado PPD Raúl Soto.

Asimismo, a través de una declaración pública, precisaron que “estas medidas requieren financiamiento y pensamos que para ello hay varias alternativas que no significan hipotecar el futuro de los chilenos, recurriendo a legislar en caliente cuestiones que requieren una discusión profunda y de cara a la ciudadanía”, en referencia a una posible legislación de una reforma tributaria.

«La Renta Básica Universal en la propuesta del Gobierno no está financiada, es absolutamente insuficiente, y lo que estamos construyendo son las propuestas y el financiamiento, y para ello hay endeudamiento, terminar con las exenciones y evasión tributaria, están los bonos soberanos, y también está el impuesto a los superricos, el royalty y proyectos de ley, y serán las fuentes de financiamiento y para cubrir los vacíos o déficits que se produzcan en este gran programa, donde también la agenda Pyme requiere mayores recursos, entre los 900 y 1000 millones adicionales», planteó el diputado González.

La resistencia del PC y el FA

Otra de las complicaciones sigue siendo la resistencia de algunos sectores de oposición, como el Partido Comunista  y el Frente Amplio, a dialogar con el Gobierno, un punto que fue comentado esta jornada por la candidata presidencial PS, Paula Narváez.

“Yo entiendo que hay una experiencia casi traumática al conversar con el Gobierno, que surge la pregunta de si el Gobierno tiene voluntad de avanzar, yo entiendo que exista frustración, pero dicho eso, le digo lo que me dice la gente en la calle: lo que necesitamos es que nos tranquilicen”, indicó.

La candidata del Partido Socialista agregó que “quienes estamos en el ámbito de lo público necesitamos tranquilizar a las familias”, y en ese sentido, destacó el espacio generado en el Congreso como el lugar “para llegar a acuerdo para una renta básica de emergencia. Hacemos la invitación a todas las fuerzas políticas para que se sumen a esa conversación”.

Publicidad

Tendencias