martes, 15 de junio de 2021 Actualizado a las 16:12

PAÍS

Boric contra el tiempo descarta Plan B y sigue enfocado en la recolección de firmas: “No estoy pensando en una senaturía” ni en una primera vuelta

por 10 mayo, 2021

Boric contra el tiempo descarta Plan B y sigue enfocado en la recolección de firmas: “No estoy pensando en una senaturía” ni en una primera vuelta

Crédito: Aton

“Hoy día estoy concentrado 100 por ciento en juntar las firmas", dijo el diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, esta mañana, insistiendo en que el objetivo es participar en una “primaria amplia”. Respecto a los competidores en esa eventual primaria, Boric mencionó al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, con quien “ tenemos una serie de coincidencias programáticas respecto del futuro de Chile que queremos construir y también tenemos diferencias” y  “ojalá que hayan también representantes de movimientos sociales, a mí me encantaría que estuviera Paula Narváez, por ejemplo, yo sé que es difícil”. En cuanto a la marcha del proceso de recolección de firmas, el cual tuvo un nuevo aire desde el viernes pasado, Boric aseguró que aún necesita unas 15 mil para confirmar su participación en primarias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cien por ciento concentrado en su candidatura presidencial y sin ningún Plan B bajo la manga. Así se declara el diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien aseguró que no está pensando en una postulación al Senado por Magallanes -como se ha especulado- si no logra las firmas necesarias para inscribir su candidatura.

"Ahora yo no estoy pensando en senaturía, no estoy en esa lógica. Creo que además uno no puede estar en la política solo dependiendo de cargos públicos y creo que es importante seguir estudiando, creo que es importante airearse. No tengo una respuesta definitiva, porque son respuestas colectivas, pero no es algo que tenga el plan B bajo la manga, hoy día estoy concentrado 100 por ciento en juntar las firmas", dijo el parlamentario esta mañana en Radio Cooperativa.

Boric insistió en que el objetivo es participar en una “primaria amplia”, descartando de paso la fórmula de competir directo en primera vuelta.

“Nosotros estamos juntando las firmas en este momento para poder estar en la primaria y por lo tanto mi perspectiva es que sería incoherente de nuestra parte si es que en la eventualidad de que no lo lográramos, yo insistiera (en ir directo a primera vuelta), como en una suerte de acto personalista, de que yo tengo que estar sí o sí", indicó.

Respecto a los competidores en esa eventual primarias, Boric mencionó al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, pero también a la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.

“Nosotros con la candidatura de Daniel Jadue tenemos una serie de coincidencias programáticas respecto del futuro de Chile que queremos construir y también tenemos diferencias, y se expresarán en las primarias y el pueblo de Chile podrá decidir qué candidato es convocante para derrotar a la derecha en segunda vuelta (…) Yo esperaría que la primaria no sea solo con el PC, ojalá que hayan también representantes de movimientos sociales, a mí me encantaría que estuviera Paula Narváez, por ejemplo, yo sé que es difícil, pero esto se va a ver después de los resultados del 15 y 16", agregó.

Respecto a los planes de Boric, opinó en Radio Cooperativa Guillermo Pérez, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), quien señaló que el precandidato presidencial de Convergencia Social es "el mejor dirigente de su generación" y que será candidato a La Moneda pronto, ya sea en esta elección o la próxima.

Recolección de firmas

En cuanto a la marcha del proceso de recolección de firmas, el cual tuvo un nuevo aire desde el viernes pasado, Boric aseguró que aún necesita 15 mil para confirmar su participación en primarias.

"El viernes más de 10 mil personas se inscribieron en nuestra página. Ahora, no todas esas inscripciones se traducen en firmas, porque hay algunas personas que son de regiones que no están legalizadas o bien están inscritas en otro partido. Ayer también tuvimos muchas inscripciones, no tenemos el reporte exacto, porque el Servel no lo entrega todos los días, pero calculamos que de las 34 mil adhesiones que necesitamos, deben faltar del orden de las 15 mil", indicó.

En un escenario de no poder reunir los apoyos, comentó que “si no logramos juntar las firmas, el Frente Amplio tendrá que decidir qué hacer, esto hay que conversarlo colectivamente, pero me parece que corresponde hacer todos los esfuerzos por juntar las firmas y estar en primaria", manifestó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV