Publicidad
Daniel Jadue y Gabriel Boric salen a pedir unidad tras decisión PPD de desahuciar una primaria amplia de las oposiciones PAÍS Crédito: Aton

Daniel Jadue y Gabriel Boric salen a pedir unidad tras decisión PPD de desahuciar una primaria amplia de las oposiciones

El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, se pronunció luego de ser notificados por la prensa de que el PPD daba por cerrada la posibilidad de una primaria amplia en las oposiciones. Evitando el tono confrontacional, el alcalde dijo que “estamos convencidos de que Chile no merece un nuevo gobierno de derecha y seguiremos empujando la unidad más amplia para superar este sistema de desigualdades y abusos”. A esta declaración se sumó el candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, quien apuntó que con Jadue “estamos de acuerdo en que para lograr los cambios que Chile reclama se requiere unidad de proyectos colectivos más allá de nuestras diferencias”. Pero no solo el PC y el FA reprocharon la notificación del PPD. Desde Nuevo Trato también cuestionaron la decisión y, a juicio del precandidato presidencial de esta formación, el diputado Pablo Vidal, “este es el momento de la unidad, espero que el PPD recapacite”. En Unidad Constituyente tampoco hay coincidencia con la postura del PPD. De hecho, el presidenciable del PR, Carlos Maldonado, aclaró que “cada partido tomará sus decisiones, y eso será después de las elecciones” [ACTUALIZADA]


La frase “solo queda ir a primaria presidencial con la Unidad Constituyente”, pronunciada en La Segunda por el presidente interino del PPD, Francisco Vidal, desahuciando la posibilidad de una primaria amplia, movió el piso a las oposiciones.

Desde el Partido Comunista y el Frente Amplio cuestionaron la postura del PPD, que hoy ratificará su posición en reunión de mesa directiva, y los abanderados presidenciales de ambos sectores salieron a pedir unidad.

Vía Twitter, uno de los directos implicados en la decisión del PPD, el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, se pronunció al respecto evitando el tono confrontacional.

“Estamos convencidos de que Chile no merece un nuevo gobierno de derecha y seguiremos empujando la unidad más amplia para superar este sistema de desigualdades y abusos. Ese es el mensaje de millones en las calles y con ellos debe ser el verdadero compromiso”, indicó el alcalde de Recoleta en un mensaje acompañado del hashtag #Primarias2021.

A esta declaración se sumó el candidato presidencial de Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, quien apuntó también en Twitter que “con @danieljadue estamos de acuerdo en que para lograr los cambios que Chile reclama se requiere unidad de proyectos colectivos más allá de nuestras diferencias. A la desigualdad, el abuso y la derecha no se les derrotará mirándonos al ombligo”.

El «tirón de orejas» de Nuevo Trato

Pero no solo el PC y el FA reprocharon la notificación del PPD. Desde Nuevo Trato también cuestionaron la decisión de la colectividad que tiene a Heraldo Muñoz como candidato presidencial.

Para el precandidato presidencial de este sector, el diputado Pablo Vidal, es “realmente lamentable que en la oposición sigamos sin entender la importancia de hacer esfuerzos de unidad. Fuimos incapaces de tener una primaria para las municipales, para los gobiernos regionales, e incapaces para tener una lista única para la Convención Constitucional, lo que hará que la derecha quede sobrerrepresentada».

«No volvamos a cometer el mismo error con la parlamentaria, con la presidencial y con el esfuerzo programático. Este es el momento de la unidad, espero que el PPD recapacite y no cometa el mismo error que el Frente Amplio, Partido Comunista, cuando en enero se negaron a la lista única para la Convención, y ojalá podamos tener una primaria amplia de la oposición para que a fin de año derrotemos a la derecha”, fue el mensaje del diputado.

En tanto, a juicio del diputado liberal Vlado Mirosevic, “es un completo error nuevamente que exista una división de la oposición tal como existió ya en el proceso constituyente”.

El parlamentario remarcó que en las elecciones de este fin de semana “los resultados del proceso constituyente nos van a dar una clara lección de que el camino no es la división de la oposición y por eso creo que se equivocó el PPD cuando desecha esta posibilidad de una primaria amplia, tal como se equivocó en el pasado el Frente Amplio y el Partido Comunista al desechar una lista única constituyente”.

Encuestas y llamado al PS

En las filas frenteamplistas y comunistas, el mensaje fue más duro hacia la postura del PPD. “Nos sorprende porque se han llenado la boca durante tanto tiempo con este concepto (primaria) y ahora, en el momento en que hay que tomar la decisión, deciden hacer todo lo contrario de lo que han declarado”, sostuvo el diputado Gonzalo Winter (CS).

A juicio del parlamentario, “mi impresión es que esto no tiene que ver con principios ni con ideas, esto simplemente tiene que ver con que en las encuestas ven que sus candidatos no solo perderían sino que ni siquiera alcanzarían el segundo lugar en estas primarias”.

Por su parte, la diputada PC Camila Vallejo apeló directamente al PS. “Sabemos que la DC vetó al PC por miedo a que @danieljadue gane una primaria amplia y tengan que apoyarlo. Esperamos que el PS no avale esa tesis y avancemos en un trabajo colectivo que supere el modelo neoliberal de miseria y construya un Chile más justo”.

Winter además señaló que esta actitud del PPD “invita a todos a reconocer quién han puesto el esfuerzo por que haya una unidad, un ordenamiento de las ideas opositoras contra la derecha que hoy día no le han hecho bien al país, y también a revisar que en las primarias para gobernador y para alcaldes se dijeron muchas cosas, que el Frente Amplio rompió la mesa y un montón de cosas que no eran ciertas. Aquí está la verdad del cordero”.

La aclaración del PR

De acuerdo a los dichos de Vidal, la primaria quería remitida a Unidad Constituyente, bloque que incluye, además del PPD, a los partidos de la ex Concertación, el PRO y Ciudadanos. Es decir, la primaria de este grupo consideraría a Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Sin embargo, este último también se desmarcó de la postura del PPD. “Cada partido tomará sus decisiones, y eso será después de las elecciones”, aclaró el dirigente radical esta tarde.

De acuerdo a Maldonado, “la inscripción de una determinada primaria, la que sea que se inscriba finalmente, será expresión de un acuerdo político colectivo, entre todos quienes participarán en ella. Dicha inscripción, sus contornos, e integrantes, no dependen de alguna voluntad en particular”.

Publicidad

Tendencias