Publicidad
Pase de movilidad, el nuevo dolor de cabeza de la estrategia Covid del Gobierno: aunque Mañalich lo defiende, expertos y el Colmed rechazan su implementación PAÍS Crédito: ATON

Pase de movilidad, el nuevo dolor de cabeza de la estrategia Covid del Gobierno: aunque Mañalich lo defiende, expertos y el Colmed rechazan su implementación

La medida consiste en un documento que aumentará las libertades de desplazamiento para las personas que ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, contemplando los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Fase 2. En el Colegio Médico rechazaron de plano esta medida, haciendo hincapié en el alto número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Bajo esa lógica, desde el gremio emplazaron al Gobierno a reconsiderar la implementación de este pase. Por otra parte, el infectólogo Miguel O’Ryan dijo en El Mostrador en La Clave que «la idea de un certificado de vacunación es razonable para permitir que las poblaciones avancen». Sin embargo, advirtió que «si esto fuera chipe libre, probablemente el remedio sería peor que la enfermedad». Ante las críticas del Colegio Médico, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “lo vamos a discutir con ellos cuando corresponda” en la Mesa Social Covid, pero defendió la medida, argumentando “no es que estemos dando con este pase una libertad a todos, sino que es justamente los grupos que hoy se comportan de una manera más responsable” [ACTUALIZADA]


Polémica generó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un «carné de movilidad» que permitirá mayores libertades para quienes estén vacunados con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La medida consiste en un documento que aumentará las libertades de desplazamiento para las personas que ya hayan recibido ambas dosis de la referida vacuna, contemplando los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Fase 2.

Asimismo, el documento «digital y dinámico» dará mayores libertades y movilidad al interior de zonas que se encuentren en las etapas de cuarentena y transición del Plan Paso a Paso.

En el Colegio Médico (Colmed) rechazaron de plano esta medida, haciendo hincapié en el alto número de casos activos y añadieron que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía. Bajo esa lógica, desde el gremio emplazaron al Gobierno a reconsiderar la implementación de este pase.

En la misma línea, la titular del Colmed en Santiago, Francisca Crispi, sostuvo que «con contagios en alza y la altísima ocupación de camas críticas, no nos parecen prudentes medidas que aumenten la movilidad».

Por otra parte, el médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, criticó la implementación de este pase, subrayando que «debimos esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral».

En declaraciones a 24 Horas, Said sostuvo que «el mensaje debiera ser el de acelerar la vacunación, ya sea con más horarios de atención y en fines de semana».

«No lograremos la normalidad por decreto o por un carné, sino vacunando a todos los adultos», agregó.

Ante las críticas del Colmed, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “lo vamos a discutir con ellos cuando corresponda” en la Mesa Social Covid. “Hay una mesa técnica que por supuesto podrá evaluar cuáles son las condecoraciones y poder responder para que todos estemos en la misma línea», dijo, al tiempo que defendió la implementación de la medida.

“El sentido del pase es darles oportunidades a aquellas personas que tengan sus vacunas, con dos dosis, más los 14 días, que son justamente aquellos grupos etarios que han mostrado mayor responsabilidad», acotó.

A juicio del jefe de gabinete, la gente «tiene que palpar» el «premio» a su esfuerzo, a través de ciertas «movilidades». «Llega el momento en el cual tenemos que empezar a buscar los equilibrios para las personas que tienen sus vacunas, que era el sentido cuando el Gobierno de Chile, cuando el Presidente hace un esfuerzo tremendo en que seamos un país líder en Latinoamérica en el mundo, no solamente en haber traído las vacunas, sino también la velocidad de vacunas, eso también tiene que tener algún rédito para la gente (…). No es que estemos dando con este pase una libertad a todos, sino que es justamente los grupos que hoy se comportan de una manera más responsable”, añadió.

Esta visión fue reforzada por el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien en entrevista con Radio Universo manifestó que «entre las personas que cuenten con el pase de movilidad, que hayan cumplido satisfactoriamente el proceso de vacunación, que no hayan sido contactos estrechos y no hayan dado positivo en PCR, en las comunas que estén en cuarentena, tendrán más movilidad».

Junto con señalar que este pase no permitirá «saltarse el toque de queda», destacó que se permitirán los viajes recreacionales e interregionales desde comunas que estén en Fase 2 en adelante. Además recalcó que esto «no significa que yo tenga chipe libre el que yo tenga este pase de movilidad».

«No permite hacer una junta en la casa, los aforos deben seguir respetándose», agregó.

Voces a favor

A favor de la implementación del carné de movilidad se pronunció el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en entrevista con Radio Duna señaló que «las personas que han pasado por la enfermedad y se han recuperado tienen una inmunidad suficiente para no enfermar a otros y lo mismo los que han completado su proceso de vacunación. No tiene sentido mantenerlos con restricciones».

Y si bien compartió la opinión de que «estamos en un periodo en que hay que ser extremadamente prudente», quitó el piso a las críticas del Colmed y aseguró que «no es contradictorio».

Por otra parte, el infectólogo Miguel O’Ryan dijo en El Mostrador en La Clave que «la idea de un certificado de vacunación es razonable para permitir que las poblaciones avancen». Sin embargo, advirtió que «si esto fuera chipe libre, probablemente el remedio sería peor que la enfermedad».

«Hay que ser muy cuidadosos con el incremento de libertades. Debe ser implementado dentro del Plan Paso a Paso», cerró.

  • Escuche al infectólogo Miguel O’Ryan en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias