Publicidad
Pese a las quejas del ministro Paris, Colmed reprocha al Minsal su falta de responsabilidad: “Nuestro contexto epidemiológico es terriblemente malo” PAÍS Crédito: ATON

Pese a las quejas del ministro Paris, Colmed reprocha al Minsal su falta de responsabilidad: “Nuestro contexto epidemiológico es terriblemente malo”

«Por favor propongan cosas positivas y que no basen todo en criticar. Para contestarle al secretario del Colegio Médico, propongan algo. ¿Por qué la gente no va a poder tener la libertad de elegir? No es obligación, no es chipe libre», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, este martes al referirse a las críticas recibidas por el pase de movilidad. El aludido, José Miguel Bernucci, respondió al titular de la cartera de Salud y al Gobierno, criticando el Plan Paso a Paso, el que «está completamente muerto, ya no funciona y no sé si alguna vez lo hizo. La fase 1 no logra contener los contagios. La fase 2 es la fase donde hay más contagios». «Es súper lamentable que después de un año sigamos en la discusión si cuarentena sí o cuarentena no, porque en realidad ese no es el tema», añadió.


Sigue el gallito entre el Colegio Médico (Colmed) y el Gobierno de Sebastián Piñera por el pase de movilidad anunciado el último fin de semana. Una vez anunciado, el gremio médico y organizaciones científicas cuestionaron la medida, pero el Ejecutivo la defendió con uñas y dientes el pasado lunes. Y durante este martes, volvieron a hacerlo, emplazando directamente al Colmed.

«Por favor propongan cosas positivas y que no basen todo en criticar. Para contestarle al secretario del Colegio Médico, propongan algo. ¿Por qué la gente no va a poder tener la libertad de elegir? No es obligación, no es chipe libre», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, esta mañana.

Precisamente el «secretario del Colegio Médico» aludido por el ministro Paris, José Miguel Bernucci, respondió esta tarde al emplazamiento de la autoridad, aunque esta vez criticó otro plan de La Moneda para combatir y frenar el avance de la pandemia: el Paso a Paso.

«El plan Paso a Paso está completamente muerto, ya no funciona y no sé si alguna vez lo hizo. La fase 1 no logra contener los contagios. La fase 2 es la fase donde hay más contagios», afirmó a radio Cooperativa, lo que ha sido advertido «hace varias semanas que (el modelo de desconfinamiento) debe ser replanteado».»

«Nuestro contexto epidemiológico es terriblemente malo; tenemos mucho contagio y muchos hospitalizados, y mientras no tengamos un sistema de trazabilidad que funcione, va a ser muy difícil contener los contagios», enfatizó.

«Es súper lamentable que después de un año sigamos en la discusión si cuarentena sí o cuarentena no, porque en realidad ese no es el tema. Lo primero que tenemos que hacer es que, mientras no tengamos un sistema de trazabilidad que funciona, va a ser muy difícil que contengamos los contagios, sobre todo en contexto de invierno», añadió.

Sobre el pase de movilidad, Bernucci recordó que «cuando tuvimos el permiso de vacaciones, todos vimos los resultados, si uno analiza los números de incidencia y cómo aumentaron posteriormente en las zonas de locación y cómo aumentaron en Santiago a la vuelta de vacaciones, es impensado que en un contexto epidemiológico como el que podemos tener se puedan realizar ese tipo de acciones».

«No es el momento»

A las críticas al pase de movilidad se sumó el infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien sostuvo que «no es el momento» de la puesta en marcha del pase.

Según el último informe del Cdiei-UV, a nivel nacional la tasa de positividad se elevó casi un punto y medio en las últimas dos semanas, para llegar al 10%, mientras que la regional aumentó en la misma proporción, situándose en 14%. «Ambas (tasas), aunque se han mantenido relativamente estables, siguen superando ampliamente el umbral crítico recomendado para este indicador, que es del 3%», dicen desde la UV.

«Esta nueva alza de contagios está dentro de lo esperable, porque la circulación de personas apenas varió en los últimos dos meses, incluso en comunas que permanecieron bajo cuarentena prolongada. Lo anterior permite concluir que la segunda ola no ha pasado, que se ha vuelto a ralentizar, para eventualmente entrar en una nueva meseta, y que, por lo tanto, está lejos de concluir», aseguró Cruz a radio Cooperativa.

«Aún es temprano para saber con precisión qué es lo que está detrás de este fenómeno, pero está claro que los confinamientos inefectivos, sumados al relajamiento de las medidas de prevención y las dificultades en el testeo y la trazabilidad, son en parte la razón de esto», añadió.

«Invito a la autoridad sanitaria a no abandonar la comunicación de riesgo y a dejar sin efecto un eventual permiso para los vacunados con dos dosis. No es el momento», cerró.

Publicidad

Tendencias