Publicidad
Desbordes implacable con el Gobierno: “¿Qué se saca con hacer cambio de gabinete si vamos a seguir en la lógica del regateo?” PAÍS Crédito: Aton

Desbordes implacable con el Gobierno: “¿Qué se saca con hacer cambio de gabinete si vamos a seguir en la lógica del regateo?”

A juicio del candidato presidencial RN, “ahora hay que hacer un fuerte gasto público, meterle mano a la contratación de mano de obra y las pymes, tenemos que reactivar la economía”. Desbordes remarcó que “ese es el cambio que necesito que haga el Gobierno”, más que un ajuste ministerial, que en definitiva no despierta entusiasmo alguno en los partidos de Chile Vamos. Desbordes también salió al paso de las versiones sobre una posible salida de Karla Rubilar de La Moneda, señalando que “sería una mala señal”. La ministra de Desarrollo Social también fue defendida por el vocero de la campaña presidencial del UDI Joaquín Lavín, Rodolfo Carter, al comentar que Rubilar “implica una dosis de humanidad y sentido común que a este Gobierno siempre le viene bien tener, especialmente en un momento adverso como este”.


El cambio de gabinete parece inminente en el Gobierno de Sebastián Piñera, aunque sigue sin haber claridad alguna sobre la fecha en que se materializará el ajuste. Sin embargo, en el seno del oficialismo además hay dudas sobre la necesidad de una modificación de este tipo, y los nombres que pudiera involucrar, como el de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Así lo planteó esta mañana el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien volvió a lanzar una nueva crítica implacable a la respuesta del Gobierno frente a la crisis, preguntándose “qué se saca con hacer cambio de gabinete si vamos a seguir en la lógica del regateo, que no hay lucas, que cuidamos la billetera”.

A juicio de Desbordes, “ahora hay que hacer un fuerte gasto público, meterle mano a la contratación de mano de obra y las pymes. Tenemos que reactivar la economía, ese es el cambio que necesito que haga el Gobierno”, dijo en declaraciones a Radio Universo.

Los dichos del también candidato a la presidencia de RN vienen a confirmar que en los partidos de Chile Vamos no hay muchas expectativas ante este cambio de gabinete, que se prepara cuando el Gobierno ya vive la hora de los descuentos y el Presidente Sebastián Piñera está en un escenario de irrelevancia, sobre todo tras los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Tal como lo señaló un reportaje de El Mostrador, desde el oficialismo no existiría entusiasmo por ocupar puestos ministeriales, que tiempo atrás eran vistos como  símbolo de poder, representación y capacidad de influencia. Pero hoy, que sus bonos están a la baja, muy pocos quieren apostar por ellos.

De hecho, Andrés Molina, diputado y presidente de Evópoli, señaló que a “estas alturas, un cambio de gabinete no generaría un cambio importante”, mientras el timonel de RN, Rafael Prohens, subrayó que “esperamos que no sea una silla musical»

Si bien se esperaba este ajuste para esta semana, fuentes de Gobierno no descartan que se produzca después de la cuenta pública presidencial ante el Congreso programada para el jueves 1 de junio.

La figura de Rubilar

En medio de este debate, Desbordes también salió al paso de las versiones sobre una posible salida de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, de La Moneda.

A juicio de Desbordes, “sería una mala señal” la eventual partida de la exmilitante RN, dado que “Karla Rubilar está con ganas de seguir trabajando y avanzando”.

La figura de Rubilar es defendida con fuerza desde Renovación Nacional, porque pese a no ser militante del partido, se le ve como representante de la “derecha social”. Incluso, trascendió que el mismo Desbordes le habría transmitido al Presidente lo inconveniente de su remoción.

Pero no solo RN defiende la figura de la titular de Desarrollo Social. El vocero de la campaña presidencial del UDI Joaquín Lavín, Rodolfo Carter, también salió en defensa de la ministra y en declaraciones a T13 Noche comentó que «Karla Rubilar implica una dosis de humanidad y sentido común que a este Gobierno siempre le viene bien tener, especialmente en un momento adverso como este”.

“Karla lee y habla de una forma que los chilenos entienden mucho más que la página Excel que se cuela a cada rato en los discursos de La Moneda. Yo espero que no se vaya. Lo más importante es que si sale del gabinete tome decisiones inteligentes, porque Karla Rubilar es un patrimonio de todo el sector político que representamos», indicó.

Publicidad

Tendencias