miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 23:11

PAÍS

Las promesas sin cumplir del Presidente Piñera: Gobierno sacó adelante apenas el 3% de sus compromisos legislativos en 2020

por 26 mayo, 2021

Las promesas sin cumplir del Presidente Piñera: Gobierno sacó adelante apenas el  3% de sus compromisos legislativos en 2020

Crédito: Aton

“El Gobierno tiene una responsabilidad con la ciudadanía y la pandemia no puede ser una excusa para no cumplir con la rendición de cuentas”, señaló Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente, fundación que actualizó el estudio que revisa el grado de cumplimiento de las promesas legislativas gubernamentales. Incluso, el año pasado hubo áreas que tuvieron 0% de avance, como Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, señala el estudio. Estos datos se conocen a días de la última cuenta pública presidencial que se realizará en el Congreso Nacional el próximo martes 1 de junio, a las 15 horas, un mensaje que nuevamente estará marcado por la pandemia del Covid-19 y el proceso constituyente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A menos de una semana de la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, programada para las 15 horas del próximo 1 de junio, los fríos números siguen poniendo en tela de juicio su gestión. A la caída de su aprobación en las encuestas, ahora se suma el dato del paupérrimo cumplimiento de sus promesas de Gobierno, de acuerdo al estudio de la Fundación Ciudadanía Inteligente “Del Dicho al Hecho”.

El análisis, que revisa el grado de cumplimiento de las promesas legislativas en este caso hasta el 6 de marzo del 2021, revela que el Gobierno de Sebastián Piñera ha cumplido en un 37% las promesas de su programa y durante el 2020 avanzó un 3%.

El estudio recuerda que el programa de gobierno que presentó el Presidente Sebastián Piñera contaba con 256 promesas legislativas. En su tercer año de gobierno ha cumplido con 32 anuncios al 100% y 125 tuvieron 0% de avance. Además, promulgó 42 leyes COVID donde solo una estaba en su programa.

“La pregunta no es solo cuánto cumplió, sino cómo cumplió. Hoy estamos en un período de falta de confianza y legitimidad del sistema político en general, por eso es urgente que las promesas de gobierno vayan acorde a las demandas ciudadanas. El gobierno, además, tiene una responsabilidad con la ciudadanía y la pandemia no puede ser una excusa para no cumplir con la rendición de cuentas”, señaló Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadanía Inteligente.

Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología con un 85% de cumplimiento, Defensa con un 80% y finalmente Equidad de Género con un 69% e Infancia y Juventud (64%)

En tanto, las áreas con menor avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones con 0% de avance.

Otras áreas son Economía y Comercio (53%), Trabajo y Previsión Social (53%), Salud (52%), Seguridad ciudadana (45%), Deporte (40%), Energía (38%), Vivienda y Urbanismo (37%), Medio Ambiente (37%), Educación (37%), Justicia y Derechos Humanos (34%).

Más atrás aparecen áreas como Pueblos Indígenas (28%), Agricultura (28%), Cultura (20%), Desarrollo Social (16%), Minería  (13%) Democracia (13%) y Estado (10%).

Estos datos se conocen a días de la última cuenta pública presidencial que se realizará en el Congreso Nacional el próximo martes 1 de junio, a las 15 horas, un horario que dista de las otras Cuentas Públicas del Mandatario, las que se realizaban en horario prime.



En esta oportunidad, el mensaje nuevamente estará marcado por la pandemia del Covid-19 y el proceso constituyente y mientras desde el oficialismo esperan que el Presidente fije algunas líneas de lo que pretende dejar instalado como su “legado”, desde la oposición se lo toman con ánimo crítico y asumen que “al Gobierno lo único que le queda es administrar estos meses, nada más”, como señaló el senador socialista Rabindranath Quinteros.

  • Revise algunas cifras del estudio:

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV