Publicidad
Realidades paralelas: Paris defiende con energía “pase de movilidad” mientras contagios vuelven a elevarse sobre los 8 mil diarios PAÍS Crédito: Ministerio de Salud

Realidades paralelas: Paris defiende con energía “pase de movilidad” mientras contagios vuelven a elevarse sobre los 8 mil diarios

En un contexto de recrudecimiento de la pandemia, con cifras de contagios no vistas desde el peak de abril, una positividad que llega a 13% en la Región Metropolitana y apenas 217 camas disponibles a nivel país, el balance de este jueves tuvo como protagonista a un ministro Paris que salió a defender con todo la estrategia del Gobierno ante las críticas del Colegio Médico, de la oposición, e incluso de las sociedades científicas. «¿Ustedes están en contra de la libertad y que la gente siga encerrada en sus casas?» y “No es culpa de las autoridades que el virus circule (…) ¿usted piensa que nosotros lanzamos el virus?», fueron algunas de las frases del secretario de Estado que volvió a poner las manos al fuego por el “pase de movilidad” y por la Mesa Asesora Presidencial Covid-19, cuya transparencia quedó en tela de juicio tras una denuncia del Colegio Médico [ACTUALIZADA]


Los casos de covid-19 siguen al alza en Chile, nuevamente superaron los 8 mil casos mientras el ministro de Salud Enrique Paris continúa defendiendo como gato de espalda la estrategia sanitaria del Gobierno, pese a las polémicas como el “pase de movilidad” y la opacidad del funcionamiento de la mesa asesora presidencial.

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas, se reportaron 8.117 casos nuevos, además de 185 fallecidos, de acuerdo al reporte del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). La cifra sobre los 8 mil no se veía desde el 10 de abril, cuando los casos diarios llegaron a 8.124.

La positividad sigue siendo alta, 10,17% a nivel nacional y 13% en la Región Metropolitana. Precisamente en la capital se reportaron 3.071 de covid-19 en las últimas 24 horas.

Los datos sobre el estado de la red asistencial tampoco son alentadores. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que hay 4.446 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.229 están ocupadas, mientras que apenas 217 de ellas están disponibles. La ocupación global es del 95%.

El ministro Enrique Paris sostuvo que «se observa una variación positiva de un 6% de aumento a nivel nacional en comparación con siete días atrás». Aysén, Los Ríos y Los Lagos son las que han tenido el alza más fuerte.

Sin embargo, el titular de Salud destacó los casos de Tarapacá, La Araucanía y Magallanes, regiones en donde los contagios han disminuido «debido al esfuerzo de los habitantes».

Del total de casos confirmados en las últimas 24 horas, 5.769 presentan síntomas, 1.852 son asintomáticos y 496 no fueron notificados.

Con esta actualización, el total de casos confirmados en las últimas 24 horas asciende a 1.352.723, mientras que los fallecidos ya suman 28.809. En tanto, los casos activos son 40.510.

El alza en los contagios se da al mismo tiempo que el ministro Paris ha defendido el polémico pase de movilidad, el cual entró ayer en vigencia y que otorga mayores libertades a quienes ya hayan completado su esquema de vacunación.

Los descargos del ministro

El balance de este jueves tuvo como protagonista a un ministro Paris que salió a defender con toda su energía la estrategia del Gobierno, las críticas del Colegio Médico, de la oposición, e incluso de las sociedades científicas.

Respecto a las críticas de sociedades científicas, el ministro «ninguneó» su aporte, al señalar que solo son “cinco que aparecen de repente” criticando y “de las cinco, solo dos están reconocidas”, siendo que “en Chile hay más de 30 sociedades científicas”.

Respecto al pase de movilidad, el secretario de Estado lo definió como un «reconocimiento» a los adultos mayores y ante las dudas periodísticas disparó frases como  «¿Ustedes están en contra de la libertad y que la gente siga encerrada en sus casas? Ese no es el país que nosotros queremos». O “No es culpa de las autoridades que el virus circule (…) ¿usted piensa que nosotros lanzamos el virus?», le dijo luego a una periodista que le consultó por la cifra de 8 mil casos, siendo que hace un par de días el mismo ministro descartaba llegar a ese nivel.

    • Vea las declaraciones del ministro Paris:

Video Via Twitter @vagoilustrado

El ministro de Salud también se refirió a la polémica sobre la Mesa Asesora presidencial Covid-19, que no tiene un funcionamiento formal y no hay actas ni integrantes, lo que fue revelado luego de una solicitud que hiciera el Colegio Médico vía Transparencia.

En ese sentido, el titular del Minsal nuevamente respondió con molestia y sostuvo que «no hay nada oculto». “Las pugnas no conducen a buen puerto, pero son otros los que han iniciado esas pugnas y esos ataques. Ustedes saben quiénes forman parte de esta mesa (…) es un hecho conocido por todo el mundo y por ellos mismos”, añadió.

“Esta mesa Covid-19 se prepara con anterioridad, todos llegamos con documentos, el subsecretario de Redes, la subsecretaria de Salud Pública, va también la subsecretaria de Prevención del Delito, asiste también muchas veces el ministro de Economía, el Presidente de la República y encargados de preparar los datos. (En esta instancia) se toman las decisiones que comunicamos después en este punto de prensa, por tanto, no hay nada oculto. Además de eso, los viernes y los martes nosotros firmamos resoluciones donde se da cuenta de todo lo que se trató en la mesa y están todas publicadas en el Diario Oficial (…)  Las decisiones las tomamos nosotros con el Presidente, incluso él mismo va leyendo comuna por comuna los datos. Y entre los asesores está el doctor Rafael Araos, conocido experto epidemiólogo y doctor», remató. El problema, según Paris, es que “la gente que está fuera del Gobierno cree que sabe todo”.

Publicidad

Tendencias