Publicidad
Tras día de furia de ministro Paris, Izkia Siches pide una “nueva gobernanza” de la pandemia ante preocupante aumento en los contagios PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

Tras día de furia de ministro Paris, Izkia Siches pide una “nueva gobernanza” de la pandemia ante preocupante aumento en los contagios

Tanto las cifras de contagios de Covid-19 , que sobrepasaron los 8 mil casos esta jornada, como el tono del ministro Paris en el balance de hoy, quedaron en la retina para diversos actores de la salud, que pidieron enmendar el manejo gubernamental de la pandemia y corregir medidas polémicas como el “pase de movilidad”. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que se trata de cifras que “deben alarmarnos” y pidió cambios, «no como un ataque», sino «como un llamado desesperado para cuidar a nuestra población”. Mientras, la exsubsecretaria de Salud, Jeanette Vega, puso el foco en que “tenemos un problema de comunicación de riesgo” y “no aportan los enojos ni las rabietas” en una situación como esta. En tanto, el diputado de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), pidió congelar el pase de movilidad, porque “significa tirarle bencina al fuego” al “descalabro sanitario”. Esto, en un contexto preocupante porque, según confirmó el último informe Icovid, “el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas”.


Con cifras de contagios sobre los 8 mil casos, no vistas desde el peak de abril, una positividad que llega a 13% en la Región Metropolitana y apenas 217 camas disponibles a nivel país, el balance de este jueves del Covid-19 tuvo como protagonista a un ministro de Salud Enrique Paris que optó por defender con todo la estrategia del Gobierno.

Ambos puntos -tanto las cifras como la comunicación ministerial- quedaron en la retina para diversos actores de la salud, que pidieron enmendar el manejo gubernamental de la pandemia, corregir medidas polémicas como el “pase de movilidad” y poner transparencia al funcionamiento de la mesa asesora presidencial Covid-19.

Sobre todo, porque según confirmó el informe Icovid conocido este jueves, “el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas”.

Ante las altas cifras de nuevos contagios y fallecidos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se trata de cifras que “deben alarmarnos”. Por eso, planteó que “necesitamos nueva gobernanza con participación real de actores claves, modificar plan Paso a Paso y lograr testeo, trazabilidad y aislamiento efectivo”.

“No se confunda, no es un ataque al Gobierno, es un llamado desesperado para cuidar a nuestra población», precisó la doctora, anticipándose a la respuesta del ministro Paris, quien tuvo este jueves un «día de furia» y salió a replicar con dureza las críticas del Colegio Médico, de la oposición e incluso de las sociedades científicas.

En tanto, el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro (PS), arremetió contra el nuevo pase de movilidad, señalando que “si estamos con más de ocho mil casos diarios, si sobre el 90% de los enfermos en las UCI no están vacunados, si hoy día la pandemia sigue creciendo y está todo descontrolado con positividades mayores al 10% en el país, es decir, estamos en pleno rebrote, ¿cuál es el sentido del pase de movilidad?”.

De acuerdo al expresidente del Colegio Médico, la iniciativa “significa tirarle bencina al fuego”, por lo que “ante este descalabro sanitario, solo cabe exigirle al Gobierno, no pedirle, sino exigirle un cambio de conducta”, “y le ponga fin a esta situación aplicando medidas estrictas, sin el pase de movilidad”.

Para la exsubsecretaria de Salud  Jeanette Vega, los dichos de ministro Paris reflejan que “tenemos un problema de comunicación de riesgo” y “no aportan los enojos ni las rabietas” en una situación como esta.

“Esto no es una batalla”, dijo la asesora de la Organización Mundial de la Salud. “Yo diría: tranquilidad. Aquí no hay nadie que espere que le vaya mal a nadie. La salud hay que separarla de la contingencia política”, sentenció en entrevista con CNN Chile.

A su juicio, el pase de movilidad “va a aumentar la circulación entre ciudades y entre regiones, y eso puede significar que volvamos a expandir la epidemia que en estos momentos está focalizada en el área sur y en la metropolitana”, pero añadió que el tema es más de fondo, porque “el Plan Paso a Paso, hay que sentarse con tranquilidad con los expertos, y rediseñarlo”, pures “las cuarentenas no cumplen”.

 Informe Icovid

Las cifras anunciadas este jueves por el Ministerio de Salud ratifican un preocupante momento del país en cuanto a la pandemia del Covid-19, un panorama que fue ratificado por el último informe Icovid Chile, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El reporte indica que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento de 3,3% durante la última semana, pasando de un estimado de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes, confirmando el alza de nuevos casos observada la semana anterior, que frenó una tendencia a la baja de en semanas anteriores.

“El indicador de carga de enfermedad a nivel nacional se mantiene en rojo y tres veces sobre el límite inferior rojo en el semáforo ICOVID, que son 10 casos por cada 100 mil habitantes”, explican. A nivel de regiones, 10 de las 16 registraron aumentos, con Aysén liderando el listado con 72 nuevos casos por 100 mil habitantes, y registrando el incremento más significativo desde la semana anterior, con un alza de 34%.

A Aysén le siguen Los Ríos con 45,7, Maule con 41,1, y Arica y Parinacota con 40 nuevos casos por 100 mil habitantes. Mientras que otras seis regiones registran estadísticas de nuevos casos sobre 30, incluyendo la Región Metropolitana.

Otro indicador que genera preocupación en el informe Icovid es el indicador de transmisión R, el que se mantiene en rojo. Este indicador se considera estable cuando está bajo 1 (es decir, un caso positivo contagia a menos de una persona). En la actualidad, pasó de 1,03 a 1,05 esta semana, confirmando el alza en nuevos casos. Aysén nuevamente lidera este indicador, con un valor de R de 1,27. Los Lagos y Los Ríos, ambos, 1,11, y Coquimbo con 1,10 le siguen.

La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que “los indicadores de esta semana vienen a confirmar el alza vista la semana pasada, influenciada principalmente por los valores de la Región Metropolitana, con mayor población. A nivel de positividad, valores por sobre 13% de positividad de los PCR están en las regiones Metropolitana, Aysén, O’Higgins y La Araucanía, lo que en conjunto con los niveles de carga muestra una alta carga viral que sigue presionando la capacidad hospitalaria”.

En la misma línea, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, enfatizó que «el informe de Icovid de esta semana confirma un rebrote y un aumento de nuevos casos durante las últimas dos semanas, y por lo mismo interrumpe una tendencia a la baja de casos que se había observado en abril y comienzos de mayo. A nivel nacional, la incidencia ha llegado esta semana a 30 casos nuevos por cada 100 mil habitantes».

Según los datos recabados por el informe Icovid número 42, en esta última semana el número de test por cada mil habitantes aumentó, con 20,2 exámenes por mil habitantes. En cuanto a la positividad, pasó de 9,9% a 10,5% en las dos últimas semanas consecutivas, manteniendo la tendencia vista respecto a la semana anterior.

“La Región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral”, dicen en el reporte.

Sobre la trazabilidad, el informe señala que se ha mantenido relativamente estable en el último mes de análisis (hasta la semana del 2 de mayo) llegando a 55%. Mientras, el indicador de tiempo de examen y laboratorio, es decir, la proporción nacional de exámenes informados dentro de 24 horas desde la notificación médica, mejora significativamente en el último mes de análisis (hasta la semana del 9 de mayo), elevándose de 55% a 72%. En la última semana de análisis este aumento ha sido de 67% a 72%.

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en rojo, pasando de 92,7 a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y una ocupación de 95,8% en la Región Metropolitana. “Al igual como ha ocurrido en otros brotes, el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas”, precisan.

Sobre esto último, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, explicó que “se aprecia un estancamiento en la auspiciosa caída de ocupación de camas hospitalarias que venía ocurriendo desde la última semana de abril. Se observa en particular un aumento específico en la ocupación de camas UCI en grupos menores de 50 años y mayores de 70 años en la última semana de análisis. Esto es consistente con el nuevo brote de infección poblacional que se está produciendo desde comienzos de mayo”.

En la misma línea, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 a nivel nacional disminuye levemente de 67,6 a 66,4%. Sin embargo, el informe alerta que “lo anterior debe ser interpretado con cautela”, dado que en las últimas semanas “la autoridad sanitaria ha reportado un importante aumento de ocupación UCI por pacientes no COVID-19, lo que puede afectar negativamente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades crecientes de pacientes COVID-19 en este reciente rebrote”.

 

Lea el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias