Publicidad
IFE Universal: Sala del Senado agenda sesión para este sábado para su despacho PAÍS Crédito: Senado.cl

IFE Universal: Sala del Senado agenda sesión para este sábado para su despacho

La iniciativa fue aprobada en forma unánime en la Comisión de Hacienda, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante esta jornada, la instancia especializada acordó sesionar de manera paralela a la Sala para avanzar con los proyectos relacionado con bonos y subsidios COVID-19 para micro y pequeñas empresas.


Este sábado, a partir de las 10:00 horas, la Sala del Senado debatirá el proyecto que otorga un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que es parte de la agenda de “mínimos comunes” trazada entre el Gobierno y el Congreso.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime en la Comisión de Hacienda, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, y durante la sesión el Gobierno se comprometió a velar por la correcta aplicación de los parámetros administrativos de automaticidad en la inscripción y universalidad.

Asimismo, la Comisión de Hacienda acordó sesionar de manera paralela a la Sala este sábado, a las 10:30 de modo de avanzar con los proyectos que tienen que ver con los bonos y subsidios COVID-19 para micro y pequeñas empresas, otra de las iniciativas de la agenda de “mínimos comunes”.

En la oportunidad, los senadores Ximena Rincón (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) hicieron ver la necesidad de avanzar en el mejoramiento de los siguientes procedimientos para optimizar la entrega del IFE Universal: automaticidad del beneficio para que se ajusten los ingresos al Registro Social de Hogares (RSH); apertura temporal RSH de modo de levantar la fecha  de cierre con actualización permanente; eliminación de la discrecionalidad asegurando la cobertura de beneficiarios y montos asociados a la entrega anterior y establecer los parámetros sanitarios y económicos en el reglamento; además de cobertura de pensionados Rettig, Valech y otros (con rango de ingreso del último decil).

Los parlamentarios además pidieron del Ejecutivo una acción comunicacional más activa para informar los beneficios, y recalcar que no hay incompatibilidad de ingresos por otras pensiones.

El IFE Universal contempla como beneficiarios potenciales: 14.830.000 personas (desde 13.3 millones actual), todos aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares. Tendrá un costo mensual: de US$ 2.955 millones.

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

Publicidad

Tendencias