Publicidad
Orrego y el día después de la victoria: apunta al factor Jadue y enfatiza que “no ganamos solamente en las tres comunas del Rechazo” PAÍS Crédito: Aton

Orrego y el día después de la victoria: apunta al factor Jadue y enfatiza que “no ganamos solamente en las tres comunas del Rechazo”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el ganador de la gobernación metropolitana salió al paso de las tesis que se han lanzado para explicar el resultado de la competencia voto a voto con su rival del Frente Amplio, Karina Oliva. Entre las claves aparece la “presidencialización” de estos comicios regionales por parte de la candidata del FA, un punto que Orrego concede. “Ella (Karina Oliva) pensó que era una ventaja, porque la suma de (Gabriel) Boric y (Daniel) Jadue era más que ella misma, pero eso también activó a gente que no pensaba que era bueno que Jadue tuviera una señal política de apoyo”, aseguró. Además, el gobernador electo extrapoló los resultados a nivel nacional y destacó el hecho de que 10 de las 16 regiones tendrán un gobernador de Unidad Constituyente: “Es un tirón de orejas, un llamado de atención a las dirigencias políticas de la centroizquierda a que se pongan las pilas, que se crean el cuento y lleven un candidato o candidata a la presidencial, porque le puede ir bien», comentó.


“No ganamos solamente por las tres comunas del Rechazo”. Esta fue una de las frases principales del ganador Claudio Orrego (DC-Unidad Constituyente), quien el día después de su triunfo en la segunda vuelta por la gobernación metropolitana, salió a descartar una de las lecturas lanzadas desde la izquierda para explicar el resultado de la estrecha competencia con la postulante del Frente Amplio, Karina Oliva.

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el exintendente partió recordando que “nos enfrentamos tres veces con Karina, y las tres veces ganamos”, aludiendo a la votación que ambos obtuvieron en primarias en noviembre del año pasado, luego en primera vuelta y ahora en el balotaje.

“Y lejos la disputa más difícil fue esta última, porque la elección de hace un mes fue muy potente para el FA y el PC. Ganaron muchas alcaldías emblemáticas, venían con viento de cola, y la única encuesta que hubo para esta segunda vuelta me daba diez puntos abajo”, señaló.

Además, “la vieja ingeniería electoral, que sabemos que nunca funciona exactamente, si uno sumaba los votos de la izquierda más dura, objetivamente no permitía que diéramos vuelta el partido. Sin embargo, al final ganamos. Algo habremos hecho bien”, sostuvo.

El escrutinio reflejó que Orrego ganó en 20 de las 52 comunas de la RM. Y pese a que Oliva sacó diferencia en comunas como Maipú, Pudahuel y Puente Alto, el exintendente se impuso en otros sectores, como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que además tuvieron los mayores índices de participación en unos comicios marcados por la baja afluencia a los locales de votación.

“Nosotros ganamos no solamente en las tres comunas del Rechazo, como se dice vulgarmente, ganamos también en La Reina, Peñalolén, Providencia, Ñuñoa, Macul, Melipilla, en casi todo el sector rural. La verdad es que tuvimos 20 comunas donde ganamos muy holgadamente, otras donde perdimos, pero no por mucho. Al final es una suma de factores”, indicó el ganador.

Entre las claves que explican la votación, algunos analistas apuntan a la “presidencialización” de estos comicios regionales por parte del FA, un punto que Orrego concede. “Ella (Karina Oliva) pensó que era una ventaja, porque la suma de (Gabriel) Boric y (Daniel) Jadue era más que ella misma, pero eso también activó a gente que no pensaba que era bueno que Jadue tuviera una señal política de apoyo”, aseguró Orrego, en alusión al protagonismo adoptado por el alcalde comunista en este último tramo campaña.

Otra clave del resultado fueron los debates, señaló el triunfador. “Recordemos que ella se bajó de cerca de 7 a 8 debates que teníamos preacordados, porque en el desempeño de los debates ella cometió varios errores y nosotros mostramos nuestras fortalezas”, apuntó el exintendente.

En la elección de este domingo, el postulante DC-Unidad Constituyente fue declarado ganador con 51,72% (707.934 votos) versus una Karina Oliva que alcanzó un 48,28% (660.907 sufragios), en la competitiva elección en la RM.

El gobernador electo además extrapoló los resultados a nivel nacional y destacó el hecho de que 10 de las 16 regiones tendrán un gobernador de Unidad Constituyente. “Es una señal política, un tirón de orejas, un llamado de atención a las dirigencias políticas de la centroizquierda a que se pongan las pilas y articulen un proyecto más nítido, que se crean el cuento, y lleve un candidato o candidata a la presidencial, porque le puede ir bien”.

En cuarto al trabajo que viene en la RM, y consultado sobre si incorporará profesionales de Apruebo Dignidad en sus equipos de trabajo, Orrego sostuvo que “más que elegir personas”, ha estado revisando los programas de los otros candidatos incluido el  lanzado por Karina en última etapa de campaña, sacó una última versión de su programa con bastante más contundencia, la vamos a revisar porque ahí hay ideas que podemos sumar–, ver maneras de coordinarse y trabajar con alcaldes y alcaldesas de todos los sectores».

    • Escuche la entrevista a Claudio Orrego en El Mostrador en La Clave:
Publicidad

Tendencias