viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:35

PAÍS

El Plan Paso a Paso 2.0 que prepara el Gobierno: ministros adelantan que cambios incluyen flexibilización para clases presenciales y para el funcionamiento del comercio

por 22 junio, 2021

El Plan Paso a Paso 2.0 que prepara el Gobierno: ministros adelantan que cambios incluyen flexibilización para clases presenciales y para el funcionamiento del comercio

Crédito: ATON

"La reunión que tuvimos el sábado en La Moneda con 180 personas, 140 agrupaciones de diferente índole, fue justamente para escuchar la opinión de las personas”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris. “A partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al plan Paso a Paso y ahí van a conocer los cambios”, complementó. Si bien no entregó detalles de las modificaciones, entre las novedades que se esperan se encuentra el funcionamiento de actividades como las clases presenciales y rubros del comercio durante la fase 1 de cuarentena, como adelantaron los ministros de Educación y Economía, Raúl Figueroa y Lucas Palacios, respectivamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Modificaciones al Plan Paso a Paso deslizó este martes el ministro de Salud Enrique Paris, tras las reuniones que sostuvo con diferentes actores, como el Colegio Médico, este fin de semana. Modificaciones que se anunciarán este jueves.

"La reunión que tuvimos el sábado en La Moneda con 180 personas, 140 agrupaciones de diferente índole, fue justamente para escuchar la opinión de las personas”, sostuvo. “A partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al plan Paso a Paso y ahí van a conocer los cambios”, complementó.

Si bien no entregó detalles de las modificaciones, entre las novedades que se esperan se encuentra el funcionamiento de actividades como las clases presenciales y rubros del comercio durante la fase 1 de cuarentena, como adelantaron los ministros de Educación y Economía, Raúl Figueroa y Lucas Palacios, respectivamente.

"Los cambios que se van a hacer al plan paso a paso van a incorporar noticias relevantes en el sistema educativo", señaló Figueroa al matinal de Mega, Mucho Gusto. "Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando", manifestó

Tras esto, agregó que "el Minsal está trabajando en esa misma postura pero es muy importante entender de que el Minsal tiene que hacerse cargo de toda la política sanitaria".

Según Figueroa, cuentan con el respaldo del Colegio Médico. "El Colegio Médico ha planteado que la presencialidad en los establecimientos educacionales no solo es necesaria, sino que además es posible", señaló. "Tuvimos una jornada de escucha el sábado, que fue muy positiva, que fue muy interesante porque habían representantes del mundo de la educación, y lo interesante es que no solo lo plantearon los representantes de apoderados o profesores, sino que era un tema general, todos plantearon lo importante que es esta continuidad del proceso educativo", agregó.

"Lo estamos revisando"

En tanto, el ministro Lucas Palacios reconoció que entre los cambios que se están evaluando estaría el aumentar los aforos en algunos recintos.

“El aforo incorporó al cliente y a quienes atienden y eso en recintos pequeños genera un impacto negativo”, comentó en radio Pauta. “Lo estamos revisando”, confirmó.

Palacios, además, coincidió con otras autoridades en que existe “una fatiga pandémica” y que las cuarentenas deberían ser un tanto “más cortas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV