Publicidad
Cierre efectivo de fronteras, tercera dosis y no relajar las medidas: los llamados de expertos y políticos ante aparición de la temida variante delta del Covid-19 PAÍS Crédito: ATON

Cierre efectivo de fronteras, tercera dosis y no relajar las medidas: los llamados de expertos y políticos ante aparición de la temida variante delta del Covid-19

“En mi opinión, lo que se ha hecho, aunque se haya hecho con muy buena intención, no ha sido suficiente». Así resume el académico y director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, a situación con la llegada de la variante delta al país. Se trata de una variante más contagiosa, lo que obliga a tomar nuevas medidas. De acuerdo al senador PPD Guido Girardi, es esperable ver un “recrudecimiento de la pandemia”, por lo que estima prioritario “cerrar las fronteras” y “reforzar todas las medidas sanitarias, así como acelerar la vacunación”. Por otra parte, el diputado PS Juan Luis Castro sostuvo que “no podemos relajar las medidas como algunos quieren”, en alusión a los cambios que se alistan al Plan Paso a Paso y desde el Colmed llamaron al Gobierno a implementar sus propuestas para hacer frente a la pandemia.


La variante delta ya está en Chile. Este jueves el ministro de Salud Enrique Paris confirmó el primer caso de esta cepa del coronavirus. La persona contagiada es una mujer de 43 años de Talca, que arribó al país desde Estados Unidos. Según expertos y autoridades, se trata de una variante más contagiosa, lo que obliga a tomar nuevas medidas.

“En mi opinión, lo que se ha hecho, aunque se haya hecho con muy buena intención, no ha sido suficiente». Así resume el académico y director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, en conversación con El Mostrador la situación con la llegada de la variante delta al país.

«Creo que el cierre de fronteras no ha sido lo suficientemente efectivo, y menos aún dando vuelta estas variantes potencialmente tan peligrosas», señaló. Sin embargo, manifestó que «por mucho que se hayan cerrado fronteras, tarde o temprano este tipo de cosas terminan llegando».

«Claramente tenemos el riesgo de que estén entrando variantes peligrosas desde el exterior. Claramente, toda medida, y esto incluye no solo el cierre de fronteras, también la vuelta a clases, se tiene que hacer no tanto respecto al porcentaje de personas vacunadas, sino en base a las cifras de contagios», añadió.

Con todo esto, Wehinger sugiere que va a ser necesaria una tercera dosis de la vacuna y aludió a un estudio preliminar que se hizo en Reino Unido, que determinó que la efectividad para la primera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech respecto a esta variante fue menor que para la alfa.

«Si bien la primera dosis de esta vacuna fue con una efectividad del 51%, la efectividad contra la delta fue solo del 33%, aunque está la esperanza que con la segunda dosis mejoró bastante, subió hasta un 87,9%, pero igual sigue siendo un poco menor que para la alfa», detalló.

«Esto está sugiriéndonos -agregó- que igual sería bueno implementar una tercera dosis para todas las vacunas, especialmente para vacunas que han demostrado ser menos efectivas que la Pfizer. Por un lado creo que sí o sí debería venir una tercera dosis de las vacunas».

Por otro lado, el experto consideró que es necesario reforzar las medidas de seguridad, y en esa línea, sostuvo que «no hay que tratar de presionar la vuelta a los colegios».

Las sugerencias desde el Congreso

Tajante, el senador PPD Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, alertó que ante la llegada de la variante es esperable ver un “recrudecimiento de la pandemia”, por lo que estima prioritario, “cerrar las fronteras” y reforzar todas las medidas sanitarias, así como acelerar la vacunación”.

El parlamentario señaló que «las pandemias no tienen fronteras ni reconocen barreras de entrada. La nueva variante se va a universalizar como ocurrió con las anteriores cepas: la de Wuhan, la brasilera, y ahora tendremos un tercer escenario que podríamos llamar una tercera pandemia, porque la variante Delta es más agresiva, virulenta, afecta a toda la población y mata más».

Según el senador PPD » es difícil que las vacunas tengan la misma eficacia que con las variantes anteriores”, por lo que “deberemos hacer una vigilancia para detectar las cepas delta y tomar decisiones; fortalecer la trazabilidad y acelerar la vacunación. Es fundamental que todos los chilenos y chilenas tengan las dos dosis o va a ser imposible detenerla. Y, lo más probable, el próximo año habrá que volver a vacunar. Pero debe mejorar la comunicación de riesgo y mantener la ayuda social».

Y agregó que «hay que mantener el Estado de Excepción porque son medidas políticas, sino que sanitarias. El Gobierno no puede volver a llegar tarde y hay que poner a su disposición todos los instrumentos que permitan evitar una tercera ola pandémica por la variante delta, de no hacerlo habrá muertes de chilenos y chilenas que se podrían evitar».

Por otra parte, el diputado PS Juan Luis Castro sostuvo que «la variante Delta ya está en Chile, por lo tanto, aquí hay una alerta que no podemos eludir. no podemos relajar las medidas como algunos quieren, más de lo mismo o menos de lo mismo, solo para sentirse libres».

«¿Qué libertad puede haber, si hoy día la amenaza de muerte y enfermedad grave sigue latente?» Preguntó Castro.

En ese sentido, el médico integrante de la Comisión de Salud advirtió que esta variante del coronavirus «es tres veces más agresiva y contagiosa, incluso, infecta a personas que pueden estar vacunadas, como ocurre en otros países del mundo».

Finalmente, y ante este nuevo escenario sanitario, el diputado Castro precisó que se debe «renovar el estado de catástrofe, pero a la vez cambiar el Plan Paso a Paso, porque como está se fatigó, cayó, fue inútil, y necesitamos mejorar las medidas sanitarias ante la población, que tiene poca confianza en la autoridad».

Colegio Médico llama a implementar su propuesta

Luego de conocerse el primer caso de la variante delta en el país, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, llamó al Gobierno a implementar sus propuestas para hacer frente al virus. A su juicio, «esta variante se ha transformado en una amenaza mundial por su alta contagiosidad, por su capacidad incluso de generar en algún porcentaje escape inmunológico a la protección de las vacunas que ya conocemos».

También criticó que la llegada al país de esta variante cuando las fronteras están cerradas, deja en evidencia «la debilidad que tenemos en el ingreso y en el tránsito en el aeropuerto».

«Necesitamos que las autoridades digan claramente que no están recomendados los viajes no esenciales (…) necesitamos que las medidas sanitarias, sobre todo en el contexto de la propuesta del Colegio Médico, del plan Vivos Nos Necesitamos, se implementen cuanto antes», agregó.

«Más que llegar, no sabemos si ya estaba»

Al respecto, la subjefa del Laboratorio Biomolecular de la Clínica Alemana, Valeska Vollrath, dijo a 24 Horas que esta variante «más que llegar, no sabemos si ya estaba. Ahora podemos detectar que la cepa de una paciente es de la variante Delta, pero a mí me parece extraño que todavía no lo hubiéramos detectado y que probablemente ya estaba circulando».

La experta sostuvo que «una variante es el virus que se está adaptando para poder propagarse y estas variantes no las vamos a detectar con un ensayo mínimo. Se tiene que secuenciar todo el gen y esas secuenciaciones son lo que se llama vigilancia genómica. Requiere un laboratorio de complejidad mayor con secuenciadores masivos y con análisis computacionales con comparación a bancos de datos para ver si la variante ya estaba presente en otra parte, cuántas hay, etc. Por lo tanto, no es un test diagnóstico, pero sí es importante señalar que los test diagnósticos disponibles hasta ahora detectan este coronavirus. Es decir, están detectando todas las variantes pero no las identifican».

La especialista además manifestó preocupación ya que otra característica de esta variante es que evade «en cierta medida —o menor a lo esperado— a los anticuerpos neutralizantes, ya sean de la vacuna o los que nosotros adquirimos cuando tuvimos una previa infección por COVID».

«Las vacunas son lo que nos protegen y eso tiene que quedar absolutamente claro. Lo que se sabe de todas las variantes es que el nivel de efectividad se ve un poco disminuido, pero eso ya nos indica que estamos protegidos frente a cualquier variante», agregó.

Por otra parte, el infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, dijo que «sabemos que esta variante es más transmisible que la variante original de SARS-CoV-2. Sin embargo, no está demostrado que produzca enfermedad más grave».

Pérez advirtió que la protección que entregan las vacunas sobre esta variante, puede ser menor: «La protección que proveen algunas vacunas que se están utilizando en el país, como Pfizer o AstraZeneca, podrían ser menor contra esta variante. En el caso de la vacuna del laboratorio Sinovac, que ha sido inoculada a gran parte de la población local, no tenemos más información y estamos a la espera de lo que nos indique el estudio clínico en curso que se desarrolla en el país».

Ante la llegada de esta variante, el doctor Pérez recalcó que «tenemos que seguir siendo muy estrictos con las medidas de autocuidado que evitan la infección con esta y las otras variantes. El uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y respetar las cuarentenas es clave. Debemos seguir avanzando en el plan de vacunación y considerar prontamente la posibilidad de refuerzo con inyecciones del mismo tipo o heterólogas, pues así se refuerza la inmunidad contra esta y otras variantes».

Respuesta en vacunados o en quienes padecieron el Covid

En tanto, respecto a cómo afecta la variante delta a quienes ya poseen anticuerpos por vacuna o por haber padecido Covid-19, el académico del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Luis Mercado, explica que “la variante posee una mutación y esa mutación estaría afectando a la proteína Spike, esta que es de la cubierta del virus, y que se conoce que está estrechamente relacionada con la capacidad de infección que tiene el patógeno. Al modificarse la secuencia de aminoácidos de esa proteína, se altera la capacidad de neutralización que tienen los anticuerpos que pueden existir en contra del virus. Esto en el caso de pacientes recuperados o de personas que estén vacunadas”.

Sin embargo, acota el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, “si uno revisa un poco la bibliografía existente, estos dos puntos a considerar estarían bajo estudio porque no hay información suficiente como para ser categórico en una afirmación respecto de que esta variante realmente le esté dando una agresividad demasiado alta al virus en cuanto a la capacidad de infectar y proliferar y que se expanda más rápidamente entre quienes ya tienen anticuerpos. Eso no está completamente claro”.

Con todo, el académico advierte que “efectivamente hay algunos casos en individuos que eran recuperados y que se han infectado y han tenido una consecuencia más severa y hay algunos casos también de falta de respuesta neutralizante de personas vacunadas. Ahora, esos casos tienen que constituir un número elevado de individuos para llegar a afirmar que realmente la variante no esté siendo reconocida por anticuerpos que ya poseían las personas recuperadas o que tenían las personas ya vacunadas”.

 

Publicidad

Tendencias