Publicidad
Encuesta Monitor de Seguridad midió a presidenciables: Jadue y Provoste tendrían un mejor desempeño en abordar el conflicto en La Araucanía PAÍS Crédito: ATON

Encuesta Monitor de Seguridad midió a presidenciables: Jadue y Provoste tendrían un mejor desempeño en abordar el conflicto en La Araucanía

El Monitor de Seguridad, instrumento que busca conocer la opinión de los chilenos sobre temáticas relacionadas con la seguridad pública, entregó los resultados de la primera medición bimensual, correspondiente al mes de junio, en donde se le consultó a las personas sobre qué candidato abordaría mejor este tipo de situaciones, como la lucha contra el narcotráfico y una solución al conflicto en La Araucanía. En ambos casos lidera el precandidato presidencial PC, Daniel Jadue. Pero los podios en ambos temas son distintos unos de otros, ya que en el narcotráfico, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Ind) ocupan el segundo y el tercer lugar. Pero, al analizar sobre La Araucanía, sus nombres desaparecen, subiendo la presidenta del Senado y Gabriel Boric (FA).


Se acercan las primarias y los candidatos han presentado sus programas para diversas materias que le preocupan a la sociedad, como salud, educación y economía. También hay materias importantes, como la seguridad. Precisamente sobre esta materia el Monitor de Seguridad, instrumento que busca conocer la opinión de los chilenos sobre temáticas relacionadas con la seguridad pública, entregó los resultados de la primera medición bimensual, correspondiente al mes de junio, en donde se le consultó a las personas sobre qué candidato abordaría mejor este tipo de situaciones.

Para esta primera medición, cuya muestra fue de 1208 casos, y fue respondida por personas mayores de 18 años de 182 comunas de las 16 regiones del país, equivalentes al 88,2% de la población total de Chile, se les consultó por su futuro desempeño en seguridad, específicamente en reducción del narcotráfico y abordaje del conflicto en la Araucanía y la Macrozona Sur.

En el primer punto, el candidato de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) alcanza la mayoría de menciones, con un 25%. Lo sigue el candidato UDI Joaquín Lavín con un 20% y el podio lo cierra Sebastián Sichel (Ind) con un 13%.

Otros candidatos que aparecen mencionados son Gabriel Boric (FA) con 12%, la presidenta del Senado Yasna Provoste con un 12%, Mario Desbordes (RN) con un 9%, Ignacio Briones (Evópoli) con un 5%, y Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) con un 2%.

En cuanto a la solución del conflicto en La Araucanía, Jadue vuelve a liderar, con un 29%. El resto del podio cambia con respecto a la anterior pregunta, ya que ahora es completado por Yasna Provoste con un 17% y Gabriel Boric con un 16%.

Sichel (12%), Lavín (11%), Desbordes (7%), Briones (3%), Narváez (3%) y Maldonado (2%) cierran la medición.

Otros datos del estudio

En otros datos analizados, se revela que al preguntar si la inmigración contribuye al aumento de delitos violentos y narcotráfico, un 55% afirma estar de acuerdo, siendo las mujeres las que están más de acuerdo que los hombres, con un 64% vs un 46%.

Por otro lado, un 65% de las personas señala estar de acuerdo con que el endurecimiento de penas contribuye a reducir la delincuencia. Al observar la distribución por sexo, se evidencia que existe una diferencia entre hombres y mujeres: 56% vs un 72%.

Lea el estudio completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias