Publicidad
Rectora de la UST Temuco por el proceso iniciado por el Centro Nansen en La Araucanía: «La mayoría de las personas e instituciones están dispuestas a dialogar. Las forestales también» PAÍS

Rectora de la UST Temuco por el proceso iniciado por el Centro Nansen en La Araucanía: «La mayoría de las personas e instituciones están dispuestas a dialogar. Las forestales también»

Rosemarie Junge conversó con El Mostrador en La Clave sobre el proceso de diálogo en el que participará en Centro Nansen de Noruega, luego de la petición de siete universidades de la región en aras de buscar una solución al conflicto que se vive en La Araucanía. La autoridad contó cómo se llevará a cabo el proceso de diálogo, asegurando que las universidades se encargarán de toda la parte de capacitación: «Antes de empezar a dialogar hay que capacitarse, no es fácil dialogar cuando uno tiene al frente a alguien que tiene necesidades y miradas tan distintas. Estamos en este proceso de capacitarnos. (Estamos) muy esperanzados de que podamos comenzar, pero sin ponernos fecha (…) no sabemos cuánto nos vamos a demorar». Por otra parte, manifestó que «la mayoría de las comunidades mapuche lo que quieren es desarrollo, educación, salud y quieren vivir en paz (…) hay estos grupos radicalizados que hay que ver cómo sentarse a ver qué es lo que ellos quieren».


La rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Rosemarie Junge conversó con El Mostrador en La Clave sobre el proceso de diálogo para resolver el conflicto en la zona, y en el cual participará el centro noruego Nansen.

Vale recordar que los rectores de 7 universidades de la región manifestaron su preocupación por el conflicto en La Araucanía y llamaron a un «proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones», sugiriendo la participación del Centro Nansen, el cual aceptó la invitación.

«Esto comenzó a partir de la Universidad Católica de Temuco, cuyo canciller es el monseñor Vargas (…) viendo que en La Araucanía la violencia y los conflictos están aumentando cada día más, empezaron a ver qué alternativas había, y nos invitaron al resto de las universidades, y todos los rectores nos sumamos a esta iniciativa», comentó en El Mostrador en La Clave.

La autoridad contó cómo se llevará a cabo el proceso de diálogo, asegurando que las universidades se encargarán de toda la parte de capacitación: «Antes de empezar a dialogar hay que capacitarse, no es fácil dialogar cuando uno tiene al frente a alguien que tiene necesidades y miradas tan distintas. Estamos en este proceso de capacitarnos. (Estamos) muy esperanzados de que podamos comenzar, pero sin ponernos fecha (…) no sabemos cuánto nos vamos a demorar».

Junge sostuvo que para dialogar se necesitan tres aspectos: capacidades, capacitaciones y voluntad. Respecto al último, aseguró que la mayoría de las personas e instituciones están abiertas al diálogo, incluso las forestales, un actor clave en el conflicto que se vive en La Araucanía.

«La mayoría de las personas e instituciones están dispuestas a dialogar. Las forestales también están dispuestas a dialogar (…) ellos siempre han estado dispuestos a dialogar», detalló.

También explicó cómo es la metodología que utiliza el Centro Nansen: «Uno se sienta a dialogar con otro que quiera dialogar y hay que preguntarle con quién quiere dialogar, y ahí uno tiene que buscar los mínimos comunes».

Sin embargo, la rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco señala que «estamos convencidos de que hay muchas promesas incumplidas, la violencia sigue y ha empeorado (…) las soluciones van por otro lado también, van por la voluntad política, por el reconocimiento y también por la violencia que tienen que atacarla los que corresponden, que son los órganos del gobierno de turno».

Por otra parte, manifestó que «la mayoría de las comunidades mapuche lo que quieren es desarrollo, educación, salud y quieren vivir en paz (…) hay estos grupos radicalizados que hay que ver cómo sentarse a ver qué es lo que ellos quieren».

Las siete universidades de La Araucanía que están trabajando en este proceso de diálogo son: la Católica de Temuco; Santo Tomás; Autónoma; Campus Villarrica de la Pontificia de la Universidad Católica; Universidad de la Frontera; Universidad Mayor y Universidad Arturo Prat.

El pasado 27 de julio, los rectores de estos planteles hicieron un llamado al Centro Nansen para que liderara un proceso que este fin de semana se ha iniciado oficialmente con la primera visita de Alfredo Zamudio, representante del centro a La Araucanía para planificar el trabajo. “La invitación es para todos y todas. Es para la región, el país, para todos los componentes del Estado, a todo el Pueblo Mapuche, a las instituciones y líderes tradicionales, religiosos, políticos. El diálogo es para todos y es un proceso que empieza con esta inducción”, dijo ayer Zamudio en terreno.

  • Revise la entrevista a la rectora acá:

Publicidad

Tendencias