Publicidad
Subsecretario Pavez pidió agilizar discusión del proyecto de infraestructura crítica PAÍS Crédito: ATON

Subsecretario Pavez pidió agilizar discusión del proyecto de infraestructura crítica

La autoridad dijo que «ese es un proyecto que se le ha renovado la urgencia de discusión inmediata 22 veces. Esta semana se le hizo presente la urgencia por vez 23, y no entendemos por qué el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, quien se comprometió con el ministro de Defensa Baldo Prokurica, a despachar el proyecto, discutirlo y eventualmente ponerlo en votación, pero aquello no ha sucedido».


El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez realizó un llamado a agilizar la discusión en torno al proyecto que permite a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la infraestructura crítica.

De acuerdo a Emol, Pavez Pavez pidió al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien además lidera la comisión mixta que revisa el proyecto, que se discuta cuanto antes.

El subsecretario Pavez hizo este emplazamiento luego de los nuevos hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur, donde dos personas fueron asesinadas, además de las protestas con barricadas en el aeropuerto de Temuco.

Al respecto, la autoridad dijo que «ese es un proyecto que se le ha renovado la urgencia de discusión inmediata 22 veces. Esta semana se le hizo presente la urgencia por vez 23, y no entendemos por qué el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya, quien se comprometió con el ministro de Defensa Baldo Prokurica, a despachar el proyecto, discutirlo y eventualmente ponerlo en votación, pero aquello no ha sucedido».

«Como Gobierno creemos que no hay razón alguna para dilatar la discusión en una comisión mixta de una reforma constitucional, que como señalé, lo que busca es un efecto preciso: permitir que las Fuerzas Armadas resguarden sin necesidad de estado de excepción, infraestructura crítica clave para el desarrollo de nuestro país», agregó.

Además consideró que «es inaceptable que los chilenos y las chilenas no puedan tomar un avión par trasladarse producto de que personas lo que hacen es derechamente boicotear el funcionamiento de los aeropuertos. Es por tanto que solicitamos al presidente de la comisión de Constitución, que preside la comisión mixta, que ojalá pudiese acoger el llamado del ministro de Defensa a tramitar cuanto antes la resolución de este conflicto entre ambas cámaras para que de una vez por todas tengamos o derechamente se rechace el proyecto de infraestructura crítica».

«Insistimos entonces en el llamado del Gobierno para apurar la discusión y la votación de un proyecto que es fundamental para poder evitar que situaciones como las vividas en La Araucanía, el día domingo y el día lunes, cuando personas no pudieron trasladarse porque el aeropuerto no podía funcionar, en virtud de atentados que impidieron el funcionamiento del aeropuerto, vuelvan a suceder», complementó.

Ley Juan Barrios

Por otra parte, el subsecretario Máximo Pavez también hizo un llamado a los legisladores a aprobar el proyecto de ley Juan Barrios, cuyo informe de la comisión mixta se votará este miércoles en el Senado.

«No se puede combatir la situaciones de violencia que existen en la zona sur si es que no modernizamos nuestro sistema de inteligencia. También hay un proyecto de ley que avanza muy lentamente y el llamado a la Cámara de Diputados es que podamos avanzar», dijo.

«Ese proyecto de inteligencia está en segundo trámite, ya fue aprobado por el Senado, y no tenemos ninguna duda de que si existe la verdadera voluntad de la oposición, que preside la comisión, de darle el respectivo impulso legislativo, vamos a poder tener una ley de inteligencia moderna que nos permita combatir los hechos de la macrozona sur», añadió.

Publicidad

Tendencias