Publicidad
Presidente del consejo directivo del Servel dio por cerrada la revisión de patrocinios y asegura que recurso de protección de Ancalao «no va a recuperar su candidatura» PAÍS Crédito: ATON

Presidente del consejo directivo del Servel dio por cerrada la revisión de patrocinios y asegura que recurso de protección de Ancalao «no va a recuperar su candidatura»

Andrés Tagle sostuvo que «las firmas siempre se revisan, una a una especialmente la del notario (…) Al otro día se hizo una análisis, básicamente de la validez de cada una; que esté en el registro electoral, que sea ciudadano chileno, mayor de 18 años».


El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle dio por cerrada la revisión de patrocinios para la elección presidencial y calificó de «increíble» el caso de Diego Ancalao, cuyas firmas estaban notariadas ante un notario muerto.

En conversación con Estado Nacional de TVN, Tagle sostuvo que «las firmas siempre se revisan, una a una especialmente la del notario (…) Al otro día se hizo una análisis, básicamente de la validez de cada una; que esté en el registro electoral, que sea ciudadano chileno, mayor de 18 años».

«En la reunión de trabajo del día martes, a las 12:00 del día, el encargado informó tantas firmas de esta notaría (…) y dijo ‘la notaría Patricio Zaldívar’ y un abogado saltó (y dijo): ‘no, está muerto», relató.

«Nuestro proceso normal era revisar la vigencia del notario. Eso siempre se hace. La razón es porque las firmas territoriales de candidatos – parlamentarios, diputados, etc-, los patrocinios son por el territorio. Tienen que ser gente de ese domicilio electoral con un notario de ese lugar ( o funcionario del Registro Civil que los sustituya)», agregó.

Tagle señaló que se le informó ese mismo día y que al día siguiente acudió a verlas «porque encontraba increíble esto. Así que quise mirarlas y cerciorarme personalmente». En esa línea, se compararon las rúbricas del notario con documentos que él mismo había firmado, percatándose que eran distintas.

«Nosotros llegamos a que no existe la notaría, por lo tanto los patrocinios eran nulos , por lo tanto, el candidato no llegaba a la cifra de válidos de 33.369, y por eso se rechazó su candidatura. Punto», cerró.

Ancalao anunció recurso de protección

Por su parte, Diego Ancalao anunció que presentará un recurso de protección contra el Servel, acusando ilegalidad en el rechazo a su candidatura tras no haber sido informado directamente.

Al respecto, Andrés Tagle dijo en Tolerancia Cero que «la ley dice que se notifica por página web (…) determinamos los candidatos aceptados y rechazados el jueves y subimos la resolución a la página web el día viernes».

«Tiene cinco días de plazo, desde el día viernes, para apelar al Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones), no tiene nada que ver aquí un recurso de protección. Un recurso de protección no va a recuperar su candidatura», explicó.

Publicidad

Tendencias