Publicidad
Analista Marco Moreno y los fantasmas que reavivó la CEP: “Lo que vemos es mucho abstencionismo y mucha volatilidad” PAÍS

Analista Marco Moreno y los fantasmas que reavivó la CEP: “Lo que vemos es mucho abstencionismo y mucha volatilidad”

Entrevistado en El Mostrador en La Clave, el cientista político analizó los resultados de la encuesta CEP, que arrojó que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) tiene un 13% de preferencias, seguido por el abanderado presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, con un 11%, y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con un 6%, pero donde hay más de un 50% de indecisos. “Podríamos tener una elección presidencial y parlamentaria con una baja participación”, advierte. Con todo, asegura que la carrera presidencial está absolutamente abierta, porque de acá al 21 de noviembre “pueden pasar muchas cosas y, en política, dos meses es una eternidad”, y el debate del próximo miércoles 22 de septiembre será el puntapié inicial de una “campaña que va a ser bien corta y bien intensa».


Los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dados a conocer este miércoles dan cuenta de una elección abierta marcada por un alto nivel de indefinición. Ese es al menos el análisis que hace el analista político Marco Moreno en El Mostrador en La Clave, donde consideró que a poco más de dos meses de los comicios, es difícil predecir cuál será el comportamiento del electorado.

Concretamente, el estudio arrojó que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) tiene un 13% de preferencias, seguido por el candidato presidencial de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, con un 11%, y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con un 6%. Cabe destacar que esta encuesta se hizo antes de que Provoste fuera ratificada como candidata presidencial por la ex Nueva Mayoría, y fue aplicada entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de este año.

Al respecto, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central dijo que «es muy difícil hacer proyecciones porque estamos hablando de encuestas que no son electorales. Esta no es una encuesta electoral porque no calcula el votante probable».

Y ya haciendo un análisis más profundo, el académico dijo que «lo que estamos viendo aquí son dos cuestiones: por un lado, otra vez el fantasma de la abstención. Podríamos tener una elección presidencial y parlamentaria con una baja participación, y por lo tanto aparece el problema estructural de la democracia chilena que es el abstencionismo».

«Si bien es cierto los resultados dan ocupando las primeras posiciones a Gabriel Boric y a Sebastián Sichel, todo nos muestra que esta es una elección abierta», sostuvo, y agregó que «en dos meses pueden pasar muchas cosas en política. En política, dos meses es una eternidad».

Además, el director de la Escuela de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central manifestó que «lo que vemos es mucho abstencionismo y mucha volatilidad. La gente no tiene claras sus preferencias, esto porque cada el voto se ha vuelto estratégico. La gente, cuando vota, lo hace caso a caso».

Y complementó diciendo que «esta es una elección abierta marcada por la posibilidad de una baja participación, y también marcada por una volatilidad de nuestros electores. Es muy difícil predecir cómo se van a comportar y, por lo tanto, cómo van a votar».

Escuche la entrevista a Marco Moreno acá:

Campaña de «polarización afectiva»

Marco Moreno también adelantó lo que podrían ser los próximos 60 días de cara a la primera vuelta presidencial, tomando el debate del próximo 22 de septiembre de CNN y Chilevisión como «el puntapié a una campaña que va a ser bien corta y bien intensa».

En primer lugar, sostuvo que «los tres principales candidatos, el año 2017, en esta misma encuesta, sumaban en conjunto un 55% de apoyo (Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez). En esta encuesta de ayer, los tres candidatos alcanzan 30%. Ahí tenemos un tema de que son actores nuevos, pero hasta ahora no están convocando con la fuerza que uno esperaría».

En ese sentido, aseguró que «esta elección probablemente sea una con un componente más emocional que racional. Probablemente los próximos 60 días no vamos a ver tanta discusión de políticas públicas o de propuestas, porque se va a tratar más de estas aspiraciones de cambio y de quién las interpreta mejor».

«Vamos a tener una campaña en la que lo que vamos a tener mayormente es una lógica de polarización afectiva, quién logra mejor interpretar esas emociones y esos sentimientos de cambio que están instalados desde el estallido social, pero también desde el plebiscito», dijo Moreno.

«Lo que se va a jugar también en la primera y segunda vuelta, es quién genera mejores condiciones para gobernar un país que va a ser complejo», complementó.

Respecto a Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), quien se ubica tercera en la encuesta CEP, señaló que «necesita buscar elementos diferenciadores, las elecciones se tratan de eso. Ella tiene que construir en estos pocos días que quedan, esa identidad con mucha claridad».

«Frente al tema del cuarto retiro, ella está muy complicada, porque como es incumbente (…) no tiene mucho espacio para moverse (…). Lo que ella está haciendo es una acción política porque está buscando alinear a los parlamentarios de la oposición en el Senado detrás del apruebo al proyecto. Hay una operación silenciosa, porque ella lo que va a buscar demostrar es capacidad de gobernabilidad», agregó.

Análisis de la Convención Constitucional

Otra de las revelaciones de la encuesta CEP es que la Convención Constitucional goza de un 24% de confianza ciudadana. Al respecto, Marco Moreno dijo que «la Convención Constitucional tiene un importante nivel de confianza. A pesar de los problemas que ha tenido, hay una luz de esperanza y expectativas. El tema es que hay que manejar bien las expectativas, y por eso es que las discusiones que se vienen ahora van a ser trascendentales».

Asimismo, sostuvo que «la Convención está gozando de niveles de confianza importantes como para poder hacer su trabajo, siempre y cuando entiendan también respecto a lo que la gente les está demandando, es que se pongan de acuerdo y que haya diálogo y disposición a ceder».

Por otra parte, consideró que la elección presidencial se está «constitucionalizando, y la conversación sobre la Constitución sigue siendo clave. Por eso en la encuesta, cuando se pregunta sobre el proceso constitucional, un 61% de los encuestados privilegia los acuerdos aunque tengan que ceder. Ese es un dato importante, porque la gente quiere entendimiento, está demandando acuerdos y esta es una señal muy poderosa para los constituyentes que la próxima semana tienen que resolver el tema del reglamento».

Finalmente, mencionó que «el 49% de los encuestados plantea que probablemente una nueva Constitución ayude a resolver los problemas. Todavía está intacta, a pesar de las polémicas que ha habido, esta idea de que esto puede ayudar a contribuir a resolver los problemas, la crisis política».

Publicidad

Tendencias