Publicidad
Cuarto retiro se cae en la Cámara al no obtener los 93 votos necesarios para su aprobación PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro se cae en la Cámara al no obtener los 93 votos necesarios para su aprobación

La ausencia de varios parlamentarios -muchos de los cuales en la primera discusión en la Cámara votaron a favor- pesó de forma relevante para que este proyecto no viera la luz. Diputados como Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (Ind-RN) no estuvieron presentes en el Congreso, lo mismo que Andrea Parra (PPD), Gabriel Ascencio (DC) y Fernando Meza. La iniciativa necesitaba 93 votos para ser aprobada, pero solo obtuvo 89. El candidato presidencial Gabriel Boric también estuvo presente en la Sala. En su intervención señaló que «voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades. Escuchamos a los expertos y nos la jugamos, pagando todos los costos, por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros». [ACTUALIZADA]


En un escenario esperado, la Cámara de Diputados rechazó este viernes el cuarto retiro de 10% de los fondos de pensiones. La iniciativa obtuvo 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo se necesitaban 93 apoyos para fuese aprobada.

La ausencia de varios parlamentarios -muchos de los cuales en la primera discusión en la Cámara votaron a favor- pesó de forma relevante para que este proyecto no viera la luz. Diputados como Alejandro Santana (RN) y Pablo Prieto (Ind-RN) no estuvieron presentes en el Congreso, lo mismo que Andrea Parra (PPD), Gabriel Ascencio (DC) y Fernando Meza.

La estrategia del Gobierno de poner discusión inmediata le jugó una mala pasada a la oposición, pues no se esperaba que el proyecto se votara esta semana en el Congreso.

Además se trata del primer proyecto de retiro de fondos de pensiones que se rechaza en el Congreso, una política que comenzó durante la pandemia de covid-19 que ha suscitado un amplio interés y apoyo de la ciudadanía, pero que esta vez no logró llegar a buen puerto.

Al respecto, la diputada Pamela Jiles (PH) acusó que «aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas, para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho».

En ese escenario, anunció que «con fecha de ayer, con el diputado Félix González (PEV), hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos».

Intervenciones

Uno de las intervenciones más polémicas fue la del diputado Diego Schalper, quien en un tono exasperado y con gritos, realizó críticas al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. «A estas alturas no sé si Gabriel Boric es candidato a la presidencia o a los Juegos Olímpicos, porque el nivel de volteretas en el tema de orden público, en el tema de migración y en el tema que nos convoca es impresionante».

Además agregó que «agradezco que Chile hoy viva esta votación porque se da cuenta de tres cosas. Uno: al candidato del Frente Amplio le importa más el cuarto retiro que el aborto. Dos: Los asesores del candidato son de decoración. Tercero: a la izquierda siempre le ha molestado que le digan las cosas en la cara y yo se las voy a decir en la cara. Gané en mi distrito diciendo las cosas en la cara. Boric es el campeón de las volteretas».

La diputada de su mismo partido, Ericka Olivera, criticó las palabras de Schalper, exigiendo respeto para los deportistas, sacando aplausos entre los presentes. «Quiero partir pidiendo a esta sala respeto, especialmente al diputado Schalper, respeto para aquellos deportistas que han clasificado en algún momento a los Juegos Olímpicos, porque aquí en más de una oportunidad se han hablado de las volteretas de los que van a los Juegos Olímpicos y los deportistas merecen respeto».

La reacción de Gabriel Boric

El candidato presidencial Gabriel Boric también estuvo presente en la Sala. En su intervención señaló que «voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades. Escuchamos a los expertos y nos la jugamos, pagando todos los costos, por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros».

También enfatizó que «voto a favor y quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas -como los retiros- ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas, (…) para que nunca más sea necesario legislar un retiro y que las y los trabajadores deban recurrir a sus propios ahorros ante el abandono y la tardanza del Estado».

Tras el rechazo a la iniciativa, sostuvo que «Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy día votamos a favor del cuarto retiro porque sabemos que la gente en sus casas, en sus barrios, lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que celebró un bono de 65 mil pesos cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy día rechaza el cuarto retiro y es ella la que debe dar explicaciones».

«Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social, que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas», agregó.

Publicidad

Tendencias