Publicidad
Corte Suprema revoca orden de detención a vocal de mesa en situación de discapacidad que no asistió al local PAÍS Crédito: ATON

Corte Suprema revoca orden de detención a vocal de mesa en situación de discapacidad que no asistió al local

La orden de arresto se debe a que la afectada, Julia Marisol Escobar Carrasco, presentó de forma errónea ante el Servel una justificación para ausentarse de sus labores de vocal de mesa, debido a que cuenta con una discapacidad física del 40% . Estas excusas deben presentarse ante el Secretario de la junta electoral respectiva y no el Servel.


La Corte Suprema dejó sin efecto una orden de arresto en contra de una mujer que no pudo presentarse durante las elecciones de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales el pasado 15 de mayo.

La orden de arresto se debió a que la afectada, Julia Marisol Escobar Carrasco, presentó de forma errónea ante el Servel una justificación para ausentarse de sus labores de vocal de mesa, debido a que cuenta con una discapacidad física del 40% . Estas excusas deben presentarse ante el Secretario de la junta electoral respectiva y no el Servel.

Ante ello, el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago emitió una orden, luego de que Escobar no haya pagado la multa correspondiente por no presentarse al proceso eleccionario. Cabe recordar que la amonestación es de 5 UTM, es decir, $270.855.

El fallo unánime de la Sala Penal del máximo Tribunal (Nº89.233-2021) señaló que a pesar de que la afectada se excusó erróneamente, estas fueron reiteradas ante la Sr. Jueza, acompañada de documentos fundamentales.

Estos validan la existencia de su discapacidad física, la cual le afecta un 40%, a su vez, están incorporados al Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, «lo que constituye circunstancias médicas calificadas que impiden cumplir con la función de vocal de mesa receptora de sufragio», indica la resolución.

Además, la Corte Suprema tomo en cuenta el hecho de la precaria situación socioeconómica de Julia Escobar, por lo que califica a la medida de apremio decretada, “desproporcionada y arbitraria para los fines perseguidos por el legislador”.

De esta forma, el documento concluye: “para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de Julia Escobar en sus derechos de libertad personal y seguridad individual se revoca la resolución y se deja sin efecto la orden de arresto decretada”.

Publicidad

Tendencias