Publicidad
Renunció Obispo de Punta Arenas que durante la cuarentena hizo un llamado a «desobedecer las leyes injustas» PAÍS

Renunció Obispo de Punta Arenas que durante la cuarentena hizo un llamado a «desobedecer las leyes injustas»

«En el día de hoy, 22 de diciembre, el Papa Francisco ha aceptado mi renuncia como obispo de esta Iglesia que peregrina en Magallanes, bajo la modalidad de ‘Nunc pro tunc’, que en palabras simples significa que mientras llega el nuevo obispo, sigo al frente de la Diócesis, por ello agradezco la confianza que me ha brindado el Santo Padre», declaró el monseñor Bernardo Bastres.


El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, quien saltó a la fama después de haber declarado a sus feligreses en marzo de este año «desobedecer las leyes injustas» impuestas por el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, la máxima autoridad de la iglesia de Magallanes informó su decisión: «en el día de hoy, 22 de diciembre, el Papa Francisco ha aceptado mi renuncia como obispo de esta Iglesia que peregrina en Magallanes, bajo la modalidad de ‘Nunc pro tunc’, que en palabras simples significa que mientras llega el nuevo obispo, sigo al frente de la Diócesis, por ello agradezco la confianza que me ha brindado el Santo Padre».

«Hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presente al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales. Por esto, mi gratitud al Papa, por su comprensión y acogida», agregó el monseñor.

Cabe recordar que en marzo de este año el antiguo Obispo de Punta Arenas tuvo una polémica con el Minsal, luego de realizar un llamado a desobedecer las medidas sanitarias para la región de Magallanes. Las autoridades sanitarias reprocharon sus declaraciones, por lo que el religioso tuvo que pedir disculpas públicas.

En el comunicado publicado por la Nunciatura Apostólica de Chile, Bastres acusó a la pandemia como otra de las causas de su salida, puesto que «no sólo ha golpeado a nuestra iglesia, sino también me ha afectado personalmente», sostuvo.

«Delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel pastor que merecía esta iglesia magallánica. Con plena libertad puedo hacerles una confesión: delante del Señor tengo mi conciencia muy tranquila y me siento muy liberado con la respuesta que me ha dado el Papa Francisco. Me siento con una profunda serenidad, paz y libertad interior», finalizó.

Bernardo Bastres se desempeñó como la máxima autoridad de la iglesia católica en Magallanes desde el 4 de marzo de 2006, cuando fue nombrado por Benedicto XIV.

Publicidad

Tendencias