sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 02:57

PAÍS

Por unanimidad y con críticas de la oposición, Cámara de Diputados aprueba en general Pensión Garantizada Universal

por 3 enero, 2022

Por unanimidad y con críticas de la oposición, Cámara de Diputados aprueba en general Pensión Garantizada Universal

Crédito: ATON

Los 138 diputados presentes en Sala optaron por aprobar la iniciativa que fue defendida por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aunque el debate no estuvo exento de críticas, sobre todo por el método de financiamiento. "Aprobaremos el proyecto mal denominado Pensión Garantizada Universal, elaborado a la rápida por el Gobierno del señor Sebastián Piñera y presentado en sus postrimerías con plena consciencia de sus limitaciones, condicionando nosotros su vigencia a partir de la promulgación del proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias, a fin de hacerlo viable financieramente", dijo la diputada comunista Carmen Hertz. Si la iniciativa continúa con su rápido trámite en el Congreso, el Gobierno espera que pueda estar operativa en febrero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por unanimidad, y tras escuchar las críticas de la oposición, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca entregar una Pensión Garantizada Universal (PGU).

Los 138 diputados presentes en Sala –había ausencias como las del Presidente electo Gabriel Boric, Diego Schalper y Andrés Longton– optaron por aprobar la iniciativa que fue defendida por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aunque el debate no estuvo exento de críticas, sobre todo por el método de financiamiento.

En general, los argumentos apuntaban a que, en la discusión sobre la eliminación de las exenciones, que se dará este martes en la Comisión de Hacienda de la misma Cámara, el Gobierno debe aclarar y profundizar la explicación sobre los recursos permanentes que tendrá esta política pública.

"Aprobaremos el proyecto mal denominado Pensión Garantizada Universal, elaborado a la rápida por el Gobierno del señor Sebastián Piñera y presentado en sus postrimerías con plena consciencia de sus limitaciones, condicionando nosotros su vigencia a partir de la promulgación del proyecto de ley que reduce o elimina exenciones tributarias, a fin de hacerlo viable financieramente", dijo la diputada comunista Carmen Hertz, durante su intervención en el debate.

El RD Miguel Crispi, en tanto, agregó que "hoy día probablemente todos en esta Sala aprobemos la PGU; sin embargo, es importante que el Gobierno comprenda nuestra molestia por la preocupación respecto de cómo se van a aumentar estas nuevas pensiones".

El proyecto de ley de la PGU entrega $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90%. Si bien durante la semana pasada se armó un debate por las dudas que había sobre el financiamiento de la propuesta, lo cierto es que la Sala de la Cámara lo aprobó de manera unánime por 138 a votos a favor.

Si la iniciativa continúa con su rápido trámite en el Congreso, el Gobierno espera que pueda estar operativa en febrero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV