Publicidad
Isapres no podrán considerar la salud mental como preexistencias PAÍS Créditos: Agencia Uno

Isapres no podrán considerar la salud mental como preexistencias

“Esto es un avance importantísimo porque le quita el estigma de la salud mental a los pacientes que sufren de ellos. Cualquier persona que sufre por su salud mental va a ser tratada de la misma forma que aquella con problemas de salud física”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.


Desde el pasado lunes 3 de enero, entró en vigencia la normativa de la Superintendencia de Salud que obliga a que las Isapres a no considerar los problemas relacionados a la salud mental como una «preexistencia».

Esto se debe a la circular 396, enmarcada en la ley 21.331, de la Superintendencia de Salud, la cual señala que las empresas “deben eliminar de la Declaración de Salud las preguntas relativas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales”.

Esta resolución se suma a otros tipos de discriminaciones que han sido eliminadas, tales como el caso relativo a la identidad de género (octubre 2019),  el fin de los planes con cobertura reducida de parte ( diciembre 2019), la nueva tabla de factores -el cual no diferencia a hombres y mujeres a la hora de contratar un plan de salud- (abril 2020) o la consideración del Síndrome de Down como enfermedad (junio 2020).

A esto se suma que desde el 1 de marzo las Isapres “no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para prestaciones de salud que tengan alguna relación con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental”.

Una de las autoridades que celebró la medida fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quién comentó: “Esto es un avance importantísimo porque le quita el estigma de la salud mental a los pacientes que sufren de ellos. Cualquier persona que sufre por su salud mental va a ser tratada de la misma forma que aquella con problemas de salud física”.

Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, indicó que acatarán todas las normas que imponga la autoridad para que las personas ya puedan realizar sus consultas con su Isapre correspondiente.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias