martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 18:11

PAÍS

Ministerio Público solicita 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque en fundo Lumaco

por 11 enero, 2022

Ministerio Público solicita 20 años de cárcel para Emilio Berkhoff por ataque en fundo Lumaco

Créditos: Aton

Cabe destacar que el exmiembro de la CAM espera un juicio por el delito de tráfico de drogas, tras su detención en 2020 en la región del Bio Bío.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía de La Araucanía ingresó hoy una acusación en contra del exlíder de la Coordinadora Arauco-Malleco(CAM), Emilio Berkhoff, por los delitos de robo con intimidación e incendio en el fundo Buen Retiro de Lumaco en el año 2020.

El persecutor de alta complejidad de la Fiscalía de La Araucanía, Carlos Bustos, solicitó 20 años de cárcel para Berkhoff por estos delitos.

"El 30 de mayo de 2020, a eso de las 09:30 horas aproximadamente, el imputado Emilio Berkhoff Jerez, en compañía de un grupo de sujetos armados y previamente concertados, concurrieron hasta el fundo el Buen Retiro, ubicado en km 13,6, de la ruta 424, comuna de Lumaco", señaló Bustos ante el Juzgado de Garantía de Traiguén.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, lo datos entregados por el persecutor concuerdan con las actividades delictuales que llevaba a cabo Berkhoff, quien se alejó de la CAM y actualmente se le vincula al grupo Weichán Auka Mapu (WAM).

La acusación

El documento entregado al Juzgado de Garantía de Traiguén describe como se produjo el ataque contra los cuatro trabajadores que estaban en labores de mantención de caminos.

"Los abordaron, mediante intimidación, consistente en apuntar a las víctimas que trabajaban en el lugar con armas de fuego, para luego, obligarlos a internarse en un bosque, lanzarse al suelo y permanecer en el mismo, apuntados con armas de fuego en todo momento", indica el informe.

Luego, agrega que Berkhoff  "golpeó con el arma que portaba a la víctima para luego apuntarlo con un arma de fuego, aplastándole la cara con una rodilla en el suelo, para sustraerle su teléfono celular, (...). Esto mientras el resto de los sujetos mantenía retenidas a las demás víctimas y le sustraían especies".

"Se trasladó el grupo (...) hasta la cancha de acopio del lugar, procediendo a iniciar focos de fuego en las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer camionetas (...) no sin antes dejar en el lugar un panfleto con la leyenda 'Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche'", explicó el fiscal Bustos en el informe.

Finalmente, la acusación solicita que se condene a Emilio Berkhoff a 13 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de robo con violencia. Además de imputarle por la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio en carácter de reiterado y multa de 15 unidades tributarias mensuales.

Para comprobar la incriminación, la Fiscalía presentará 24 testigos, 66 documentos y 8 peritos.

Cabe destacar que el exmiembro de la CAM espera un juicio por el delito de tráfico de drogas, tras su detención en 2020 en la región del Bio Bío.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV