viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 00:32

PAÍS

Boric califica licitación del litio como "una mala noticia que recuerda a las leyes de amarre" y oposición buscará anular proceso "por vía judicial, administrativa y legislativa"

por 12 enero, 2022

Boric califica licitación del litio como
El Presidente electo cuestionó el anuncio del actual gobierno, asegurando que es "una mala noticia para Chile", y reiterando su idea de impulsar una empresa nacional del elemento químico. "Creo que es algo que vamos a revisar por cierto con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición para la creación de una empresa nacional del litio que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares y el desarrollo productivo nacional", indicó el futuro jefe de Estado. En tanto, el diputado del PPD Raúl Soto adelantó que, para anular esta licitación, la oposición insistirá en la vía judicial a través de los recursos de protección, mientras que el diputado PS Jaime Naranjo anunció que su bancada acudirá a la Contraloría, dado que el proceso —acusaron— tiene vicios de legalidad y constitucionalidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente electo, Gabriel Boric, abordó la adjudicación de la licitación del litio que se conoció en el día de hoy y luego que el Gobierno asegurara que se acogieron las observaciones del comando del próximo Mandatario.

Al respecto, la autoridad electa declaró que “esta era una atribución exclusiva del Gobierno de Chile en ejercicio y nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones”.

“Finalmente amarran a todos los chilenos en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años, lo que es algo que vamos a revisar, por cierto, con nuestros equipos y mantenemos nuestra disposición a la creación de una empresa nacional de litio, que además actúe en consideración de las comunidades, el cuidado de los salares, el desarrollo productivo nacional”, remarcó.

En esa línea, Boric reafirmó que “vamos a estar revisando el detalle de esta licitación con nuestros equipos, entiendo de que a lo menos se ha reducido, lo que nosotros le planteamos al Gobierno es que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico”.

“A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, sostuvo el Jefe de Estado electo.

“Lo que yo señalo lo que nosotros le habíamos dicho al Gobierno y esto nos avisaron un poco antes de que yo llegara a esta reunión (con gobernadores) es que no se innovara en esta materia y, por lo tanto, si ya tomaron la decisión, ellos tienen la atribución, pero me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar en su momento con nuestros colaboradores”, afirmó.

Cabe mencionar que una serie de críticas de la oposición generó el anuncio del Gobierno sobre la adjudicación de la polémica licitación del litio a dos empresas privadas, adelantando que buscarán anularla "por vía judicial, administrativa y legislativa"y acusando al Ejecutivo de "no escuchar" a nadie.

Diputados de la oposición se retiraron molestos de la sesión especial programada para esta tarde, en la que se iba a analizar la licitación del litio y en la que participaría el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

"Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en un poder del Estado como es el Congreso Nacional", acusó el diputado Raúl Soto (PPD).

"Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas, por eso nos retiramos de la sala y por eso le hacemos este desaire al Gobierno y al ministro Jobet", puntualizó el parlamentario.

Además, adelantó que para anular esta licitación la oposición insistirá "en la vía judicial a través de los recursos de protección; vamos a insistir en la vía administrativa, yendo a la Contraloría; vamos a insistir en la vía legislativa, avanzando los proyectos de ley presentado por el Partido Comunista y por la Democracia Cristiana; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

A la molestia se sumó el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Esteban Velásquez (FRVS), quien cuestionó al Gobierno por realizar esta licitación al final del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

"El Gobierno del Presidente Piñera no escuchó ningún llamado de toda la comunidad nacional, de la ciudadanía organizada, de los académicos, del mundo político, incluso de empresarios que están por un desarrollo sostenible. Hoy nos da un portazo", lamentó.

Y afirmó que aunque el Ejecutivo "cumple con la ley, cumple con su diseño y con su concepción de desarrollo", existen muchos otros que critican la iniciativa porque "lo que hace hoy es exacerbar y profundizar el extractivismo".

Mientras que el diputado PS Jaime Naranjo anunció que su bancada acudirá mañana a la Contraloría por esta licitación, dado que -acusaron- tiene vicios de legalidad y constitucionalidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV