Publicidad
Senador Flores insta al Gobierno a enviar proyecto que reactive el FEPP para evitar alzas en los valores de la parafina PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senador Flores insta al Gobierno a enviar proyecto que reactive el FEPP para evitar alzas en los valores de la parafina

«Estamos frente a un escenario complejo para miles de familias y nos preocupa lo que está ocurriendo con el precio de la parafina. La iniciativa del Gobierno, que apoyaremos, apunta a otros combustibles, como la bencina, pero, insisto, no podemos ignorar ni mucho menos invisibilizar lo que está ocurriendo con la parafina «, expresó el senador, Iván Flores. Mediante un oficio, el parlamentario le expresó a los ministros de Hacienda, Economía y Desarrollo Social que «la parafina es uno de los combustibles esenciales para las familias de Chile, y absolutamente necesario para las familias del sur que se calefaccionan con parafina, cada vez más, producto de las restricciones al uso de la leña por la calidad del aire».


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, solicitó al Gobierno que envié un proyecto que reactive el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), para evitar que exista un alza en los valores de la parafina.

Cabe recordar que durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicó que ingresarán un proyecto que duplicará los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) para contener los precios del petróleo y derivados.

También te puede interesar:

El kerosene de uso domestico (parafina) no se encuentra contemplado en el Mepco, por esto es que el parlamentario falangista insta en reactivar el FEPP que si lo incluye.

«Estamos frente a un escenario complejo para miles de familias y nos preocupa lo que está ocurriendo con el precio de la parafina. La iniciativa del Gobierno, que apoyaremos, apunta a otros combustibles, como la bencina, pero, insisto, no podemos ignorar ni mucho menos invisibilizar lo que está ocurriendo con la parafina «, expresó Flores.

Mediante un oficio, el senador le expresó a los ministros de Hacienda, Economía y Desarrollo Social que «la parafina es uno de los combustibles esenciales para las familias de Chile, y absolutamente necesario para las familias del sur que se calefaccionan con parafina, cada vez más, producto de las restricciones al uso de la leña por la calidad del aire».

«Para detener el alza descontrolada del precio de la parafina, solicito reactivar de manera urgente e inmediata el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y a través de la Comisión Nacional de Energía y organismos competentes, se determinen precios de referencia adecuados al contexto nacional e internacional que estamos cursando, para el kerosene doméstico», sostuvo Iván Flores.

Además, el parlamentario demandó el envió con carácter urgente de un mensaje presidencial al Congreso Nacional que inyecte recursos adicionales al fondo, para contrapesar vía subsidio el alza de la parafina.

«Adicionalmente, solicito tener a bien evaluar otros instrumentos y/o medidas adicionales que permitan a las personas comprar parafina a un precio inferior que el actual, asegurando su adquisición en los miles de hogares que utilizan este combustible, como el establecimiento de un subsidio a la demanda que, al igual que los subsidios al suministro eléctrico y agua potable, les permitan adquirir parafina para calefacción y cocina de muchas familias, a un precio razonablemente inferior», cerró.

Publicidad

Tendencias