Publicidad
Mesa de trabajo anuncia mayor seguridad y campaña contra el hostigamiento a la mujer en el transporte público tras denuncias de acoso en Barrio Universitario PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Mesa de trabajo anuncia mayor seguridad y campaña contra el hostigamiento a la mujer en el transporte público tras denuncias de acoso en Barrio Universitario

La campaña busca generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por la sociedad para evitar que se repitan estos hechos. Para ello, el Consejo Regional aprobó el monto de $200 millones de pesos para la iniciativa. «Creemos que hay que ponerle mucha atención a estas denuncias que se están canalizando a través de redes sociales y es por eso que, como Ministerio de la Mujer, hemos oficiado a los organismos pertinentes del Poder Judicial y de las policías para poder saber qué información han recabado al respecto, así también a los operadores de transportes para saber qué medidas se están tomando», indicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. También se refirió a las medidas implementadas por la Gobernación, a representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Camila Riquelme, quien manifestó que «consideramos que este espacio es un avance en contra del acoso, en contra de la violencia de género que vivimos en las calles, y un avance que necesitábamos como comunidad de la comuna de Santiago».


El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junta a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anunciaron este martes la creación de una campaña contra el acoso a la mujer en el transporte público. Esto en marco de la serie de denuncias sobre acoso sexual ocurridas en Barrio Universitario en el inicio de las clases presenciales.

La campaña busca generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por la sociedad para evitar que se repitan estos hechos. Para ello, el Consejo Regional aprobó el monto de $200 millones de pesos para la iniciativa.

También te puede interesar:

Bajo esa línea, Orrego señaló que se busca «crear conciencia, evitar y combatir el acoso. No es solamente una tarea de las mujeres, es de todos nosotros y de todas las mujeres, mayores, niñas, adolescentes, jóvenes, las que son de disidencias sexuales, no podemos tolerar el acoso».

En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tuvo palabras para las situaciones que han ocurrido en Barrio Universitario, lo que ha generado dentro de las mismas estudiantes la creación de un mapa del sector para evitar situaciones de acoso sexual.

«Creemos que hay que ponerle mucha atención a estas denuncias que se están canalizando a través de redes sociales y es por eso que, como Ministerio de la Mujer, hemos oficiado a los organismos pertinentes del Poder Judicial y de las policías para poder saber qué información han recabado al respecto, así también a los operadores de transportes para saber qué medidas se están tomando», indicó la titular de la Mujer.

«El Ministerio de la Mujer tiene un compromiso con la transversalización y eso incluye por cierto a los gobiernos regionales y también al diálogo con las organizaciones de mujeres feministas y estudiantes que son las que han visibilizado ésta situación en las últimas semanas, porque sabemos que en los últimos dos años y producto de la pandemia hubo un aumento de la violencia y eso incorpora por cierto el transporte público», agregó.

Metro asegura mayor seguridad

Bajo el mismo contexto, Metro de Santiago anunció mayor seguridad en la estación Los Héroes con rondas a bordo de los trenes durante la tarde, una patrulla de fuerza de tarea con cámaras corporales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, fue claro en que no se debe tolerar estas prácticas: «Las denuncias de acoso y violencia hacia la mujer en el transporte público es algo que nos parece extraordinariamente alarmante y que merece nuestra reacción más intensa, este es un problema social que nos afecta en dos dimensiones en los cuales la sociedad necesita avanzar fuertemente, uno son los temas de igualdad de género y otro es que necesitamos fomentar y facilitar el uso del transporte colectivo».

Mesa de trabajo

No solamente las autoridades regionales y estatales participaron de la mesa de trabajo que llevó a cabo estas medidas, sino que también contó con la presencia de agrupaciones de mujeres, disidencias sexuales y universitarias.

“Hay dos ejes que nos preocupaban a nosotras, primero es el tema propio del transporte y además el de la gestión de las denuncias, nos preocupaba muchísimo el tema de los tiempos en las denuncias, por qué no se generaban las denuncias. Nos interesa que en esta campaña se puede trabajar fuertemente en eso, y respecto al transporte que se puedan generar distintos mecanismos, no solamente una campaña de concientización, sino que se generen los protocolos”, expresó  La vocera y coordinadora del colectivo feminista auto convocado del barrio universitario, Millaray Fuentes.

También se refirió a las medidas implementadas por la Gobernación, a representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Camila Riquelme, quien manifestó que «consideramos que este espacio es un avance en contra del acoso, en contra de la violencia de género que vivimos en las calles, y un avance que necesitábamos como comunidad de la comuna de Santiago».

Publicidad

Tendencias