Publicidad
Senado le hace una finta al Gobierno y no se pronuncia  sobre proyecto de amnistía pese a urgencia del Ejecutivo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senado le hace una finta al Gobierno y no se pronuncia sobre proyecto de amnistía pese a urgencia del Ejecutivo

La Cámara Alta aún no ha puesto en tabla el proyecto para la próxima semana pese a la urgencia ingresada por el gobierno al proyecto que busca una amnistía a los presos del estallido social. Esto ha desplegado al oficialismo para conseguir los votos necesarios para permitir su avance, ya que en el Senado, ni la izquierda ni la derecha logran la mayoría simple para su aprobación o rechazo. El senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que el proyecto “si bien tiene urgencia legislativa, los jefes de las bancadas de ambas cámaras vamos a tener una reunión de coordinación con Segpres el jueves para definir las fechas de votación”. “Lo que ha transmitido el ministro Jackson es que, si es necesario, él podría renovar la urgencia legislativa, pero aún efectivamente no se toma la decisión de una fecha de votación”, añadió. Otro de los factores radica en que existen parlamentarios que están invitados a la gira del Presidente Gabriel Boric a Argentina la próxima semana, lo que amenaza aún más los votos. «Varios senadores de centroizquierda han planteado que la primera semana de abril no estarían, por tanto, no habría quórum y, además, pidieron una semana más para poder hacer gestiones y ayudar a buscar más votos o que tenga un apoyo más transversal», indicó Latorre. 


El Senado no se pronuncia. Manteniendo la incógnita sobre cuando votará el proyecto de amnistía a los presos del estallido social. De hecho, aún no ha definido ponerlo en tabla pese a la urgencia ingresada por el gobierno. Por su parte, el oficialismo continúa buscando votos que permitan su avance, dado que en la Cámara Alta ni la derecha ni la izquierda logran la mayoría simple.

Esta semana, en un encuentro para definir las tablas para las sesiones de la Sala, acordaron la del próximo martes, mientras que la del miércoles no ha sido confeccionada aún, lo que debiera fijarse dentro de los próximos días. De todas formas a la iniciativa aun le resta un largo camino para ser discutida.

El escenario actual es el siguiente: el sector oficialista no logra llegar a los 26 votos, la mayoría simple que requiere para aprobar el texto, salvo algunos artículos que necesitan tres quintos, es decir, 30 apoyos.

Al respecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que «quedó pendiente en la tabla para el miércoles, nos van a volver a citar a una reunión de comité en los próximos días, el viernes o el lunes, y respecto del proyecto de amnistía, si bien tiene urgencia legislativa, los jefes de bancadas de ambas cámaras vamos a tener una reunión de coordinación con Segpres el jueves para definir fechas de votación».

Otro factor que preocupa, es que hay parlamentarios que están invitados a la gira del Presidente Gabriel Boric a Argentina la próxima semana, lo que amenaza aun más los votos al proyecto.

En la misma línea, Latorre explicó que «varios senadores de centroizquierda han planteado que la primera semana de abril no estarían, por tanto, no habría quórum y, además, pidieron una semana más para poder hacer gestiones y ayudar a buscar más votos o que tenga un apoyo más transversal».

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, indicó que se acordó la tabla del martes 5 de abril y para el miércoles 6, definieron una serie de invitados para una sesión sobre los hechos ocurridos en la región de La Araucanía.

«En la reunión de comités del próximo lunes vamos a ver la tabla del día miércoles. El proyecto de amnistía no se ha visto en comités», concluyó.

Publicidad

Tendencias