Publicidad
Caso río Silala: Chile insiste que sus aguas son internacionales tras presentar estudios bolivianos que confirman su cauce natural PAÍS Créditos: Agencia Uno

Caso río Silala: Chile insiste que sus aguas son internacionales tras presentar estudios bolivianos que confirman su cauce natural

Bajo esa línea, agregó la agente nacional y subsecretaria de la Cancillería, Ximena Fuentes, que «a lo largo de casi 100 años las partes habían convenido de que el río Silala fluye de manera natural desde Bolivia hasta Chile, existen amplias pruebas de reconocimiento por Bolivia de la naturaleza internacional del río Silala, en particular documentos, mapas y declaraciones explícitas por parte de las propias autoridades bolivianas».


Este viernes comenzaron los alegatos en la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por el estatus y usos de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia. La delegación nacional insiste en que se declare como curso internacional el río y presentó estudios bolivianos que confirman el fluido natural de sus aguas entre ambos países para su derecho de uso equitativo y razonable.

«Chile le pide a la Corte que confirme el estatus del Silala como un curso de agua internacional y las normas que gobiernan la relación entre Chile y Bolivia como estados ribereños. En 1999, Bolivia de manera abrupta y por primera vez negó que el Río Silala fuera un curso de agua internacional, señalaba que estas aguas pertenecen completamente a Bolivia y que han sido desviados hacia territorio chileno», dijo en su intervención la agente nacional y subsecretaria de la Cancillería, Ximena Fuentes.

También te puede interesar:

Bajo esa línea, agregó que «a lo largo de casi 100 años las partes habían convenido de que el río Silala fluye de manera natural desde Bolivia hasta Chile, existen amplias pruebas de reconocimiento por Bolivia de la naturaleza internacional del río Silala, en particular documentos, mapas y declaraciones explícitas por parte de las propias autoridades bolivianas».

«Un aspecto importante de la reivindicación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intentó presentar a Chile estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero», acotó la agente.

Ante esto, Fuentes detalló que «la primera vez que los estudios encargados por Bolivia respecto del funcionamiento del Río Silala se han puesto en común en Chile, han sido durante las presentes actuaciones ante la Corte Internacional de Justicia».

«Estos estudios presentados por la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar lo que Bolivia había negado durante años, en el periodo entre 1999 y septiembre de 2018, a saber que el Río Silala fluye de forma natural a lo largo de la pendiente topográfica de Bolivia a Chile. Bolivia ha regresado, en esas actuaciones al punto donde se hallaba antes de 1999 y ya no cuestiona la condición del Silala como un río Internacional», puntualizó.

Aunque manifestó que Bolivia ha dejado la idea de que el río «no es un curso de agua internacional y ha aceptado que el Silala fluye de manera natural de Bolivia a Chile, esto es la demanda A de Chile. También ha reconocido que en tanto curso de agua internacional, el Silala se rige por los principios de utilización equitativa y razonable y que los deberes de consultar y de evitar daños considerables también son de aplicación, estas son las demandas B y D de Chile. Bolivia incluso ha reconocido que el uso pasado y actual por Chile del Silala, en calidad de cursos de agua internacional, es razonable y equitativo, es la demanda C de Chile».

«Todo ello, significa que al parecer la reivindicación de deuda histórica ha quedado abandonada por Bolivia, al menos en sus alegaciones ante la Corte, en la medida de que Bolivia reconoce la condición internacional del Silala y el derecho de los dos estados ribereños a beneficiarse de éste, conforme el derecho internacional», aseguró la subsecretaria de la Cancillería.

Al terminar su intervención, la agente señaló que «el caso del río Silala, por pequeño que pueda ser el río Silala (…) proporciona a la Corte una oportunidad valiosa de confirmar determinados principios básicos respecto al derecho internacional de recursos compartidos de agua dulce. Principalmente que todos los estados ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de un curso de agua internacional, y que el derecho no permite a un río aguas arriba, efectuar cargos a su vecino aguas abajo por el control del flujo de este curso de agua».

Luego de la intervención de Fuentes, le tocó realizar su intervención al resto de la delegación, que la integran: Johanna Klein Kranenberg, coordinadora ejecutiva caso Silala; Stephen McCaffrey; Alan Boyle; Laurence Boisson de Chazournes y Samuel Wordsworth.

Publicidad

Tendencias