Publicidad
Silencio otorga: votos de Cariola y Soto inquietan al gobierno a horas de votación del quinto retiro de las AFP en Comisión PAÍS Crédito: Agencia Uno

Silencio otorga: votos de Cariola y Soto inquietan al gobierno a horas de votación del quinto retiro de las AFP en Comisión

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, y parlamentarios del Partido Socialista aún no revelan cuál será su voto para este martes en la votación en general del proyecto que busca un quinto retiro de los fondos de pensiones. Esto, a pesar de los llamados del Presidente Gabriel Boric para no respaldar la medida. De esta forma, el gobierno depende de 63 diputados que rechacen, se abstengan o se ausenten para evitar que el proyecto vea la luz y avance en su proceso legislativo. De todas formas, la iniciativa se votará recién entre mediados y finales de abril, pero su primer paso será hoy, cuando se vote la idea de legislar en la Comisión de Constitución. Los votos en «reflexión» de Cariola, junto a los socialistas Soto y Leiva, mantienen un clima de incertidumbre, en donde el gobierno corre el riesgo de sufrir su primera derrota en el Congreso. «Estamos en estado de reflexión, de evaluación, donde la decisión del proyecto del quinto retiro no puede ser tomada solo obedeciendo ciegamente a las órdenes de partidos o de coaliciones políticas. Nuestro objetivo es que, en este momento difícil en lo económico, se evalúe una recuperación social y económica, solo si se hace de manera justa», sostuvo Soto. 


Se viven días decisivos para el proyecto que busca un quinto retiro de los fondos de pensiones y el gobierno busca frenar el avance de la iniciativa. Para lograrlo, deberá reunir a 63 diputados que rechacen, se abstengan o se ausenten para evitar que la medida prospere en la Cámara Baja, donde hoy comienza sus primeras tramitaciones.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, que busca «saltarse» las atribuciones del Presidente Gabriel Boric, la aprobación del proyecto requiere el respaldo de 93 de los legisladores en la instancia.

La iniciativa comenzará a votarse entre mediados y finales de este mes y su primer proceso legislativo comenzará este martes 12, momento en donde se votará la idea de legislar en la Comisión de Constitución.

La deliberación, que será preliminar, permitirá saber la inclinación de los diputados y diputadas ante el proyecto del quinto retiro, lo que marcará la tendencia de los parlamentarios ante la medida.

El quinto retiro ha dejado en una disyuntiva al gobierno, que se está arriesgando a sufrir su primera derrota en el Congreso desde que asumió hace exactamente un mes. Es por esto que tanto el Presidente Boric como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, han llamado al oficialismo a rechazar la medida.

«Tengo plena confianza de que tanto el Partido Comunista, como todos los partidos que integran el gobierno, tengan la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y, a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy día lo solicitan», manifestó el Mandatario en una actividad la semana recién pasada.

Según consigna La Tercera, un sondeo arroja que entre los 13 miembros de la Comisión de Constitución aún es incierta su postura. Esto, debido al suspenso que han generado tres diputados oficialistas que todavía se mantienen en «reflexión» y no han manifestado su voto.

Uno de estos votos es el de la presidenta de la misma Comisión de Constitución, Karol Cariola, quien se ha visto enfrentada a diversas críticas por «retrasar la votación» del proyecto, según acusan parlamentarios. «El PC está meditando», fueron las palabras del presidente del partido, Guillermo Teillier.

Los otros votos que mantienen en vilo al gobierno son los de Leonardo Soro y Raúl Leiva, ambos del Partido Socialista.

«Estamos en estado de reflexión, de evaluación, donde la decisión del proyecto del quinto retiro no puede ser tomada solo obedeciendo ciegamente a las órdenes de partidos o de coaliciones políticas. Nuestro objetivo es que, en este momento difícil en lo económico, se evalúe una recuperación social y económica, solo si se hace de manera justa», comentó Soto.

Este martes, la Comisión de Constitución votará la idea de legislar este nuevo retiro, y los parlamentarios Pamela Jiles, Miguel Ángel Calisto, Marcos Ilabaca y Camila Flores votarán a favor. Mientras que Andrés Longton, Jorge Alessandri, Catalina Pérez y Gonzalo Winter rechazarán la iniciativa.

El diputado Miguel Ángel Calisto expresó que «inicialmente estoy a favor, pero con la siguiente observación: creo que nosotros tenemos que caminar en el Congreso, junto con el gobierno y con todas las fuerzas políticas, y generar un acuerdo nacional en materias de pensiones».

Por otro lado, Jorge Alessandri ratificó que «votaré en contra, como en todos los otros retiros, pero me parece un doble estándar la actitud de Jackson, Vallejo y Boric, hoy diciendo que los retiros le harían mal al país, cuando hace cuatro meses ellos estaban a favor de los retiros».

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que lo que más le preocupa es la situación inflacionaria, la cual ha aumentado el valor de los productos de insumos básicos.

«Las conversaciones sobre el quinto retiro se van a seguir sosteniendo, porque nos preocupa la situación inflacionaria. Los pecios de los alimentos y todos los que son insumos de consumo básico están subiendo y queremos no contribuir a que sigan aumentando más de lo proyectado en nuestro país, porque eso golpea directamente a las familias más humildes en Chile», indicó.

Con respecto a si tienen o no los votos necesarios para rechazar el proyecto del quinto retiro, Vallejo recalcó que «eso es parte de la conversación, el trabajo político que estamos desarrollando».

Publicidad

Tendencias