Publicidad
Ante la violencia de bandas criminales, ministra Siches presenta agenda de seguridad con énfasis en control de armas y  creación de Ministerio de Seguridad PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ante la violencia de bandas criminales, ministra Siches presenta agenda de seguridad con énfasis en control de armas y  creación de Ministerio de Seguridad

Durante la jornada de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, presentó ante la comisión de Seguridad Pública del Senado, lo que serán las prioridades y acciones legislativas del ministerio que preside. El anuncio llega dos días después de los graves hechos de violencia registrados en barrio Meiggs, donde una periodista se mantiene en riesgo vital por un disparo en su rostro. Para la ministra, lo idóneo es avanzar hacia una sociedad donde «ojalá las armas sean solo del monopolio de las policías y no una necesidad». «En materia de crimen organizado sabemos que en nuestro país han pasado bandas de distinta connotación, de interés internacional, según el observatorio de la Fiscalía, lo cual nos tiene muy preocupados», indicó. «Queremos avanzar en la ley de fortalecimiento de armas de fuego, en los proyectos relativos a la persecución del narcotráfico y nuestra idea es poder presentar estas indicaciones la próxima semana», añadió. Las prioridades legislativas se separan en cuatro objetivos. El primero de ellos, apunta a dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad, en donde se acoge la idea de la creación de un Ministerio de Seguridad y ley de reforma al sistema de inteligencia. El segundo punto buscará recomponer la confianza y la legitimidad de la ciudadanía y sus policías; mientras que, en tercer lugar, se impulsarán acciones concretas para prevenir y controlar el delito, generando para ello espacios púbicos seguros. Finalmente, figura la incorporación de un Consejo Asesor de atención a víctimas de delitos, que cuente con un registro único de víctimas.


La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó ante la comisión de Seguridad Pública del Senado, las prioridades legislativas del ministerio que preside. El anuncio llega dos días después de los graves hechos de violencia registrados en barrio Meiggs, en donde tres personas resultaron lesionadas y la periodista Francisca Sandoval, del medio Canal 3 La Victoria, continúa en riesgo vital tras recibir un impacto de bala en la marcha del Día del Trabajador.

Las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, detalla que la cantidad de homicidios por uso de armas han aumentado de 2016 a 2020, y que este incremento de homicidios por armas de fuego se ha incrementado más de un 41%. «Son números muy preocupantes, y todo indica que, lo más probable, es que estas cifras sigan aumentando en el contexto de desconfinamiento», indicó Siches.

De esta forma, las prioridades legislativas se dividen en cuatro aristas. La primera de ellas, apunta a dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materias de seguridad, para «tener más y mejores herramientas para el fortalecimiento y la paz de nuestros barrios». Asoma la idea de crear un «Ministerio de Seguridad» y un nuevo proyecto de ley de reforma al sistema de inteligencia.

La segunda arista busca recomponer la confianza y legitimidad de la ciudadanía y sus policías, ante lo cual la ministra Siches recordó que ya se encuentra iniciado un trabajo sobre la reforma a las policías, para avanzar respecto a la carrera policial, especialización y profesionalización, y en modificaciones a los Códigos Penal y Procesal.

El tercer punto busca impulsar acciones concretas que permitan la prevención y control del delito, generando para ello espacios públicos seguros, mientras que el cuarto punto contempla realizar acciones concretas para proteger a víctimas de delitos violentos. En este último, hay una propuesta para incorporar una nueva figura de un Consejo Asesor de atención a víctimas de delitos, que cuente con un registro único de víctimas y «conformar formalmente el Observatorio Permanente de víctimas de delitos».

En cuanto al crimen organizado, a juicio de la titular de la cartera del Interior, lo idóneo es avanzar hacia una sociedad donde «ojalá las armas sean solo del monopolio de las policías y no una necesidad».

“En materia de crimen organizado sabemos que en nuestro país han pasado bandas de distinta connotación, de interés internacional, según el observatorio de la Fiscalía, lo cual nos tiene muy preocupados”, declaró. “Queremos avanzar en la ley de fortalecimiento de armas de fuego, en los proyectos relativos a la persecución del narcotráfico y nuestra idea es poder presentar estas indicaciones la próxima semana”, complementó.

“Tenemos un grave problema en nuestro país en la cantidad de armas inscritas y también en la cantidad de armas no inscritas que están en las manos de delincuentes. Se han internado en los últimos 10 años más de 82 mil armas a nuestro país”, afirmó.

También, se buscará restringir el acceso de armas a quienes las hayan perdido o reportado como robadas, ya que se ha visto a personas con armas debidamente inscritas, quienes reportan el robo de su arma, adquieren otras, y las venden -posiblemente- en el mercado negro.

“Estamos pensando que es necesario poder avanzar a una sociedad donde la tenencia de armas, más que ser una norma, como está ocurriendo, donde también los civiles se arman para defenderse de la delincuencia, ojalá esta sea de carácter excepcional y poder cambiar este paradigma”, concluyó.

Publicidad

Tendencias