Publicidad
Programa Inverno 2022: Onemi anuncia aumento en 18,6% los puntos críticos a nivel nacional PAÍS Créditos: @onemichile

Programa Inverno 2022: Onemi anuncia aumento en 18,6% los puntos críticos a nivel nacional

Durante este jueves, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, en la sede del organismo, con la finalidad de abordar el Programa Invierno 2022.


La Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) informó durante esta jornada que ya se encuentra implementando el Programa Invierno 2022 entre las regiones de Antofagasta y Magallanes para reforzar las acciones de mitigación y preparación.

La Onemi informó que existen 7.622 puntos críticos a nivel nacional, esto es un aumento de 18,6% respecto al año pasado.

Clasificación de puntos críticos

Cabe señalar que este programa es ocupado para la gestión de riesgo, permitiendo levantar puntos críticos comunales año a año, con la finalidad de evitar que las precipitaciones que ocurren en invierno vulneren el territorio.

Desde hace tres años se adicionaron dos plataformas al programa para mejorar la captura, procesamiento y publicación de resultados: una consiste en el levantamiento de información desde niveles comunales y otra a sectoriales (incluyendo al MOP y MINVU).

Esto ha permitido la identificación de puntos críticos, su nivel de riesgo y acciones de mitigación, a nivel comunal, permitiendo un mejor trabajo en la infraestructura de servicios básicos y mejoramiento en su preparación.

La clasificación de puntos críticos se dividen en Muy Alto, Alto, Medio y Bajo y entre 11 eventos:

  • Flujo de barro/detritos
  • Daño o pérdida de infraestructura
  • Socavamiento/erosión
  • Activación de quebradas
  • Inundación por desborde de cauce
  • Anegamiento de caminos/pasos a desnivel
  • Interrupción de caminos
  • Deslizamiento/derrumbe/rodado/caída
  • Congelamiento de caminos
  • Acumulación de nieve
  • Colapso colectores aguas lluvias

Del total de 7.622 puntos críticos, 2.282 están categorizados en Alto Riesgo y 1.695 en Muy Alto Riesgo, lo que correspondería al 52,2% del total de puntos identificados.

Sobre las causas asociadas a los puntos críticos, se identifican 2.049 en inundación por desborde de causes, 1.545 por anegamiento de caminos y en pasos de nivel; en tanto los vinculados al colapso de colectores de agua lluvia y alcantarillaos alcanza a los 1.083.

En tanto, las cifras región por región indican que el 40% (3.049) de los puntos críticos se concentran en la región Metropolitana con 1.290, Biobío con 913 y Coquimbo con 844.

Reunión con ministra Siches

Durante este jueves, el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, sostuvo una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, en la sede del organismo, con la finalidad de abordar el Programa Invierno 2022.

La titular del Interior, recalcó que hay que estar preparados y coordinados para los próximos meses. «Se deben tomar acciones concretas que mitiguen los impactos de las emergencias», precisó.

En tanto, Ricardo Toro, señaló que en la reunión estuvieron presentes todos los organismos vinculados al programa: autoridades regionales, municipios, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las superintendencias de Servicios Sanitarios y de Electricidad y Combustible.

Video vía Twitter: @onemichile

Publicidad

Tendencias