Publicidad
Gobierno realizará consulta ciudadana para diagramar política de comercio exterior PAÍS Créditos: @subrei_chile

Gobierno realizará consulta ciudadana para diagramar política de comercio exterior

La votación que estará encargada por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y se pretende realizar entre agosto y octubre de este año, así lo informó el subsecretario, José Miguel Ahumada. La idea de la consulta llega cuando el Presidente Boric y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, han dado indicios que revisarán el tratado del TPP-11, decisión que no comparte Ahumada, que se ha mostrado contrario desde un principio.


El Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, prepara una consulta ciudadana para diagramar las medidas que tomará a futuro sobre política de comercio exterior, con opiniones del mundo empresarial como de la sociedad civil, para así cumplir con la agenda de la campaña electoral.

La votación que estará encargada por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y se pretende realizar entre agosto y octubre de este año, así lo informó el subsecretario, José Miguel Ahumada.

También te puede interesar:

Bajo la premisa de «Comercio para el Desarrollo», la Subrei busca la participación de grandes, pequeñas y medianas empresas, así como también de la academia y la sociedad civil, a través de canales virtuales y presenciales. La idea es buscar la legitimación de las decisiones que tome el Ejecutivo en este ámbito, además de dar certezas a los stakeholders. 

A pesar de no ser vinculante la consulta, desde la Subrei indican que se «entregará información relevante para definir los lineamientos estratégicos de la política comercial”. En base a esas conclusiones, de hecho, la idea es “diseñar luego una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad».

El subsecretario Ahumada aseguró en La Tercera que «creemos firmemente que el intercambio comercial entre Chile y nuestros socios comerciales debe ir más allá del intercambio clásico de bienes y servicios. El desafío es avanzar hacia la diversificación de la matriz productiva, de la oferta exportable y de desarrollo productivo, no solo para cumplir con los objetivos de crecimiento sino también para disminuir la desigualdad. Queremos establecer un proceso participativo de forma tal que los principales actores que han estado involucrados en la política comercial desde el mundo privado, el sector sindical, comunidades indígenas y locales puedan plantear cuál es el tipo de política comercial que desean».

TPP-11

La idea de la consulta llega cuando el Presidente Boric y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, han dado indicios que revisarán el tratado del TPP-11, decisión que no comparte Ahumada, que se ha mostrado contrario desde un principio.

«Lo que he conversado con el Presidente es que ese es un tema que hay que volver a discutir, y él está abierto a discutir. El Presidente ha dicho que él está dispuesto a revisar el TPP-11 y lo ha conversado ya con el primer ministro de Canadá y de Nueva Zelandia-2, precisó en el mismo medio a pensar asumió el cargo.

Aunque, cualquier revisión a este tratado internacional se dará una vez este concluida la Convención Constitucional, aunque desde el Ejecutivo analizan una posible ratificación siempre y cuando se firmen cláusulas interpretativas.

Bajo este escenario, la cabeza de la Subrei, subrayó que «para nosotros es muy relevante que la ciudadanía, en un espacio formal y participativo, pueda decirnos dónde debemos poner nuestras preocupaciones a la hora de analizar y definir futuros tratados o sus actualizaciones, establecer el tipo de política comercial que se quiere para Chile dará legitimidad social y mayor certeza a los inversionistas».

Luego de la consulta ciudadana, se pretende formar un Consejo Asesor, el que tendrá la misión de elaborar un informe de acuerdo a los resultados obtenidos y presentarlos al ejecutivo para que en base a lo que dice la gente y lo planeado se realice la política comercial nacional.

Publicidad

Tendencias