Publicidad
Ministro Jackson defiende «estado intermedio» y advierte que no se va a vulnerar «algún derecho fundamental» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ministro Jackson defiende «estado intermedio» y advierte que no se va a vulnerar «algún derecho fundamental»

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson defendió el llamado «estado intermedio» que busca decretar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona sur del país. «Se va a poder entender en el momento en que nosotros presentemos el articulado las diferencias significativas que en su momento se votó», comentó la autoridad sobre la medida que busca implementar a efectivos de las Fuerzas Armadas en el sector. Según mencionó el ministro, la amplitud de las facultades para poder invocar este nuevo estado es una de las diferencias, aclarando que será muy específico, apuntando a que «de ninguna manera se vulnere algún derecho fundamental». El ministro también dijo que es difícil que se apruebe el proyecto que busca indultar a los detenidos durante el estallido social porque el Ejecutivo no cuenta con los votos.


El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson defendió el llamado «estado intermedio» que busca decretar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona sur del país, como una medida para combatir la violencia, según lo han solicitado camioneros y trabajadores forestales.

«Se va a poder entender en el momento en que nosotros presentemos el articulado las diferencias significativas que en su momento se votó», comentó la autoridad, en medio del debate abierto por las críticas y apoyos que ha recibido la iniciativa que busca permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo exclusivo de rutas.

Según mencionó el ministro, la amplitud de las facultades para poder invocar este nuevo estado es una de las diferencias, aclarando que será muy específico, apuntando a que «de ninguna manera se vulnere algún derecho fundamental».

«Es la necesidad de tener una herramienta constitucional que nos permita asegurar el libre tránsito y también la seguridad en las rutas de nuestro país, sobre todo en las rutas que son criticas para el abastecimiento y para el transporte de las personas», dijo el ministro.

Según Jackson, hay que buscar coordinación con los parlamentarios oficialistas: «Acá hay un tema complejo del cual hay que hacerse cargo, que como gobierno nos toca el rol de gobernar y garantizar, no solo que se cumpla el estado de derecho, sino también de tener las herramientas con los mayores contrapeso posibles para poder ejercer esa autoridad», sostuvo y agregó que «esperamos en el trámite parlamentario convencer y persuadir con argumentos».

No hay votos para indulto

Jackson también se refirió al proyecto que busca indultar a los detenidos durante el estallido social. Al respecto, dijo que está difícil que se apruebe.

“Dado que el proyecto que se inició como moción parlamentaria acá en el Senado, al parecer, no cuenta con los votos, es que se están explorando otras alternativas que nos permitan abordar la problemática en materia de personas que están privadas de libertad, muchas veces sin haber recibido juicio hasta el día de hoy”, dijo la autoridad.

Publicidad

Tendencias