viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 08:13

PAÍS

¿Lo viste?: Captan el paso de un meteoro en distintas localidades de Chile

por 7 julio, 2022

¿Lo viste?: Captan el paso de un meteoro en distintas localidades de Chile

Créditos: Captura de pantalla

En concreto, el suceso fue registrado por las cámaras de Ledrium, ubicadas en Peñalolén Sur, así como también en Farellones y Talcahuano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 05:43 de la madrugada de este jueves fue captado por distintas cámaras ubicadas en la zona central de nuestro país la caída de un meteoro que se desintegró antes de tocar tierra.

En concreto, el suceso fue registrado por las cámaras de Ledrium, ubicadas en Peñalolén Sur, así como también en Farellones y Talcahuano.

Peñalolén Sur

Video vía Twitter:  @FelipeVCurico

A destacar que este fenómeno recibe el concepto de meteoro al tratarse de un meteoroide que atraviesa la atmósfera sin tocar tierra, por lo que no recibe el nombre de meteorito (este toca tierra).

Farellones

Video vía Twitter: @Seba_Sismos_CL

Talcahuano

Video vía Twitter: @SixtoEscobar8

Explicación

El astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamin, precisó en T13.cl que "un meteoro en general es una piedra, o una roquita, que entra a la atmósfera y debido al roce con el aire se quema y brilla. Estamos hablando que son velocidades de 10 mil kilómetros por hora, o sea las velocidades son súper altas".



Al detallar sobre el fenómeno, Beamin indicó que "el espacio está lleno de estas piedritas chiquitas. Son piedritas chiquititas, en general estamos hablando de unos granitos, o sea son realmente pequeñitas y que están ahí, algunas desde que se formó el Sistema Solar, otras son restos de cometas o de asteroides que se han desprendido, pero que están en una órbita, y de repente la Tierra se cruzó con ellas".

En esta línea, agregó que el paso en el cielo por parte del meteoro es impredecible, exceptuando algunas ocasiones. "Es muy difícil determinar el origen, por si uno ve una estrella fugaz o un meteoro, pero hay épocas en donde hay más meteoros, o más estrellas fugaces, que son las lluvias de estrellas y esas tienen cierta periodicidad y todos los años se repiten más o menos en la misma fecha, pero justo ahora no hay ninguna", sostuvo.

 

Síguenos en El Mostrador Google News

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV