Publicidad
Minsal señala que una quinta dosis contra el Covid-19 no será incorporada a toda población inmediatamente, en caso de que fuese necesario PAÍS Créditos: Agencia Uno

Minsal señala que una quinta dosis contra el Covid-19 no será incorporada a toda población inmediatamente, en caso de que fuese necesario

Cabe señalar que la titular de la cartera, María Begoña Yarza, precisó que «no tendría sentido» una nueva vacuna contra la pandemia. Antes estas palabras, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García indicó que «lo que se ha demostrado es que la protección de las sucesivos refuerzos se mantienen en bastante buenos niveles de protección para enfermedades graves. Por lo tanto, hasta el momento lo que se ve es que en el corto plazo una quinta dosis, por ahora, y en la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, se propone que no sea incorporada como una medida para toda la población inmediatamente».


El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, abordó la medida de integrar una quinta dosis como forma de palear la subida de casos de Covid-19 en nuestro país.

Cabe señalar que la titular de la cartera, María Begoña Yarza, precisó que «no tendría sentido» una nueva vacuna contra la pandemia.

También te puede interesar:

Antes estas palabras, García indicó en 24 Horas que «lo que se ha demostrado es que la protección de las sucesivos refuerzos se mantienen en bastante buenos niveles de protección para enfermedades graves. Por lo tanto, hasta el momento lo que se ve es que en el corto plazo una quinta dosis, por ahora, y en la Comisión Nacional de Respuesta a la Pandemia, se propone que no sea incorporada como una medida para toda la población inmediatamente».

«Si es que el día de mañana tenemos unas nuevas vacunas y necesitamos vacunar, probablemente vamos a tener que hacerlo con una vacuna más parecida a las variantes que estén circulando en ese momento y no tan parecidas a la original, que es del año 2020», complementó.

Alza de casos

Al referirse a la alza de casos de Covid-19 que hay actualmente en nuestro país, el jefe de Epidemiología detalló que «las nuevas subvariantes pueden tener un rol muy importante en esto».

«Hoy tenemos más de cuatro millones de personas que se han recuperado ya de una primera infección, por lo tanto, hay un número muy grande de personas que pueden también reinfectarse», añadió.

Al hablar sobre los pacientes reinfectados, García sostuvo que «lo que hemos detectado, en términos generales, es que se han dado en (casos) menos graves. El 84% de estos casos han sido asintomáticos o con muy pocos síntomas».

En ese contexto, recalcó que «la vacunación nos protege mucho contra casos graves como muertes, enfermedades graves para ingresar a UCI u hospitalizarse, pero no es tan eficiente para reducir la posibilidad de contagios. Por lo tanto, es posible que una persona vacunada se contagie, e incluso tenga una reinfección, pero va a estar protegida en términos generales».

Finalmente, señaló que «el cuerpo genera anticuerpos en contra de un virus y toma ciertas partes del virus para reconocerlo. Cuando los virus van mutando, van cambiando ciertas partes. Muchas veces, no todas, pero sí varias de ellas y eso hace que sea menos reconocible». Por lo mismo, advirtió que «es muy importante estar conciente de la incertidumbre que generan estas nuevas variantes».

Publicidad

Tendencias