Publicidad
Presidente Gabriel Boric tras ampliación de querellas contra Héctor Llaitul: «Es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus decisiones» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric tras ampliación de querellas contra Héctor Llaitul: «Es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus decisiones»

El Presidente Gabriel Boric se refirió al cambio de postura del Gobierno tras anunciar la ampliación de dos querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras las declaraciones proferidas durante esta semana. «Ha tenido muchos dichos y los de ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos. Y, por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes», manifestó. «Yo, ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé la decisión de que era importante ampliar la querella, y en eso asumo la responsabilidad de aquello», complementó. Por otro lado, apuntó que «es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones», ya que «gobiernos obstinados en donde actúan solos así y tratan de estar de acuerdo consigo mismo la verdad es que no traen las mejores soluciones».


El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó detalles sobre el cambio de postura del Gobierno tras las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, la que desencadenó con la determinación del Ejecutivo de ampliar dos querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas anteriormente contra el comunero mapuche.

«Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los de ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos. Y, por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes», manifestó a Mega.

Te puede interesar también:

«Ahora, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló de manera muy clara que la Fiscalía tiene todas las facultades para investigar. Nosotros decidimos ampliar la querella justamente porque hubo una auto atribución de delitos en las últimas semanas», complementó.

En ese sentido, enfatizó que «el Gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones, y la decisión final me toca tomarla a mí», agregando que «yo, ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé la decisión de que era importante ampliar la querella, y en eso asumo la responsabilidad de aquello».

Asimismo, apuntó que «es bueno que un Gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones», ya que «Gobiernos obstinados en donde actúan solos así y tratan de estar de acuerdo consigo mismo la verdad es que no traen las mejores soluciones».

Cabe destacar que el cambio en la estrategia del Ejecutivo y la decisión de ampliar las querellas contra Llaitul fue anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches, desde el Palacio de La Moneda.

En concreto, serán dos querellas -de 2019 y 2020- a las que se le agregarán nuevos antecedentes por Ley de Seguridad del Estado.

Publicidad

Tendencias