Publicidad
Apruebo Transformar: el comando de exconstituyentes y alcaldes a favor de una Nueva Constitución sin condiciones PAÍS

Apruebo Transformar: el comando de exconstituyentes y alcaldes a favor de una Nueva Constitución sin condiciones

Publicidad
Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Evidenciando su postura a favor de un «Apruebo sin condiciones», y planteándose como un espacio disidente a los otros comandos mayoritarios a favor de una nueva Constitución, surge «Apruebo Transformar». La agrupación está conformada por 150 personas, encabezadas por exconvencionales independientes, como Tania Madriaga y Manuel Woldarsky; exconstituyentes de escaños reservados como Francisca Linconao (Pueblo Mapuche) y Eric Chinga (Pueblo Diaguita); y otras figuras políticas, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. El grupo que incluye a otros exconvencionales como Alejandra Pérez- vinculada a una visión «octubrista» del proceso constituyente- se manifiesta en contra del eventual acuerdo previo sobre reformas a la nueva Constitución, al que llegarían los partidos de ambas coaliciones de Gobierno. Precisamente, desde este emergente espacio político critican al Gobierno por su postura «errática», lamentando que el oficialismo ceda a presiones de sectores conservadores. (VER AL FINAL NOTA DEL EDITOR)


Desmarcándose de los dos comandos mayoritarios por el Apruebo- el de los partidos de Gobierno y el de movimientos sociales- un grupo de 11 exconvencionales independientes y de escaños reservados, junto a seis alcaldes, concejales y dirigentes sociales, anunciaron el surgimiento de Apruebo Transformar, agrupación que busca convertirse en un referente de izquierda, que según su carta fundacional, pretende «dejar atrás los abusos y las odiosas desigualdades propias del orden neoliberal».

En total son 150 personas quienes participan de este nuevo espacio político, donde destacan los nombres de exconvencionales independientes como Tania Madriaga, Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez; y exconstituyentes de escaños reservados como Natividad Llanquilleo y Francisca Linconao ** (Pueblo Mapuche), Eric Chinga (Pueblo Diaguita), Isabel Godoy (Pueblo Colla) y Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua). Además, también es parte de esta instancia el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien ha manifestado una visión crítica de algunas decisiones tomadas por los partidos de Gobierno, como el concordar en un posible acuerdo de reformas a la propuesta constitucional, previo al Plebiscito del 4 de septiembre.

Precisamente, a través de su cuenta de Twitter, Sharp señaló que «frente al plebiscito decimos: ¡APRUEBO! Las transformaciones que demanda la sociedad parten con la nueva Constitución (…) Llamamos a defender el texto y no equivocar el camino de cambiarlo sin siquiera votarlo». En ese sentido, el edil de Valparaíso dijo en una reciente columna publicada en El Mostradorque » la cuestión es más sencilla. El Apruebo, sin apellidos, es un paso adelante en la transformación de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de nuestro país. Es la mejor oportunidad para dejar atrás de una vez por todas la pesada noche de la herencia neoliberal de la dictadura».

Se trata de un nuevo espacio político que reúne a actores que en el pasado han sido cuestionados por su identificación con el «octubrismo», del cual se ha intentado desmarcar el Comando oficialista por el Apruebo, que ha optado por un discurso más mesurado, dirigido a los «no convencidos». Cabe recordar que la exconvencional Alejandra Pérez- integrante de esta nueva agrupación- fue duramente criticada por invitar a la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional al exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, quien participó del boicot a la PSU en 2019 y de la toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y que finalmente se restó del evento.

Pero más allá de críticas ideológicas, esta nueva agrupación dice sumarse «a la opción del Apruebo sin condiciones», tomando distancia del Oficialismo, agregando que existe «preocupación» ante el actuar del Gobierno, que según ellos, se ha comportado de «manera errática», cediendo a ratos a las “presiones” del “chantaje conservador” impuesto por “una elite que miente, amenaza y siembra miedo».  En esa línea, se declaran en contra de los acuerdos que los partidos políticos pretenden realizar para definir reformas a la propuesta de texto constituyente y que quieren “instalar la opción del ‘Apruebo para reformar’, sometiendo a la población una vez más a la incertidumbre”.

Al respecto, la exconvencional representante del Pueblo Colla, Isabel Godoy, dijo que «a la Convención fuimos con la idea de hacer cambios transformadores y no maquilladores, porque eso era lo que pedía el pueblo, que era un cambio de Constitución, un cambio de modelo económico y de tipo de Estado. Es decir, un cambio que tuviera significancia en sus vidas y eso es lo que fuimos a construir. La voluntad del pueblo en el Plebiscito de Entrada fue mayoritaria a favor de una nueva Constitución, y en un nuevo escenario no se puede contradecir esa voluntad que manifestó el pueblo, y si hay dudas, habría que llamar a consultarle al pueblo nuevamente respecto a lo que quiere. Eso es lo que nosotros buscamos, que es mantener la voluntad del pueblo».

**NOTA DEL EDITOR: La fotografía principal, la bajada y el texto de esta nota fueron modificados con posterioridad a su publicación, porque las partes señaladas contenían un grueso error al señalar que la exconvencional Elisa Loncon formaba parte del nuevo grupo político Apruebo Transformar, en circunstancias que la lingüista y expresidenta de la Convención no forma ni ha formado parte de este grupo. Quien sí forma parte de este grupo es la exconvencional Francisca Linconao. El Mostrador asume el error y deja constancia del mismo en este acto.

Publicidad

Tendencias