Publicidad
Ministro García y conectividad por teleféricos para la RM: «Permite un sistema de transporte público inédito en nuestro país» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro García y conectividad por teleféricos para la RM: «Permite un sistema de transporte público inédito en nuestro país»

Hace alguna semanas atrás, el Gobierno anunció la reactivación del proyecto de teleféricos para Santiago, el que busca unir a distintas comunas de la capital en un lapso de 13 minutos. En conversación con El Mostrador en La Clave, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó más detalles de la medida. «Permite un sistema de transporte público inédito en nuestro país, conectando dos lugares con difícil conectividad entre Huechuraba y Providencia. Entre ambas comunas hay mucho flujo de personas, principalmente por temas laborales», manifestó. Sobre los costos, apuntó que será similar «a un pasaje de metro», y que ya se encuentra trabajando «con el Ministerio de Transportes, de manera que al 2025, que va a ser cuando esté operativo este sistema por teleférico, pueda estar integrado al sistema de Red de transportes de Santiago».


Hace algunas semanas, el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció la reactivación del Teleférico de Santiago, el que busca conectar -en un lapso de 13 minutos- a las comunas de Huechuraba, Las Condes, Vitacura y Providencia.

En conversación con El Mostrador en La Clave, el secretario de Estado se refirió al proyecto y entregó mayores detalles del mismo.

«Tenemos hace bastante tiempo un anuncio del teleférico urbano de Santiago que conectaría el sector de Tobalaba, luego una segunda estación en el cerro San Cristóbal y una tercera en Huechuraba en la ciudad empresarial», indicó.

«Sin embargo, este proyecto venía retrasándose hace mucho tiempo, así que del momento que asumimos el Gobierno le pusimos el acelerador de manera que las obras puedan iniciarse el próximo año y estar totalmente operativo el año 2025», complementó.

En cuanto a las características de la iniciativa, García apuntó que «permite un sistema de transporte público inédito en nuestro país -que son los teleféricos-, conectando dos lugares con difícil conectividad entre Huechuraba y Providencia. Entre ambas comunas hay mucho flujo de personas, principalmente por temas laborales.

«La ventaja de esto es que permite una conectividad entre ambos sectores de sólo 13 minutos, lo que es muy corto y permite al teleférico conectarse con el Metro, que está a dos cuadras de la estación y otro tipo de externalidades, como tener transporte público, limpio, seguro, digno; entre dos comunas que requieren una conectividad mucho más eficaz que la que tenemos actualmente», complementó.

Sobre los costos, el secretario de Estado sentenció que será similar «a un pasaje de metro», por lo que está trabajando «con el Ministerio de Transportes, de manera que al 2025, que va a ser cuando esté operativo este sistema de transporte público por teleférico, pueda estar integrado al sistema de Red de transportes de Santiago».

Publicidad

Tendencias